Cómic: Reseña de "Green Lantern presenta: Omega Men" de Tom King y Barnaby Bagenda - ECC Ediciones

Green Lantern presenta: Omega Men
Tras una larga y ansiosa espera, finalmente este pasado mes de junio de 2018, ECC Ediciones publicaba uno de los títulos de DC Comics más aclamados de este año. Hablamos de Green Lantern presenta: Omega Men, en el cual encontramos recopilada la totalidad de la controvertida historia de ciencia ficción con la que nos sorprendió Tom King (Batman, Grayson), escudado por el dibujo de Barnaby Bagenda (A1).

Este dúo creativo resucitaba a unos personajes de la parrilla de los abandonados para crear una nueva trama: Los Omega Men fueron creados originalmente en 1981 por Marv Wolfman y Joe Staton en Green Lantern #141, pasando después a gozar de una propia serie regular en manos de Roger Slifer y Keith Giffen desde 1983 hasta 1986 a lo largo de 38 entregas.

Tras esto, los personajes desaparecieron por completo del mapa hasta que en 2015 nació DC You, iniciativa en la que el equipo volvió a nacer en esta nueva colección de doce números en los que sus caminos de cruzaban con Kyle Rayner. Esta nueva trama fue ferozmente aclamada por la crítica, considerándola casi instantáneamente una obra de culto del género.

Ahora por fin llega a nuestro territorio gracias a ECC Ediciones, en una precios rústica a todo color de 296 páginas en la que encontramos los doce números de la serie regular, portadillas incluídas. Desde luego, no tenemos motivo para perdernos esta pedazo de trama.

Green Lantern presenta: Omega Men

Green Lantern presenta: Omega Men
Green Lantern presenta: Omega Men
La historia comienza abruptamente con Kyle Rayner, el de sobras conocido White Lantern, quién tras acudir al sistema solar Vega como un inocente e ignorante mensajero de paz, es secuestrado por un grupo de insurgentes conocido como los Omega Men. Su ejecución se retransmite públicamente por este grupo, quienes utilizan su muerte ante las cámaras como un mensaje ejemplar hacia el gobierno opresor y como una clara declaración de intenciones.

Pero no todo es lo que parece. Pongámonos en materia primero, para poder comprender los matices de todo esto.

Esta situación tiene lugar en un sector espacial al que no pueden entrar los lanterns, por lo que Kyle debe desprenderse de su anillo antes de ejercer como mediador. El sector en cuestión se encuentra bajo jurisdicción de La Ciudadela, y en su interior se haya el susodicho sistema Vega, cinco planetas habitados que son los únicos en todo el universo en el que se puede extraer un preciado material llamado Estelarium.

Green Lantern presenta: Omega Men

Green Lantern presenta: Omega Men
Este material es el único capaz de restaurar núcleos de planetas sobreexplotados y evitar la catástrofe que sobrevino en Krypton, por lo que su valor es incalculable. Sobre estos mundos se encuentra gobernando el Virrey, una figura cruel y despiadada que se encarga de mantener el régimen en estos cinco mundos.

Pero como Kyle descubrirá, este régimen se basa en la esclavitud, la corrupción, el soborno y el genocidio. Y lo descubrirá a las malas.

Los Omega Men decidirán hacerle participe de sus planes de forma involuntaria, fingiendo su muerte y arrastrándole con métodos poco claros a lo largo de las castigadas civilizaciones del sistema Vega para que el Lantern se de cuenta de la realidad que se haya tras las mentiras de La Ciudadela.

Su misión de paz y armonía se convertirá en una cruzada involuntaria por liberar a los nativos del yugo opresor, una misión por salvarlos a todos y demostrarse a si mismo su identidad.

Green Lantern presenta: Omega Men
Green Lantern presenta: Omega Men
Bajo esta premisa, nos encontramos ante una historia que destaca por lo diferente de todo lo leído hasta la fecha. Y es que esto no tiene nada que ver ni con Green Lantern ni con lo habitual en el Universo DC.

Tom King nos plantea un escenario completamente nuevo, un sistema solar al completo hundido en la corrupción, con una guerra desatada entre gente que solo sabe ver las cosas de dos colores. Una obra capaz de describir en su totalidad un régimen totalitario, extremista e inhumano sin ni siquiera despeinarse, con un montón de personajes perfectamente definidos con sus virtudes, sus defectos y sus sentimientos a flor de piel.

A su lado encontramos el arte de Barnaby Bagenda, Toby Cypress e Ig Guara en el dibujo, José Marzán Jr. en el entintado y Rómulo Fajardo Jr., Tomeu Morey y Hi-Fi en el color, quienes logran plasmar esta historia en una uniformidad y una narrativa secuencial que se adapta a la historia de King como anillo al dedo.