Enlaces accesibilidad

Las ensoñaciones tecnológicas de Ana Galvañ

• Pulse enter para continuar es un análisis de la sociedad actual en clave de ciencia ficción
  • “Hablo de relaciones entre personas y de estar perdidos en una sociedad que nos manipula”, asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Pulse enter para continuar', de Ana Galvañ

Solo con hojear Pulse enter para continuar (Apa-Apa) nos daremos cuenta de que estamos ante un cómic muy especial que estimula nuestra visión con sus brillantes colores y su desconcertante geometría. Pero si nos sumergimos en su lectura descubriremos un mundo fascinante que, como la mejor ciencia ficción, hunde sus raíces en nuestra realidad para crear algo nuevo y fascinante. Una obra irresistible de la ilustradora murciana Ana Galvañ.

Un libro que Ana describe como: “Una antología de cinco historias de ciencia ficción que tienen elementos en común entre ellas. He intentado que sea un libro de entretenimiento, que todo el mundo pueda entenderlo pero que, a la vez, tenga cierta complejidad. Que deje un poso en el lector”.

Páginas de 'Pulse enter para continuar', de Ana Galvañ

“El título -continúa Ana- se me ocurrió en homenaje a la novela corta de Ciencia Ficción Pulse enter, de John Varley (ganadora del premio Hugo a la Mejor Novela Corta de 1984). De hecho, hay una historia en su honor formada por la suma de las dos páginas que aparecen en el cómic, antes de cada uno de los cinco relatos principales”.

“Yo digo que trabajo el género chico mezclado con el fantástico -añade-. Me gusta utilizar realidades paralelas y cosas cuánticas pero de una forma muy poco científica. También hablo de relaciones entre personas, de los conflictos personales y de nuestra sensación de estar un poco perdidos en un sistema que nos controla y nos manipula”.

¿Ciencia ficción vs. Realidad?

A Ana le gusta usar la Ciencia Ficción para hablar de nuestro presente: “Creo que toda la Ciencia Ficción se usa para hablar de la realidad. Como por ejemplo en El cuento de la criada. Me fascina el espacio el futuro, la tecnología… aunque no sabría decirte por qué. No es algo racional”.

Ana considera que las redes sociales no deshumanizan a las personas sino que pueden ser otra forma de comunicación. “Yo estoy enganchaDA a las redes porque creo que permiten que estemos muy conectados unos con otros. Esto tiene consecuencias negativas y positivas. En lo positivo tenemos acceso a mucha información y a lo social. Puedes quedar con mucha gente que tiene cosas en común contigo”.

“En lo negativo -continúa- tenemos menos libertad y estamos más controlados. Por ejemplo, Google rastrea nuestros pasos gracias a las cookies. Y hay empresas muy poderosas que consiguen nuestros datos y trafican con ellos en la red para poder mandarnos publicidad concreta, por ejemplo”.

Viñetas de 'Pulse enter para continuar', de Ana Galvañ

¿Sus influencias?

Sobre a las comparaciones con Black Mirror o La Dimensión Desconocida, Ana confiesa que: “Black Mirror no es una influencia directa. Aunque tratamos temas similares porque esa serie habla de tecnologías. Pero a mí no me interesa dar un mensaje concreto sobre el abuso de las tecnologías modernas. No quiero ser didáctica ni moralizante. Me interesa abrir un debate sobre esos temas para que cada cual saque luego sus propias conclusiones”.

“En cuanto a La Dimensión Desconocida –añade Ana- tampoco soy consciente de que haya una influencia directa. Pero vi mucho la serie de pequeña y si es posible que se haya quedado en mi subconsciente. Y salga de alguna manera”.

Una de las historias es sobre una surrealista entrevista de trabajo. “Me interesaba –asegura Ana- investigar en la relación de desigualdad entre personas de distinta jerarquía, de nuestra relación con personas que tienen poder sobre nosotros. He tenido varias experiencias con entrevistas de trabajo en las que me han preguntado cosas de los más extrañas y en las que casi te perdonan la vida”.

“También pasé una temporada trabajando en publicidad y los cargos superiores a ti creo que se recrean en ese poder que tienen para manipularte o incluso humillarte. Estamos en una sociedad que permite eso. Y es algo que a mí me desagrada. Yo he tenido jefes que me han dicho que no llevo bien la jerarquía y quizá por eso haya querido contar esta historia”.

Un ejercicio de estilo

Lo primero que nos llama la atención del cómic es que no hay dos páginas que tengan una estructura igual, ni siquiera parecida. “Me interesaba experimentar tanto con la forma como con el fondo, porque estoy pasando una etapa en mi carrera de ilustradora en la que me gusta probar cosa nuevas. Y a la hora de hacer cómics me ha influido” -asegura Ana-.

“Sobre todo –añade- estoy experimentando mucho con el color y con la estructura de la página. Quería que fuera todo muy dinámico y que leer el cómic fuera una experiencia sobre todo visual, a la vez que narrativa”.

También es muy importante la geometría de viñetas, espacios… “Por una parte –afirma- tengo mucha influencia del diseño gráfico en cuestión de espacios, arquitectura… Creo que aporta un valor añadido a las historias. Además me interesa destacar lo frío, lo geométrico, lo tecnológico… en contraste con el trasfondo humanista que tienen las historias”.

Sobre los colores Ana confiesa que: “Hay gente que me dice que uso colores pastel, otros que me gustan los tonos eléctricos o fosforescentes… Todos tienen un poco de razón porque uso colores desaturados combinados con un tono o dos mucho más saturado o fosforescente. Pero nunca uso el color meramente por motivos estéticos sino para remarcar aspectos de la narración. Estos colores muy vivos resaltan momentos del cómic que a mí me parecen importantes”.

Un cómic totalmente digital

En cuanto a su proceso para hacer una página, Ana asegura que: “Todo lo hago por ordenador, incluyendo los bocetos. Uso una herramienta específica para hacer cómics que tiene un paginado y lo trabajo todo por fases, empezando por los bocetos, luego defino la estructura de todas las páginas y, por último, trabajo el color”.

Ana combina sus trabajos en el cómic con los de ilustración: “Creo que mi éxito en la ilustración se lo debo a ese toque de cómic en todos mis trabajos. Y al revés, todo el esfuerzo y la investigación que vuelco en las ilustraciones editoriales me sirven para aplicarlos al cómic. Pero considero que mi trabajo más puro es el del cómic y que mis ilustraciones son más artesanales porque van enfocadas a vender un producto”.

“El futuro del cómic está en los fanzines”

A pesar de que es una de las ilustradoras más solicitadas de la actualidad, Ana nunca ha dejado el mundo de los fanzines e incluso tiene uno que se publica online (Tik Tok Cómics). “Creo que en los fanzines está el talento del futuro. Porque al hacer ilustraciones comerciales te debes al cliente y no tienes libertad para desarrollar el aspecto creativo. Pero en los fanzines la gente experimenta, rompe el lenguaje del cómic y hacen cosas muchas muy originales. Ahí está el futuro del cómic nacional”

En cuanto a Tik Tok Cómics. “Es un proyecto -nos comenta- para visibilizar el trabajo de gente que está empezando. Son cómics que tienen una calidad tremenda. Y lo hacemos online porque es un proyecto sin ánimo de lucro y es lo más directo y lo más inmediato. Lo llevo yo sola y lo hago en mis ratos libres, por la noche o los fines de semana. Pero a pesar del esfuerzo me compensa, porque está funcionado muy bien y muchos de los dibujantes que han publicado en Tik Tok están trabajando con editoriales”.

En esa página vamos a encontrar: “Series -asegura Ana- porque queríamos que fueran historias de continuará con una trayectoria y un proceso creativo. Por eso son a modo de episodios y totalmente libres y personales. Las autoras tienen total libertad a la hora de planificar sus series”.

“El problema –concluye- es que no hemos logrado una recompensa económica para esas autoras. Porque al ser cómics experimentales y poco comerciales no hemos logrado donaciones. Por eso la página va a cambiar, para intentar logarr que las autoras y autores no tengan que trabajar a cambio de nada”.

Otros proyectos y exposiciones

Ana Galvañ también es la comisaria de la exposición De pelo en pecho. Teen Wolf & Tik Tok, que puede verse en el Centro dotacional Integrado de Arganzuela, hasta finales de marzo, y en la que varias autoras revisan el mito del hombre lobo adolescente. “Es una selección de imágenes, ilustraciones y páginas de cómics extraída de la antología Teen Wolf, que publicamos en Tik Tok Cómics de forma digital ,y que más tarde se convirtió en un libro editado por Fosfatina”.

“Las exposiciones itinerantes surgieron para promocionar el cómic -asegura Ana-. Para esta de Arganzuela hemos organizado un homenaje a la famosa película Teen Wolf (De pelo en pecho), protagonizada por Michael J. Fox, con ilustraciones realizadas por autoras. También hay una sección de páginas de cómics de Tik Tok, y hemos hecho charlas, conciertos y talleres realizados por autores de esta antología”.

Ana también es comisaria del ciclo de ilustraciones murales inéditas, La ciudad en viñetas, que puede verse en CentroCentro (Madrid). “Seguimos presentando de forma trimestral –asegura Ana- el trabajo de grandes autores. La siguiente será Pepa Prieto Puy, en abril, y en julio le llegará el momento a María Medem”.

En cuanto a sus proyectos personales, Ana Galvañ asegura que: “Estoy trabajando en guiones de próximos cómics. Lo siguiente que publique será un fanzine porque, aunque haya publicado ya con editoriales, no me quiero desentender de ese mundo. Y más adelante espero embarcarme en una historia más larga, que espero que publique la editorial Apa-Apa”.

Portada de 'Pulse enter para continuar', de Ana Galvañ