Cómic: Reseña de "Mystery Society" de Fiona Staples y Steve Niles - Planeta Cómic

Reseña de "Mystery Society" de Fiona Staples y Steve Niles [Planeta Cómic]
Seguimos un mes más con un nuevo review de cómics, siendo en este caso el turno de un volumen que ha sido publicado en nuestro país por Planeta Cómic y que nos presenta una historia de lo más divertida en la que mezclan ciencia, misterios y mucha mucha acción, estamos hablando de Mystery Society, obra de Fiona Staples y Steve Niles.

El volumen que tenemos en nuestras manos cuenta con un bonito formado en tapa dura sin cubiertas y en cartoné que tiene un tamaño de 16,8 x 25,7 cm, incluyendo en su interior 128 páginas de acción trepidante y sorpresas por doquier con la que pasar un rato de lo más ameno.

Autores:
Fiona Staples es una artista de cómic canadiense, más conocida por su trabajo en libros como North 40, DV8: Gods and Monsters, T.H.U.N.D.E.R. Agents y Saga. Ha sido considerada como una de las mejores artistas de la industria actual. Entre los libros que influyeron sobre el trabajo de Staples figuran The Princess and the Goblin de George MacDonald, Dragon of the Lost Sea, de Laurence Yep, Redwall de Brian Jacques, y Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis.

Steve Niles (nacido como Steven Niles, el 21 de junio de 1965 en Jackson Township, Nueva Jersey, Estados Unidos) es un guionista y editor de cómics norteamericano famoso por obras como 30 días de oscuridad, Criminal Macabre o Simon Dark. Steve Niles empezó su carrera como editor, pero su afición a la literatura de terror le condujo hacia la escritura. El guionista de cómics Alan Moore fue una inspiración en su carrera como escritor y el personaje de John Constantine una base de lo que sería Cal McDonald de Criminal Macabre.

Mystery Society:
Reseña de "Mystery Society" de Fiona Staples y Steve Niles [Planeta Cómic]Esta historia la protagonizan Nick y Anastasia, una pareja cuyo apellido es Mystery y que están acostumbrados a las grandes y extrañas movidas que suceden alrededor del globo. Juntos forman la Mystery Society, encargada de desentrañar los secretos paranormales del ombligo del mundo aunque con solo dos personas pueden abarcar más bien pocos casos, por eso nada más comenzar el volumen se encuentran decididos a ampliar su círculo y buscar afiliados que les echen una mano.

Sin embargo de las entrevistas y la contratación se encargará Ana en su propia casa, mientras que Nick tiene las horas ocupadas en otro asunto, básicamente en entrar en el área 51 y sacar de allí dentro algo realmente importante. Así tras atravesar las primeras barreras, los soldados y de problemas varios que se pondrán en el camino de Nick este acabará llegando al centro del problema, encontrando lo que buscaba, dos gemelas con super poderes que mantenían encerradas y dormidas desde a saber cuándo.

Por suerte para Nick, dado que él es el salvador de las niñas estas se congraciaran con él y le ayudarán a escapar de ese lugar infernal y llevarlo a un sitio seguro.

Mientras tanto, Ana también tiene sus propios problemas al ver como entra arrollando su casa un personaje disfrazado con una calavera por cabeza que pregunta por su marido. Lo que Ana no sabía es que esta persona llamada Calavera Secreta es realmente una mujer y que no viene buscando pelea, si no afiliarse a su sociedad secreta como un miembro más, total, puestos a estar sola, mejor trabajar acompañada. Tras la vuelta de Nick con las niñas la fiesta continuará igual de activa, enrolándose a ellos el siguiente integrante, un robot con el cerebro de Jules Verne que está deseoso de ayudar en sus futuras empresas.

Pero para que la cosa no decaiga no tardarán en llegar nuevos asuntos a los que prestarles atención. Por un lado Calavera Secreta y Jules tendrán que afrontar su primer caso como miembros de la Mystery Society, recuperar el cráneo de Edgar Allan Poe, el cual fue robado recientemente al creerse que contenía fragmentos del alma del escritor, quien recitaba sus poemas a la luz de la luna. Mientras que por otro lado Nick tiene una misión un poco más personal.

Desde que entró en el área 51 los chicos malos del gobierno le tienen el ojo echado y modificando unas imágenes le hacen culpable de la agresión y robo de armamento militar, por lo que Nick tendrá que contrarrestar la campaña de desprestigio que le han lanzado encima y salir todo lo indemne posible. Aunque para hacerlo tenga que entrar en la cárcel.

Reseña de "Mystery Society" de Fiona Staples y Steve Niles [Planeta Cómic]Bueno, nadie puede negar que estamos ante una historia cuyo argumento sorprende por las vueltas y los giros que da, con unos personajes muy diferentes entre sí, recordando a la Liga de los Hombres extraordinarios. Y es precisamente esta variedad de personajes la que le da esa chispa dispar y divertida a este volumen. Cada uno se adapta a la situación de una forma diferente, podemos ver un enfoque más maduro, más agresivo o incluso poético dependiendo de si nos fijamos en la actitud de Calavera Secreta, Jules o Nick, pero todos en conjunto logran un buen equipo.

Resulta muy fresco darse cuenta que estos personajes no tienen porque ser superhéroes de esos con capa e identidades secretas, son simplemente personas con habilidades sobrenaturales que aunque no alzan la voz en grito aclamando ante cámaras que van a salvar a la humanidad de todo aquel que la quiera dañar, siguen haciendo el bien en los pequeños rincones en los que entren.

Sin embargo le mejor de todo es la dinámica entre Ana y Nick. El dúo formado por este matrimonio desprende labia y sonrisas cómplices que se ven reforzadas con sus diálogos in-interrumpidos donde flirtean como un par de quinceañeros. Puro amor

En cuanto al argumento de Steve Niles algunos pensarán que es demasiado inestable o que es difícil de creer, pero en serio vas a tomarte en serio un cómic donde el matrimonio principal se apellida Mystery? Este es un volumen buen rollero, hecho para pasar el rato y echarte unas risas con sus personajes y sus locuras.

Personalmente en ningún momento me he parado a pensar en como Jules puede funcionar siendo un cerebro en un cuerpo de robot steampunk, igual que no me pregunte porque las gemelas Nina y Sally le caen bien a Nick desde el primer momento.

Básicamente porque este volumen no intenta explicártelo todo, que hagas de detective e investigues todo lo que está sucediendo.
Steve Niles simplemente te pone en situación, te da unas palomitas y te dice: Disfruta del rodeo vaquero. Así es Mystery Society, un show con el que disfrutar sin complicarte demasiado.

Reseña de "Mystery Society" de Fiona Staples y Steve Niles [Planeta Cómic]En cuanto al dibujo solo podemos decir que es maravilloso. Fiona Staples es la reina del tomo y página a página nos demuestra lo mucho que vale, ya sea haciendo Saga o Mystery Society.

Su personajes están vivos, tienen un reparto de expresiones realmente amplio y se hacen creíbles en sus movimientos y discursos, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que uno de ellos es un robot y el otro una calavera. Desde luego el dinamismo que encontramos en las viñetas es de lo mas palpable e interesante y las páginas pasan a ser pequeñas obras de arte en las que fijarte detalle a detalle.

Como extra el volumen incluyo al final de todo una pequeña galería de imágenes en la que ademas de recopilar las portadas de cada número del volumen así como algunas ilustraciones de autores invitados, también podemos ver unos pocos bocetos de los personajes que la propia Fiona había realizado como referencias. Un elemento muy curioso la verdad.

En conclusión, quieres leer un cómic con el que desconectar de la realidad, echarte unas risas y pasarlo bien? Ese es Mystery Society. Mezcla el mundo de las rarezas con humor y científicos locos, tiene chispa, química y encanto. Quien no querría formar parte de la Mystery Society si tuviera la oportunidad?