sábado, abril 20, 2024

Reseña de ‘100% Marvel HC Jessica Jones 1 – ¡Desatada!’

/

Jessica Jones

A principios de este siglo, con Marvel Comics todavía saliendo de esa crisis que estuvo a punto de llevar a la editorial a la quiebra, se publicó un cómic cuya importancia sería capital en el futuro del noveno arte. Por una parte le dio a su guionista, Brian Michael Bendis, un estatus en el mundo de los cómics de los que muy pocos gozan, y por otra supuso el inicio de una renovación de ideas dentro del cómic mainstream cuyas repercusiones llegan hasta el día de hoy. Este título era ‘Alias’, y más de una década después de su final llega ahora a nuestro país de la mano de Panini comics el primer arco argumental de su continuación bajo el título ‘100% Marvel HC Jessica Jones 1 – ¡Desatada!’.

Jessica Jones
Portada del número #3 de ‘Jessica Jones’, obra de David Mack

El hecho de que Jessica Jones vuelva a tener su propia serie regular no debería sorprender a nadie. Tras el éxito de la adaptación televisiva de las aventuras de este personaje en Netflix, Jessica goza ahora mismo de una popularidad como nunca antes había tenido. Y era obvio que en la Casa de las Ideas iban a explotar esta circunstancia. Lo que no era tan obvio era que fueran a volver a contar con el mismo equipo creativo para desarrollar esta especie de serie secuela, y esto es algo que se agradece. Mucho.

Hace ya dos años que la serie de televisión se estrenó, con la actriz Krysten Ritter encarnando al personaje principal. El ambiente, los personajes e incluso el tono de la adaptación mantenían el espíritu de la obra original, quizás porque en Netflix vieron que el cómic funcionaba tan bien como concepto que no era necesario rehacer de arriba a abajo al personaje de Jessica Jones para que este triunfara en la televisión y gustara a un público mucho más amplio.

Jessica Jones
La vida también es dura fuera de la cárcel…

Pero tras esta repentina fama televisiva, ¿la Jessica Jones que nos traen ahora de vuelta a las viñetas es la misma que ha estado deambulando por el Universo Marvel estos últimos años, con un marido Vengador y un bebé a su cargo? Si alguno estaba asustado por la posibilidad de que la sinergia se hubiera comido a nuestra Jessica, que se despreocupe. Aquí tenemos al mismo personaje que Bendis siempre ha tratado tan bien, y salvo por las circunstancias que afectan su vida y escapan a su control, esta es la Jessica Jones a la que descubrimos como detective privado hace ya más de tres lustros.

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que supimos de Jessica, y a las pocas páginas de haber empezado la lectura de este tomo nos podemos sentir un poco desubicados con el personaje, como si nos hubiéramos perdido algo, como si un cómic de este personaje que rellena los huecos se hubiera publicado recientemente y hubiera pasado por debajo de nuestro radar. Pero no es así. Lo que ocurre es que Bendis juega al despiste, te hace sentir fuera de lugar en un principio, quizás con la intención de que prestes mucha atención a lo que te cuenta para descubrir cómo es que nuestra protagonista ha llegado a encontrarse en la situación en la que se encuentra. Y es que es obvio que aquí nos vemos las caras con la investigadora privada malhablada que se nos presentó en ‘Alias’ y no con la madre y esposa abrumada por los eventos superheroicos que rodean su vida que vimos al concluir esta serie, pero eso no quiere decir que lo sepamos todo sobre Jessica…

Jessica Jones
Jessica Jones y Carol Danvers, una amistad que viene de lejos…

Nuestra detective acaba de salir de la cárcel, lugar al que entró por motivos que tardaremos en conocer, y esto desencadenará una serie de acontecimientos bastante importantes en los que gente como la Capitana Marvel se verá involucrada. En la parte más personal de la vida de Jessica, nos encontraremos una situación familiar que nada tiene que ver con lo que sabíamos de ella hasta hace poco, con un Luke Cage y una Danielle Cage (la hija de esta pareja) en una posición que sorprenderá bastante al lector. Y en cuanto a su trabajo, lo primero que hará Jessica al recuperar su libertad será retomar su rol de investigadora privada y ponerse manos a la obra con un caso en el que una mujer le pide que siga a su esposo y averigüe sus secretos, y como podemos suponer este sencillo encargo no tendrá un desarrollo nada corriente.

Jessica Jones
Jessica Drew también se deja caer por estas páginas

Brian Michael Bendis es un escritor de lo más controvertido, que despierta amor y odio por igual entre sus lectores. Pero también es un guionista muy todo terreno, que es capaz de hacerse cargo de títulos superheroicos de lo más mainstream mientras alterna con otros de temática mucho más minoritaria, generalmente inclinándose hacia el género negro, que es precisamente la forma en la que empezó en el mundo de los cómics, cuando todavía dibujaba sus propios guiones.

Aquí tenemos a ese segundo Bendis, al que se centra sobre todo en el desarrollo de los personajes, el que dota a su narración de un ambiente de lo más malsano y decadente y pone en boca de sus personajes los diálogos más chispeantes y ocurrentes que puedas imaginar. Es el tipo a cuya imagen se asocia ese concepto tan criticado de “narración descompresiva” que él utiliza con tanta elegancia, el guionista que se vale de elementos narrativos que se apoyan mucho en el dibujante, el tipo que elabora tramas retorcidas que se van desvelando poco a poco, como una flor abriendo sus pétalos. Y para colmo, le dejan trastear con la que es de suponer que será su personaje favorito, Jessica Jones, aquella que le hizo ser quien es a día de hoy. Aquí Bendis juega en casa, pone las reglas y es el jefe. Y el resultado de todo esto es maravilloso.

En cuanto al dibujo de Michael Gaydos, encaja a la perfección con lo que vimos en ‘Alias’, y esta continuidad es muy de agradecer. Puedes pasar directamente desde el final de aquella mítica serie a este tomo saltándote toda la vida que Jessica ha tenido en distintas colecciones durante ese periodo y no da la impresión de que haya pasado el tiempo. Un estilo sencillo, de trazo grueso, sin alardes, jugando mucho con las expresiones y con la composición de página, utilizando a actores y actrices conocidos como referencias, y todo ello complementado a la perfección por un Matt Hollingsworth en estado de gracia. ¿Aún quieres más? Pues ahí tienes las estupendas portadas que se incluyen, obra de David Mack.

El tomo ‘100% Marvel HC Jessica Jones 1 – ¡Desatada!’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de ‘Jessica Jones’. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en junio de 2017.

Jessica Jones

Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis nació el 18 de agosto de 1987 en Cleveland, Ohio. Comenzó su carrera como guionista con cómics pertenecientes al género policíaco, entre las que destaca por encima de todas, ‘Powers’, donde mezcla dicho género con el de superhéroes . Después de Image Comics fue fichado por Marvel, convirtiéndose en el guionista más importante de La Casa de Las Ideas en la última década, donde hay que destacar su etapa en ‘Los Vengadores’ y multitud de eventos como ‘Vengadores Desunidos’, ‘Dinastía de M’, ‘Invasión Secreta’, ‘Secret War’ ‘Reinado Oscuro’, ‘Asedio’, o su participación en el Universo Ultimate.

Jessica Jones

‘100% Marvel HC Jessica Jones 1 – ¡Desatada!’

Después de más de una década, Jessica Jones vuelve a tener serie propia.

Desde entonces, muchos han ocultado sus secretos, y sólo una mujer tan especial como ella puede descubrirlos. Investigaciones Alias ha vuelto a abrir y su primer caso podría ser el más peligroso de todos. El fabuloso equipo creativo que lo empezó todo regresa para ofrecerte la colección que no querrás perderte.

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Michael Gaydos, David Mack y Matt Hollingsworth

Noir del bueno