jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Marvel Saga 38 – El Castigador 7: Barracuda’

/

Castigador Barracuda

Panini Comics sigue publicando a través de su línea ‘Marvel Saga’ la que posiblemente sea la mejor etapa del personaje de Frank Castle en los cómics, la correspondiente a la colección ‘Max Punisher’, a cargo del guionista irlandés Garth Ennis acompañado de distintos dibujantes según el arco argumental. Ahora le toca el turno al séptimo, publicado en un tomo que lleva por título ‘Marvel Saga 38 – El Castigador 7: Barracuda’.

Castigador Barracuda
Portada del número #32 de la colección ‘Max Punisher’

A lo largo de su carrera como asesino de mafiosos, maleantes y demás escoria criminal, el bueno de Frank Castle se ha encontrado con muchos pesos pesados a los que se ha tenido que enfrentar. Más allá de toda la carne de cañón a la que liquida sin apenas derramar una sola gota de sudor, de vez en cuando se cruzan en su camino esos “jefes de final de fase” que le ponen las cosas realmente complicadas. Pueden ser psicópatas, viejos curtidos más duros que un clavo, luchadores expertos, astutos estrategas… pero al final, todos acaban muriendo a manos de Frank, por muy cerca que hayan estado de terminar con él de una vez por todas.

Quizás, ya con una treintena de números a sus espaldas (sin tener en cuenta su trabajo en otras colecciones con el personaje), el señor Ennis se propuso hacer algo que realmente nunca había llegado a hacer: crear una némesis para Frank, alguien a su altura que le pusiera las cosas duras de verdad por primera vez y que rivalizara con él no solo en su habilidad para el combate sino incluso en su atractivo para el lector. Y así es como nació Barracuda

Castigador Barracuda
¿Es este el final de Barracuda? ¿Ha acabado Frank Castle con el de forma definitiva?

Barracuda es una especie de mercenario, un gigante imponente cuya fuerza solo rivaliza con su sentido del humor, su inteligencia, su constante optimismo y su carisma arrollador. Nacido y criado en Florida, hijo de un alcohólico abusivo y maltratador, boina verde, caníbal, mafioso y ex-presidiario. Toda una joya al que un importante empresario con negocios sucios llamado Ebbing contrata para que acabe de una vez por todas con ese grano en el culo que es el Castigador.

El enfrentamiento entre estos dos titanes, en el que se verán involucrados un montón de accionistas y ejecutivos de corbata que creen que pueden meter sus narices en dinero sangriento sin mancharse las manos y salir impunes, será absolutamente épico y brutal. Pocas veces habremos visto a Frank pegar tan duro, y desde luego pocas veces le hemos visto pasarlo tan mal. Pero es evidente que, de una forma u otra, el Castigador acabará saliendo con vida de esta, ya que aún nos quedan algunas aventuras más de Frank Castle por leer.

Castigador Barracuda
Una de las sonrisas más cautivadoras y sexis de la historia del cómic

Pero no será de Frank del único que volvamos a tener noticias, ya que precisamente el próximo tomo de la línea ‘Marvel Saga’ que publicará Panini Comics contendrá una miniserie protagonizada por Barracuda publicada originalmente a finales del año 2007, tan solo unos cuantos meses después de esta historia, con el mismo equipo artístico que se ha encargado de este tomo y bajo el título ‘Punisher presents: Barracuda’. En este veremos a este villano de sonrisa arrebatadora hacerse con el protagonismo absoluto de una historia llena de ultraviolencia y mala leche de lo más divertida. Pero esa es otra historia…

Garth Ennis consigue aquí rozar la perfección dentro de lo que viene siendo su estilo en el tratamiento del personaje de Frank Castle. Sigue siendo fiel a lo que ha caracterizado sus historias desde que se hiciera cargo de la colección en su inicio, y no hay nada en este tomo que pueda ser descrito como rompedor o revolucionario, sencillamente es mejor. Ennis ha estado especialmente inspirado a la hora de abordar esta historia, y esto es en gran parte gracias al personaje de Barracuda. Pero no es ni mucho menos el único acierto del irlandés en esta ocasión. Ennis logra que cada situación que se plantea a lo largo de la historia resulte de lo más atractiva, que cada giro argumental resulte sorprendente y que todos los personajes secundarios brillen en cada una de sus intervenciones. Se podría decir que todo lo que hace aquí lo hace bien, pero adjudicar todo el mérito de este tomo a Ennis sería injusto, ya que no es solo el guion lo que resulta maravilloso…

Castigador Barracuda
Barracuda es un tipo realmente atractivo y elegante, todo un dandi…

En el apartado gráfico tenemos a Goran Parlov, un croata con un estilo muy particular que aquí está soberbio. Logra reflejar muy bien toda la brutalidad de las escenas guionizadas por Ennis y a la vez nos presenta unos personajes, especialmente cuando hablamos de Barracuda, con un magnetismo muy potente. Quizás sus mejores trabajos llegarían años después, como por ejemplo en la miniserie ‘Starlight’ que dibujó para el escocés Mark Millar, pero ya aquí está a un nivel realmente alto con el que consigue que la historia se lea de una forma muy ligera gracias a lo aparentemente sencillo de su trazo.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que no solo no va a decepcionar a los amantes de esta colección sino que les va a encantar al ser posiblemente el mejor publicado hasta la fecha, y tal vez el mejor de los que están por llegar en el futuro también. ¡Larga vida a Frank Castle, larga vida a Barracuda!

El tomo ‘Marvel Saga 38 – El Castigador 7: Barracuda’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los números del #31 al #36 de la edición americana de ‘Max Punisher’ además de las portadas originales de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Castigador Barracuda

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Goran Parlov

Se trata de un dibujante de origen croata nacido el 14 de marzo de 1967 que comenzó a dibujar cómics de forma profesional a principios de la década de los años 90. Su primer trabajo publicado fue para la revista ‘Ken Parker’, en la que dibujó un episodio de la serie regular y una historia corta escrita por Giancarlo Berardi. En 1993 Parlov se unió a la editorial italiana Bonelli, en la que comenzó a ilustrar la serie ‘Nick Raider’, para después moverse a ‘Magico Vento’. A principios de la década de los años 2000 comenzó a trabajar para el mercado americano, primero para el sello Vertigo de DC Comics, donde colaboró con Jamie Delano y Goran Sudžuka en la serie ‘Outlaw Nation’ y en ‘Y: The Last Man’ junto a Brian K. Vaughan, y después en Marvel Comics. En esta editorial trabajó en series como ‘Black Widow’, ‘The Punisher’, ‘Punisher MAX Presents: Barracuda’, ‘Marvel Universe vs. The Punisher’, ‘Fury MAX’, ‘A+X’, ‘The Spectacular Spider-Man’ o ‘Marvel Universe vs. Wolverine’.

Castigador Barracuda

‘Marvel Saga 38 – El Castigador 7: Barracuda’

Contiene ‘MAX: Punisher’ 31-36 USA