F.Compo -Family Compo- (ファミリー・コンポ) de Tsukasa Hōjō

Reseñamos “F.Compo -Family Compo-” (ファミリー・コンポ), una de las obras maestras de Tsukasa Hōjō. Rompedora y adelantada a su época, una comedia sobre el respeto a la diversidad, sobre el amor a la familia y la necesidad de encajar en un mundo distinto, con un dibujo espectacular. Edita Arechi Manga.

Sinopsis:

Masahiko Yanagiba queda huérfano poco antes de empezar la universidad, por lo que su tío y su tía lo acogen en su hogar, lo que Masahiko acepta, pues en ello ve la posibilidad de disfrutar por fin de una vida familiar junto a Yukari, Sora y su prima Shion.

Lo que no sabe es que los Wakanae esconden un secreto algo particular que pondrá su mundo patas arriba…

«¡Mi tío no es Sora, sino Yukari! ¡Los roles en el matrimonio Wakanae están invertidos! ¡Eso es!»

No se puede negar que la edad es un factor importante a la hora de disfrutar de un manga, por el simple hecho de que hay historias que, por temática o contenido, nos van a gustar más debido a la experiencia que adquirimos con los años. Del mismo modo, hay obras que por el contexto social de la época en la que se realizaron, tienen un tratamiento en su contenido que hoy en día no sería aceptado -con razón- y daría para muchos debates. Es el caso que hoy nos ocupa, pues “F.Compo -Family Compo-” (ファミリー・コンポ) de Tsukasa Hōjō es una obra maravillosa y que merece la pena por muchos aspectos que a continuación destacaremos, pero al mismo tiempo tiene algunos elementos cuestionables por las formas en que se plantean -justificados por lo anteriormente dicho-. A modo de introducción sobre el autor, tal y como podemos leer en la web de nuestros compañeros de ListadoManga: «Tsukasa Hōjō nació el 5 de mayo de 1959 en Kokura, prefectura de Fukuoka. En 1977 se matriculó en la Escuela Industrial de Arte, donde estudió arte y diseño graduándose en 1981. En 1979, aún siendo un estudiante, participó en el premio Osamu Tezuka con «Space Angel» quedando en segundo lugar. Con esta obra corta de 31 páginas se le abren las puertas a la editorial Shueisha, convirtiéndose en dibujante profesional.

En 1980 realiza «Ore Wa Otoko Da!», su primera obra como profesional publicada en la revista Shonen Jump, una historia corta de 31 páginas al igual que su anterior trabajo. Al año siguiente publica «Third Deka» seguido de «Cat’s Eye», su primera obra larga y su primer gran éxito, que se prolongó hasta el año 1985. Dicha obra fue además su primer trabajo llevado al anime. En 1983 Tsukasa Hojo publica en la revista Shonen Jump «City Hunter XYZ» y en 1984 en la revista Fresh Jump «City Hunter-Double Edge», capítulos pilotos que dieron lugar a su obra más famosa «City Hunter», comenzada a publicar en 1985 y que finalizaría en 1991. Mientras trabajaba en City Hunter publicó «Neko Mamma Okawari» (1986), «Splash» (1987), «Tenshi No Okurimono» (1988) y «Taxi Driver» (1990), todas historias cortas. En 1993 publicó «Sakura No Hana Saku Koro», en 1994 «Komorebi No Motode» y en 1995 «Rash!». En 1996 comenzó «F. Compo (Family Compo)», su tercera obra larga que se mantuvo en publicación hasta el año 2000. En 2000 edita «Parrot», un libro que contiene cinco historias cortas a todo color. En 2001 comienza «Angel Heart», un manga que comparte personajes con City Hunter, pero en una realidad paralela.»

«Con mi borrosa mirada, vi a un hombre y una mujer normales y corrientes. Por primera vez los vi como un matrimonio normal… como una pareja feliz y nada más»

Serializada originalmente en la revista Manga Allman de Shueisha (seinen), creo sinceramente que nos encontramos ante una obra rompedora, adelantada a su época, con cosas muy buenas y otras discutibles. No es fácil tratar ciertos temas desde la perspectiva que dichos temas tenían en su momento, siendo algo polémico, tabú o fácilmente rechazado por parte de la sociedad. Y es que como ya sabréis la obra, a modo de slice of life, presenta personajes transgénero. Eso se nota en ciertos términos o pensamientos plasmados, pero no quiero que quede la sensación negativa de su tratamiento, todo lo contrario, ya que esto es algo que va mejorando en su mensaje de aceptación a medida que la historia avanza. Y es que a nivel narrativo tenemos un fantástico ritmo y mucho texto y diálogos para poder dar rienda suelta a todos los pensamientos y evolución de algunos personajes. Para algunas personas puede ser algo negativo, pero ese es uno de los puntos fuertes de “F.Compo -Family Compo-”, que a través de un humor latente nos presenta muchísimas situaciones cotidianas (algunas emotivas, otras muy cómicas), mucho enredo y otras reacciones más controvertidas que eran habituales encontrarse, pero al mismo tiempo también nos enseña ese proceso de normalización y de tolerancia y realza lo fundamental de algo que está por encima de todas las cosas: que no hay nada más importante que el afecto, el cariño y el amor. Pero esto tendréis que ir descubriéndolo a medida que se desarrolla la trama en los once tomos que forman esta historia.

Entrando en el apartado gráfico… «oh là là», es que menuda preciosidad de dibujo. Ya podéis verlo en las imágenes que acompañan esta reseña, pero no podemos dejar de sorprendernos a cada nueva viñeta de ese estilo de trazo tan característico, de ese aire clásico, haciendo del autor uno de esos nombres destacables y reconocibles por su arte en la industria, como lo son, por poner algunos ejemplos, Jirō Taniguchi, Akira Toriyama, Moto Hagio, Shigeru Mizuki, Rumiko Takahashi, Junji Ito, Shōtarō Ishinomori, Osamu Tezuka, Asumiko Nakamura, Inio Asano, Shuzo Oshimi… Como curiosidad o anécdota, podemos decir que es innegable que marcó escuela, y es que no debemos olvidar que fue mentor de un tal -seguro que os suena- Takehiko Inoue (que fue su asistente en City Hunter). Casi nada. Esperamos que os animéis a darle una oportunidad si no lo habéis hecho todavía, porque seguro que os sorprende gratamente -para bien-. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Lo mejor:

• El mensaje que nos deja, de normalización y aceptación, donde por encima de todos los prejuicios sociales lo que importa es el amor.
  • Buen ritmo narrativo, mucho diálogo.
  • El dibujo es espectacular.

Lo peor:

• Algunos términos muy inapropiados o pensamientos anticuados (que se sustentan en el contexto como ya hemos comentado).

«Solo estamos intercambiados en cuestión de sexo, ¡y además a simple vista no se nota nada de nada! ¡¿No te parece?! Somos iguales a todos los demás, de hecho, ¡en cuestión de afecto familiar no nos gana nadie!»

F.COMPO -FAMILY COMPO-

Arechi Manga puso a la venta “F.Compo -Family Compo-” (ファミリー・コンポ) de Tsukasa Hōjō entre sus novedades del mes de junio de 2021. A día de hoy tenemos ya la serie completa editada, así que nunca es mal momento para recomendarla y que podáis disfrutarla. Este primer tomo cuenta con un total de 262 páginas en blanco y negro. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 14,5 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1,8 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y destaca por ese color rojo entre el que se cuela el logo de la serie, el número de tomo y el nombre del autor, ya que la parte trasera no contiene información alguna. Sencilla pero efectiva una vez más. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y a título personal me parece fantástica, con esas imágenes como si estuviesen pegadas sobre una libreta o álbum con cinta adhesiva (mezclando dibujo e imagen real). En la parte trasera tenemos la sinopsis, otra ilustración -en este caso de Shion- y otra fotografía real, junto al código de barras, la web de la editorial y el sello.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen ese estilo, pues el delantero es una continuación de las imágenes de portada y el trasero contiene unas líneas escritas por el mangaka, donde nos habla de cómo tuvo que cambiar de revista para poder llevar adelante la obra y que fuese editada (por temática, de una shonen a una seinen).

Para la traducción contamos con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics, y como ya sabéis podríamos mencionar aquí una decena de series adaptadas por él y el resultado es siempre excelente en todos los sentidos. Por su parte, este tomo está dividido en 9 capítulos, a modo de 9 días en la vida de esta peculiar familia: 01- Primera experiencia familiar, 02- Noche al desnudo, 03- Arroz calentito, 04- La condición para ir a la ceremonia, 05- Recuerdos beisbolísticos, 06- Contemplando de lejos al primer amor, 07- Alternando trabajos, 08- Recuerdos de mamá y 09- ¡¡¡Viaje en familia!!!.

El precio de venta recomendado es de 12,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

Enlaces: Arechi Manga

Un comentario el “F.Compo -Family Compo- (ファミリー・コンポ) de Tsukasa Hōjō

1. Pingback: City Hunter (シティーハンター) ·Complete Edition· de Tsukasa Hōjō | BlogVisual