RESEÑA Britannia, de Peter Milligan y Juan José RYP

britannia

A Nerón se le describe en los escritos como un tirano. Un oscuro personaje acusado de matar a su propia madre y ordenar multitud de asesinatos sistemáticos, sumando la leyenda de que mientras Roma ardía, él andaba con su lira componiendo melodiosas serenatas. Pero para bien o para mal y leyendas a parte, era una época oscura en la que el pueblo ya había entrado en una vorágine de emperadores en la que la dinastía Julio-Claudia llegaba a su fin, siendo Nerón su último reducto.

Uno de los hechos que marcaron esta época fueron las rebeliones en Britania. Mientras el imperio intentaba conquistar esta gran isla desde el sur, las tropas encontraron resistencia por parte de las tribus celtas. Una civilización bárbara muy arraigada por naturaleza y que se caracterizaba por sus místicas creencias y unos extraños ritos druídicos.

Y en medio de todo esto, se nos plantea esta nueva serie de Valiant, Britannia. Pensada en volúmenes autoconclusivos, nos llega su primera parte de la mano del portentoso escritor Peter Milligan y del talentoso dibujante español Juan José RYP.

En Britannia se nos plantea todo esto mientras se nos ponen todas estas cartas sobre la mesa para contarnos un thriller sobrenatural bajo este gran marco histórico. En esta historia, tenemos como protagonista a Antonius Axa, un centurión que en el frente del norte, se gana el favor de las vírgenes Vestales. Las Vestales eran sacerdotisas que gozaban de gran respeto y poder político dentro de la sociedad romana.

A través de este vínculo con estas poderosas mujeres, Antonius tendrá acceso a un ancestral conocimiento para llegar a ser lo que sería el primer investigador privado de la historia. Muy pronto veremos como la fama de este centurión llega a oídos del emperador que le mandará investigar varios sucesos insólitos que están sucediendo en la frontera de Britania.

Y es así como Peter Milligan mezcla toda la fuerza del contexto histórico para mezclarla en su relato con la brujería, la leyenda y la fantasía dentro de un marco, en el que aquellas creencias andaban más cerca de la realidad desde el prisma de los ojos de alguien de la época, donde la creencia en fuerzas ancestrales y dioses rencorosos estaba, en cierta medida, más presente.

En Britania tenemos un cóctel perfecto que en un solo trago nos darán historia, acción, guerra y espíritus del bosque con lo que podría ser un John Constantine de la época romana como protagonista. Un sencillo, pero magnífico ejercicio que nos lleva de un lado a otro sin echar el freno para plantearnos una primera presentación de lo que serán varios volúmenes totalmente independientes al resto de colecciones de corte superheróico que se están publicando bajo el sello de la editorial.

Un nuevo ejemplo de lo que es capaz de hacer esta editorial y la apertura de miras a favor de tener cabida grandes historias que no tienen porque tener que ver con la línea editorial general de la compañía

Para cerrar el broche argumental que nos propone Peter Milligan, tenemos un equipo artístico de excepción. Por un lado, tenemos al veterano Juan José RYP, dibujante español residente en Ávila que ha trabajado, entre otros, con Warren Ellis o Alan Moore y lleva trabajando un tiempo en Valiant dónde ha destacado en los complementos que acompañan a la serie regular de Ninjak.

El estilo de RYP es personal, visceral y lleno de detalles. Cabe mencionar el cambio de rumbo en su estilo al entrar en Valiant introduciendo escala de grises digitales a su trazo, que consigue ambientar y ordenar ese magnífico caos que siempre plantea en su minucioso trabajo, una técnica que ha mejorado el resultado final en su trabajo con respecto a obras anteriores.

Y para interpretar ese dibujo y rematarlo, no tenemos a nadie más que a Jordie Bellaire, que ha utilizado un color oscuro, sucio y opaco, metiéndonos aún más en la profundidad de aquellos bosques y haciéndonos sentir la humedad del ambiente creando la atmósfera perfecta que necesitaba esta serie.

Se presenta así esta obra, como una gran serie que no ha de ser encasillada bajo su sello editorial, acostumbrado al género superheróico, y que ha de ser vista de forma independiente, totalmente aparte de lo que hayamos podido ver en el resto de trabajos que ha presentado hasta ahora la editorial.

Nos adentramos en Britannia con esta intensa presentación, no podremos no quedar atrapados bajo su magia, una magia que no es más que la de un trabajo bien hecho con una historia rica e interesante y una comunión perfecta a favor de la obra por parte de sus autores.

• 9/10
    GUIÓN - 9/10
  • 9/10