Con el relanzamiento editorial de la Casa de las Ideas con su “Marvel Now”, en 2012 se vivieron cambios significativos en Marvel. Fue un momento repleto de cambios y uno de los más celebrados fue sin lugar a dudas la llegada de Jason Aaron a la cabecera de Thor. A partir de aquí Aaron empezaría con nuevas tramas y lo más importante, a diversificar a nuestro querido Dios nórdico.

La trama estaría divida en tres arcos bien diferenciados que finalmente acabarían completamente interrelacionados. Tres arcos, tres épocas temporales, tres Thors.

De entrada conoceríamos al Thor primigenio, al vikingo, al Thor ávido de guerra, violencia y mujeres. Esta versión joven del personaje se convertiría en la oportunidad de mostrar una historia puramente vikinga donde nuestro protagonista no podía distar más de un héroe bondadoso, pues solo buscaba el conocer el sabor de la sangre y el barro. Como es obvio en esa época todavía no era digno y en vez de portar el legendario Mjolnir en su lugar iba armado con un hacha llamado Jarnbjorn.

Golem-comics-thor-carnicero-dioses

La siguiente versión que podríamos ver es el Thor Vengador, el clásico y más conocido por todos. Este Thor ya sí es el Thor superheroico que su máxima es defender a los indefensos y luchar contra cualquier amenaza que reciba la Tierra o cualquier reino de Asgard. Nuestro Thor sería el primero en darse cuenta de la existencia de un ser que está aniquilando a los Dioses, y por ello se embarcaría en una investigación por todos los reinos de Asgard en su búsqueda.

Por último conoceríamos al Thor Padre de Todos, es decir al sucesor en el trono de Odín. Este Thor envejecido estaría prácticamente en el ocaso de su poder y reinado, más sabio pero evidentemente más agotado. Asediado por las hordas de un terrible enemigo y como único superviviente esta versión de Thor acabaría convertido prácticamente en un nueva versión de Odín, tanto física como espiritualmente.

El hilo que hilvanaría la historia sería  la creación de un nuevo y maravilloso enemigo, el temido Gorr, conocido también como el Carnicero de Dioses. Y el nombre no le podía venir más ajustado pues el personaje iría literalmente de caza y captura de cualquier deidad conocida, de nuestro mundo o de otro, de nuestra época o de otra. Con el avance de la historia conoceríamos la motivación de este personaje y el trasfondo que le impelía a perpetrar unos tremendos y salvajes crímenes. Un personaje henchido de odio y desprecio hacia cualquier figura divina y con unas profundas convicciones del porqué de sus acciones.

Golem-comics-thor-carnicero-dioses-02

El personaje está tan bien desarrollado que por momentos tendrás un nivel de empatía tan elevado hacia el que dudarás de si es un simple psicópata o un justiciero intergaláctico pasado de frenada.

El arco que está recogido íntegro en este volumen resulta fascinante con una mezcla de la aventura más épica con trazos de religión. Además esa visión del pasado, presente y futuro otorga frescura y dinamismo a la narración. Por no hablar del final del tebeo, donde veremos el culmen del arco de Gorr y los Thors, maravilloso.

Jason Aaron venía de trabajar en una de sus obras más relevantes e importantes, nada más y nada menos que ‘Scalped’. Aaron llevaba trabajando en Marvel unos años, guionizando historias de Lobezno y los X-Men. Además de los diversos premios que le ha otorgado ‘Scalped’, su obra más reciente le ha permitido estar nominado casi cada año, y no es otra que ‘Southern Bastards’ o como es más conocido por estos lares: ‘Paletos Cabrones’. No os puedo negar mi predilección por este autor, pues logra tocarme el corasao’ muy fácilmente.

Golem-comics-thor-carnicero-dioses-04

Por otro lado, y no menos importante, tenemos al croata Esad Ribic que realiza un trabajo excepcional. Logra imbuirnos de la mística nórdica con cuatro trazos, dándole dinamismo y profundidad a la historia y sabiendo diferenciar entre los dibujos de las tres etapas de Thors. Espectacular lo que logra este autor con el volumen en los personajes, cosa que ayuda sobremanera los colores de Dean White y posteriormente Ive Svorcina.

Panini con el “nuevo” formato de ‘Marvel Now!’ (substituye a los clásicos ‘Marvel Deluxe’) con rústica y borde redondeado de unas 300 páginas y un precio de 28,95€. Además por supuesto cuenta con diversas portadas alternativas, bocetos de Ribic y hasta una carta del propio Jason Aaron. Recientemente ha llegado a nuestras tiendas el segundo volumen de esta etapa, pero esa historia será contada en otra ocasión…

Una obra que se ha hecho relevante dentro del pijameo y que solo es la puerta de entrada a algo muy muy grande que ha logrado Aaron en su maravillosa etapa que empezó en 2012 y que finalizaría con la ‘Guerra de los Reinos’ este mismo año con afectación a todo el universo marvelita.

Golem-comics-thor-carnicero-dioses-03