‘Un verano Diabolik’, escrito por Thierry Smolderen e ilustrado por Alexandre Clérisse, es un viaje al interior del alma, a las dudas, a esos recuerdos vagos que todos tenemos y en los que siempre falta una pieza del puzle. Un viaje a la niñez perdida y un regreso a los primeros años de madurez que tenemos todos, y que muchas veces no son agradables ni cálidos, sino todo lo contrario.

Los autores Smolderen y Clérisse ya habían llamado la atención en un comic previo ‘Souvenir del Imperio del átomo’, pero sin duda ha sido con este tebeo con el que dieron un puñetazo en la mesa e hicieron que todos mirásemos y nos quedásemos asombrados ante su obra.  ‘Un verano Diabolik’ consiguió llevarse el premio al mejor comic de género negro en el Festival de Angouleme de 2017. ¡Casi nada, señores!

Golem-Comics-un-verano-diabolik-norma-01

Este álbum nos cuenta lo que le sucedió a Antoine Lafarge, un chico de quince años en el verano de 1967. Un verano lleno de experiencias: primeros amores, nuevas amistades y primeras experiencias con las drogas. Todo habría ido bien así, pero en aquel verano también hubo una serie de extraños acontecimientos que marcaron a nuestro joven protagonista de por vida.

‘Un verano Diabolik’ está perfectamente estructurada en dos partes: La primera, que ocupa como dos tercios del álbum, sitúa la acción en 1967, en la costa francesa, un verano brillante y colorido, lleno de acontecimientos y en el que un gran misterio quedó flotando en el aire.  La segunda ocurre veinte años después, en la que el protagonista, sombrío y taciturno, comprenderá muchas cosas de las que ocurrieron en aquel diabólico verano.

Golem-Comics-un-verano-diabolik-norma-04

La historia comienza con un partido de tenis, el protagonista es Antoine que, bajo la atenta mirada de su padre Louis, está disputando un juego contra otro chico. Este partido provocará un desencuentro que marcará el inicio de la acción del tebeo, y también el comienzo de la amistad entre Antoine y Erik, su rival en el partido de tenis. A partir de este momento acompañaremos a nuestro protagonista durante sus vacaciones de verano en las que acompañará a Erik en sus correrías, se reencontrará con Michelle, su amor platónico de todos los veranos y conocerá a Joan, una turista americana que esconde un secreto. Smolderen, tomando como punto de partida este panorama estival, crea un inquietante thriller que te absorbe la mente, una historia llena de trampas y engaños, luces y sombras, muchas sombras. Para ello Smolderen recupera a la figura de Diabolik, personaje creado por las Hermanas Giussani, que personifica al mal en si mismo, una sombra oscura que mueve los hilos y que nunca se deja atrapar; sin duda otro de los grandes aciertos de este comic.

Golem-Comics-un-verano-diabolik-norma-03

Hay que decir que pese a que todo el comic es una maravilla, si hay algo por lo que realmente resalta este álbum es por el apartado gráfico de Clérisse, que aprovecha el verano del 67 en el que transcurre la historia para establecer un estilo acorde a la época, así en su dibujo podemos ver grafismos y colores que nos transportan a la publicidad de la época, al pop-art o a la psicodelia.

Se nota que en este tebeo Clérisse ha dado el do de pecho y que no ha dejado nada al azar. Por un lado se luce con su dibujo aparentemente sencillo, pero a la vez tremendamente complejo e inigualable.  Por otro lado destaca la maestría del autor para la creación de sus personajes, y dotarlos de la máxima expresividad con tan solo unas líneas. A todo esto hay que sumarle su acertado uso de los encuadres utilizados en cada viñeta y la brillante composición de página. Pero entre todo lo que más brilla es el magistral uso del color para las luces y las sombras y la muy acertada elección de paleta de colores elegida para cada ambiente y cada época. Vaya, que Clérisse puede estar más que orgulloso de su magnífico trabajo en este álbum.

Golem-Comics-un-verano-diabolik-norma-06

La responsable de que nos haya llegado este thriller-pop haya llegado a España ha sido Norma Editorial, que lo ha editado en un álbum en tapa dura la mar de elegante, y con un precio bastante ajustado para lo que ofrece: 25 euros. Así que gracias de nuevo amigos de Norma.

Para terminar deciros que si veis este tebeo en vuestra librería de confianza echadle un ojo y quedaos deslumbrados ante lo que ofrece. Y si os sobran unos ahorrillos y no sabéis que comic comprar este mes, tened claro que ‘Un verano Diabolik’ es una más que buena opción. Sin duda es uno de esos tebeos que releeré varias veces y dejaré a amigos otras tantas.

Golem-Comics-un-verano-diabolik-norma-05