Se puede caer en lo más bajo de la vida, y siempre tener un motivo para volver a ponerse en pie.

Los golpes que dan la vida son duros, y siempre se ha dicho que desde lo más alto, estas caídas son más duras. Ahí es donde se encuentra el protagonista de esta historia: Derek Ouelette fue una joven promesa del hockey canadiense hasta que sus problemas de ira pudieron con todo lo que se le puso por delante. Pasar de tener una carrera prometedora en el deporte rey de tu país, a cocinar en una cafetería de un pueblo perdido de la mano dios en Canadá y vivir en el almacén de la pista de hielo del pueblo, se puedes considerar como tocar fondo.

Como colmo mayor, Derek parece estar cómodo en ese agujero de soledad, tristeza, violencia y alcoholismo en el que se encuentra, y a pesar que la poca gente que queda a su lado y sigue considerándolo un amigo, hace caso omiso a su ayuda y consejos. ¿Podemos mejorar la situación?

Golem-Comics-Un-tipo-duro-Jeff-lemire-02

Difícil… A esto le sumamos su hermana pequeña, Beth, quien vuelve a Pimitamon, este pueblo ficticio canadiense, huyendo de un novio maltratador y con una fuerte adicción a las drogas. ¿Quién da más en estos dos hermanos que vienen de una familia desestructurada?

Derek, haciendo caso por una vez a sus amigos decide llevarse a Beth a una cabaña en medio de la nevada montaña para ayudarla a limpiarse completamente de su adicción, mientras ambos intentan comprender en qué momento de su infancia todo se torció hasta un punto de casi no retorno. Mientras Beth lidia con su síndrome de abstinencia, Derek debe ayudar a enderezar la situación de ambos. Si ya era difícil para él, pensar ahora por los dos puede ser imposible.

Golem-Comics-Un-tipo-duro-Jeff-lemire-03

Bien, si has llegado hasta aquí y te sigue interesando la historia de estos dos hermanos sin querer irte a llorar a un rincón pensando que la vida es una mierda, este es tu tebeo. Porque aunque a priori no lo parezca, vemos en esta obra un mensaje de superación personal. Donde por una vez dejamos de ser egoístas y pensar en nosotros mismos, y abrir tu corazón ciegamente a la gente que está contigo. ¡Y todo eso en 272 páginas!

Su autor, el canadiense Jeff Lemire, le hemos llegado a conocer seguramente en su etapa escribiendo historias para Marvel o DC Comics, en series como ‘Animal Man’, ‘Green Arrow’, ‘Caballero Luna’ o la reciente colección de ‘El viejo Logan’. Pero saliéndose del mainstream Lemire ha explorado en muchos otros géneros además de los superhéroes, como la ciencia ficción o los tan-de-moda slices of life. Y fue aquí precisamente donde quiso experimentar también con su faceta no sólo de guionista, sino también de dibujante. Pero si destacamos positivamente su manera de escribir, la primera impresión con su dibujo no podemos decir lo mismo.

Golem-Comics-

Puede que el dibujo de Lemire en una primera impresión nos impacte de manera algo negativa, pero rápidamente podemos observar que no solamente encaja con lo que nos quiere contar, sino que llega incluso a encantarnos y decir que este estilo es el más idóneo para este tipo de historias.

Ya experimento en un primer momento con la trilogía de ‘Essex County’ (publicada por Astiberri), con tres historias aparentemente individuales ambientadas en su pueblo natal; o con la miniserie de ‘Trillium’ (publicada por ECC) que, con los colores del español José Villarrubia a base de acuarelas. Fue poco después precisamente cuando Lemire decidió aplicar este tipo de color en ‘Un tipo duro’, con unas tintas aguadas y acuarelas para darle más fuerza al dibujo. Juega y te mete más en la historia, aplicando grises y colores fríos en el tiempo real del cómic, y usa otros colores más cálidos y vivos para los flashbacks, dándonos a entender que todo pasado fue mejor.

Golem-Comics-Un-tipo-duro-Jeff-lemire-04

Cuando me preguntan sobre las mejores obras que he leído durante el pasado 2018, la primera que me viene a la cabeza es esta. Nos encontramos con una historia humana, cercana para muchos de nosotros, y como si de un alquimista se tratase, Lemire ha sabido combinar con las dosis perfectas de drama, humor o acción de este cómic, en donde ningún momento te sobra nada, y consigue que cierres el tomo con una sonrisa en la boca.

Jeff Lemire es un hombre que hemos podido leer en todas las editoriales importantes de Estados Unidos. En ocasiones nos podrá gustar más o menos el trabajo que hace, pero cuando le dan manga ancha para crear y acercarnos a las psiques y sentimientos humanos, es un autor que sabe acertar con facilidad.

Golem-Comics-Un-tipo-duro-Jeff-lemire-06