sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘Gung Ho 1. Ovejas negras’ de Dibbuks

/

Portada Gung Ho 1Tenemos delante de nosotros uno de esos álbumes europeos que nos recuerdan que el desarrollo del cómic aquí, a diferencia del americano o del asiático, se cocina a otro ritmo. En ‘Gung Ho 1. Ovejas negras‘ encontramos el comienzo de una obra fantástica de ciencia-ficción guionizada por Benjamin Von Eckartsberg y dibujada por Thomas Von Kummant.

Más adelante hablaremos del apartado artístico pero Von Echartberg ha realizado un guion muy cinematográfico, situándonos en una Europa de un futuro próximo donde las cosas para los humanos se han complicado muchísimo. Las ciudades, como tal, han desaparecido y los ciudadanos que aún siguen con vida están recluidos en colonias constantemente amenazadas por lo que conocen como la “marea blanca”. La historia nos presenta a un par de hermanos que según parece, han sido expulsados por algún motivo de su último lugar de residencia, viéndose en un nuevo hogar dentro de lo que se conoce como la “zona de peligro”.

Gung Ho 1_Page_4

Durante el transcurso de este primer álbum se presenta al elenco de personajes definiendo perfectamente sus personalidades y dejándote con ganas de conocer más de cada uno de ellos. Si por algo se caracteriza el trabajo de Von Echartberg es la dedicación de hacer parecer real aquello que sabemos que es ficticio, dando millones de detalles sobre la colonia y su entorno, los personajes, sus relaciones o incluso el sentimiento de amenaza. De ello nos damos cuenta sobre todo en los magníficos extras de los que dispone esta edición y de los que hablaremos más adelante.

Hemos destacado el especial cuidado de los detalles en el guion, pero sin duda, el apartado artístico está un escalón por encima y sin duda cualquiera que abra este álbum no se quedará indiferente ante el magnifico trabajo de Von Kummant. Él mismo se define más como pintor que como dibujante y por ello la obra está pintada en tres fases dando un resultado increíble sin trazos. Las fases por las que pasa el artista son el boceto, el color y las tramas, añadiendo detalles a la ilustración como luces y sombras. Todos aquellos que leáis esta obra podréis pasar un buen rato en cada una de las viñetas, prestando atención a la cantidad de detalles que añade el artista en esa tercera fase. Fijaos particularmente en la ropa, la decoración de las casas, los grafitis por toda la ciudad, etc. Sin duda, un trabajo magnífico del que podemos disfrutar al ver el proceso de creación dentro de los extras de esta edición.

Gung Ho 1_Page_3

Dibbuks ha querido regalar al público español una edición a la altura de otras ediciones europeas, añadiendo al álbum un total de 40 páginas de extras que te dejan totalmente alucinado con el mundo creado por estos dos autores. Otros aspectos de la edición no se quedan atrás: 80 páginas de gran tamaño, 24×32 cm, a todo color con papel de alto gramaje y un acabado excepcional. Todo esto por un precio de 22 euros.

Recomendado para público juvenil y adulto, especialmente si os gustan las historias post-apocalípticas con toques fantásticos. Una obra, como hemos dicho, muy cinematográfica y que leeremos del tirón, dejándonos con ganas de tener el segundo volumen en nuestras manos. Por cierto y con respecto a eso, se espera que la obra conste en total de cinco volúmenes.

Gung Ho‘ es un grito de guerra con el que los habitantes de este nuevo mundo se enfrentan a la difícil situación en la que se encuentran y sin duda, es también un grito de sus autores para que su obra se convierta en una de las más importantes este año en el panorama europeo.

Gung Ho 1_Page_1

Benjamin von Eckartsberg

Benjamin von Eckartsberg nació en Alemania y estudió Comunicación Visual en Munich. Trabaja desde 1993 como ilustrador freelance para publicidad, cine, televisión, revistas o clientes particulares. Su segundo amor es escribir cómics y novelas gráficas disfrutando del trabajo con otros artistas. En España se han publicado sus obras ‘Gung Ho’ (Dibbuks) y ‘La crónica de los inmortales’ (Ponent Mon), con el dibujo de Thomas Von Kummant.

Thomas Von Kummant

Thomas Von Kummant (1972) es un dibujante alemán que estudió en la Escuela de moda de Munich. Su estilo es de carácter pictórico, con un estilo realista y muy detallista en la representación de personajes y en el diseño de paisajes y fondos. Ha ayudado en la producción de películas y trabaja como ilustrador para editoriales y periódicos. Entre 2005 y 2015 trabajó junto al guionista Benjamin von Eckartsberg en ‘La crónica de los inmortales’, publicada en España por Ponent Mon. En 2013 publicó el primer tomo de ‘Gung Ho’, serie traída a España por Dibbuks y en la que el artista forma equipo de nuevo con von Eckartsberg.

GUNG HO 1. Ovejas negras

Obediencia y disciplina… esa es la diferencia entre la vida y la muerte en Fort Apache, una de las últimas colonias fortificadas habitadas por el hombre.

En un futuro próximo, la plaga blanca ha diezmado casi por completo a la humanidad y la civilización no es más que un dulce recuerdo. Los pocos supervivientes han creado colonias dado que la supervivencia no es posible fuera de estas fortificaciones. Zack y Archer Goodwoody son dos hermanos huérfanos que van de orfanato en orfanato. La colonia 16, llamada Fort Apache, será su última oportunidad. Una fortificación que trata de sobrevivir ante el incremento de conflictos entre los humanos y del aumento de la amenaza de las criaturas en las zonas de peligro y exclusión.

Ovejas Negras es el primer tomo de una serie de cinco que nos descubrirá los secretos de una comunidad de supervivientes que se aferra a mantener una semblanza de sociedad, unidos ante una amenaza constante por fuera y por dentro. “Gung Ho” es su grito de resistencia. El arte del alemán Von Kummant se puede apreciar en estos álbumes de gran tamaño y complementados con numerosos extras finales.

Gung Ho

Una historia post-apocalíptica que cuenta con un guion plagado de detalles, además de ser artísticamente una maravilla

Una historia post-apocalíptica que cuenta con un guion plagado de detalles, además de ser artísticamente una maravillaReseña de 'Gung Ho 1. Ovejas negras' de Dibbuks