Reseñamos el tomo único “Hinatsugi, el pueblo de las muñecas” (雛接村 / ひなつぎむら) de Aki Shimizu. Primer manga de la autora publicado en nuestro país que nos deja un fantástico, intrigante y oscuro relato de terror japonés, con un espectacular dibujo y muchas ganas de más. Edita ECC Ediciones.
Sinopsis:
Una mansión en el corazón del monte Hinatsugi ofrece refugio a cuatro universitarios que han sufrido un accidente durante la búsqueda de unas ruinas. Pero a aquellos que se pierden en esa montaña y llegan al pueblo de las muñecas solo les esperan dos destinos: o bien serán habitantes del pueblo o bien vivirán como parte de ellos.
En cualquier caso, ya no podrán regresar jamás al mundo exterior…
–
«Según cuentan en el pueblo que está al pie del Hinatsugi, en la montaña vive una mujer demonio que rapta a la gente. Los secuestrados se convierten en siervos de la mujer y ya no vuelven a salir jamás de allí…»
No es la primera vez que nos ocurre y tampoco será la última en la que un manga nos llama la atención por su precioso diseño de portada y termina encandilándonos por lo que nos encontramos en su interior. Somos muy seguidores del terror en todos los ámbitos y, como no, en el manga no iba a ser menos. En algunas de nuestras reseñas os hemos hablado de otros autores que tienen obras de este estilo, cada uno a su manera, pero manteniendo esa esencia de los relatos que se mueven entre lo fantasmagórico y lo grotesco -en algunos casos-. Nombres como Junji Ito, Suehiro Maruo, Minetarô Mochizuki, Mimika Ito, Hideshi Hino, Kazuo Umezz, Akemi Inokawa, Daisuke Imai, Masasumi Kakizaki, Yousuke Takahashi, Kanako Inuki, Amagappa Shoujogun, Jun Abe, Michiru Noroi, Not Osada o Akihito Yoshitomi, por mencionar algunos ejemplos diversos. Hoy sumamos a la lista (con todos los honores) a Aki Shimizu (志水明), porque sin duda con este tomo único titulado “Hinatsugi, el pueblo de las muñecas” (雛接村 / ひなつぎむら), editado por ECC Ediciones, nos ha seducido totalmente. Como anécdota, ella misma reconoce que uno de sus referentes e influencia para crear manga de terror ha sido Daijirô Morohoshi (de quien tenemos editada “BOX. Hay algo dentro de la caja” por Satori Ediciones). Publicado originalmente en 2018 en la Nemuki + de Asahi Shimbunsha, es el primer trabajo de la autora que se edita en nuestro país (pese a que tiene más de una quincena de obras que se mueven entre el drama, la aventura o la fantasía) y esperamos sea el primero de muchos por llegar pues nos hemos quedado con ganas de más.
Aki Shimizu comenzó su carrera como ilustradora de revistas y diseñadora de personajes para videojuegos y no tardó en adentrarse en el mundo del manga y conseguir destacar por su trabajo. La obra que hoy comentamos está dividida en 4 capítulos conectados entre sí, que arranca con el viaje de cuatro estudiantes del Club de las ruinas de la Universidad de Mikawa a unas montañas de la prefectura de G. para fotografiar un pueblo perdido de antes de la guerra. Un arranque que tiene ese halo de misterio que mantendrá durante gran parte del relato, donde lo que parecía un día de exploración en la montaña termina convirtiéndose en toda una pesadilla que ninguno de ellos podía esperar. La estructura del relato es la típica que podremos encontrar en otros títulos similares, un clásico del terror japonés, sin que ello -al menos en nuestra opinión- sea nada negativo que nos pueda sacar de la lectura. No sigue una linealidad en todo momento, pues a partir de este comienzo se nos presentan una serie de sucesos posteriores protagonizados por unos periodistas y una estudiante de folclore que está realizando su tesis a modo de flash forward, para a continuación hacer una especie de flashback al origen de toda la historia y a partir de ahí retomar y darle un punto de cierre.
«Se rumorea que esta montaña es peligrosa. Se ve que aparece el fantasma de una mujer y una vez cada diez años hay una desaparición misteriosa…»
En este sentido, está muy bien hilada narrativamente toda la historia, que por cierto se basa en la tradición japonesa del hinamatsuri (el festival de las muñecas que se celebra cada 3 de marzo en Japón, especialmente dedicado a las niñas) y que sirve de refuerzo al espectacular dibujo. En conjunto, Aki Shimizu dibuja con maestría una obra de terror fantástico llena de sensualidad y pasión y consigue dotar al relato con una muy lograda ambientación malrollera, convirtiendo a esa montaña de Hinatsugi en un protagonista más. Tanto por su descripción a nivel leyenda -muy horripilante y espantoso-, como por los diferentes y espeluznantes sucesos, por la variedad de personajes que se dan cita y por los diferentes lugares y puntos digamos oscuros. En cuanto al dibujo, como hemos comentado, la mangaka se mueve en un espectro de diseños grotescos junto a otros preciosos, muy detallados, que sin duda aportan ese aire tétrico a la par que hermoso al conjunto. Algo que vamos a apreciar tanto en los propios diseños de los personajes, su vestuario y como no, en los fondos y diferentes escenarios (si bien también tendremos los típicos degradados, patrones y eso).
No podemos más que recomendaros que, si os gustan este tipo de historias le deis una oportunidad porque no os va a defraudar y contiene todos los elementos habituales que, sumados a que estamos ante un tomo único, os hará disfrutar de una lectura rápida y adictiva, de esas que devoramos de una sentada. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
Lo mejor:
- Tomo único.
- Historia adictiva y bien narrada, con una fantástica ambientación.
- El dibujo es precioso, jugando entre lo grotesco y una “belleza sobrenatural”.
Lo peor:
- Quizá, por mencionar algo que haría más redonda la historia, podía habernos dejado con algunos detalles sin resolver.
«Este pueblo está hecho de odio. Mi madre ha estado siempre poseída por ese odio…»
HINATSUGI, EL PUEBLO DE LAS MUÑECAS (雛接村 / ひなつぎむら) / HINATSUGIMURA
©2019 Shimizu Aki ·All rights reserved·
–
La rotulación es obra de Carlota Lloret y para la traducción contamos con Olinda Cordukes Salleras, que ya nos trajo la traducción de Sensor, Ángulo muerto, Paranoia Star, Las caprichosas maldiciones de Soichi, El hombre sediento, Hellstar Remina, La formidable invasión mongola, Kei crónica de una juventud, Sunny, Historia de una geisha o Chiisakobee. Vaya, que podéis imaginar que volvemos a contar con un fantástico trabajo en este sentido. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos en orden creciente, sin título propio. Al final de tomo se incluyen dos páginas con diseños y bocetos que podéis ver al final de nuestra reseña, en el reportaje fotográfico.
El precio de venta recomendado es de 9,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).
–
–
–
Enlaces: ECC Ediciones