Reseña: Batman. Cataclismo

Batman: Cataclismo
Guion: Alan Grant, Chris Renaud, Chuck Dixon, Devin Grayson, Doug Moench, Kelley Puckett, Klaus Janson, Rick Burchett
Dibujo: Alex Maleev, Chris Bachalo, Chris Renaud, Eduardo Barreto, Graham Nolan, Jim Aparo, Jim Balent, Kelley Puckett, Klaus Janson, Mark Buckingham, Rick Burchett, Scott McDaniel, Staz Johnson
Edición Original: Detective Comics núms. 719-721, Batman núms. 553 -554, Batman: Shadow of the Bat núms. 73-74, Nightwing 19 -20, Azrael 40, Robin 52-53, Catwoman 56-57, The Batman Chronicles 12, Batman: Blackgate – Isle of Men, Batman: Huntress/Spoiler – Blunt Trauma, Batman: Arkham Asylum – Tales of Madness
Formato: Cartoné, 480 págs. A color
ISBN: 978-84-16901-82-1
Fecha de publicación: Diciembre de 2016
Precio: 40 €

Cuando un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter se desencadena en Gotham City, ni siquiera algunos de sus más célebres habitantes logran huir de la devastación: Batman, Jim Gordon, Oráculo, Azrael, Catwoman y los inquilinos de Blackgate y Arkham se ven más que afectados. La ausencia de Nightwing y Robin tampoco augura nada bueno, pero… ¿servirá de algo su regreso ante una catástrofe tan inconmensurable?

Mucho se ha vilipendiado a los cómics de superhéroes de los años 90, pero cuando esta década entraba en su recta final, nos trajo algunos de los mejores momentos que habíamos podido ver hasta la fecha en las series de la familia del Señor de la Noche. En las sagas Contagio y Legado, un virus moral se extendía por Gotham. Ahora Batman hace frente a un enemigo con el que no puede luchar con sus puños: su propia ciudad.

Un desplazamiento de las placas tectónicas bajo el suelo de Gotham provoca un terremoto de intensidad 7,6 en la escala de Richter, que hace que la inmensa mayoría de sus edificios se vengan abajo, dejando atrás una ciudad en ruinas, más de 100.000 muertos e incontables heridos. Los vigilantes de Gotham, tanto los autorizados por Batman como los que no, ayudan en todo lo que pueden para salvar cuantas más vidas mejor. Incluso Nightwing y Robin se desplazan a la ciudad para ayudar. Batman, por su parte, ve cómo la mansión Wayne se viene abajo sobre la batcueva, dejando al descubierto todas las instalaciones, y con ellas su identidad secreta. Pero ahora hay cosas más importantes en las que pensar.

Hace casi 20 años de la publicación de esta saga en EEUU, y algo menos aquí, pero es una obra a la que nunca presté demasiada atención, en parte debido a que provenía de la mexicana Vid, cuyas ediciones y traducciones me echaron siempre para atrás. Posteriormente la recopiló Planeta en dos de sus coleccionables, y es ahora cuando podemos, gracias a la edición de ECC Ediciones, disfrutarla en un solo tomo integral en tapa dura, lo que podría suponer la edición definitiva de esta saga. Tenéis un listado exhaustivo de las ediciones de estos cómics en España aquí: LINK.

Debo reconocer que me alegro de haberme acercado a estos cómics ahora, en esta edición tan bien producida, porque he podido disfrutar de una historia realmente sobrecogedora, digna heredera de esas películas de catástrofes tan de moda en los años 70 (El coloso en llamas, La aventura del Poseidón, Aeropuerto 75…), y que Hollywood recuperó de nuevo en los 90 (Armageddon y su hermana menor Deep Impact, Volcano y su hermano menor Un pueblo llamado Dante’s Peak, etc). Pero tan vez, de la que más deudora sea es de Pánico en el Túnel (1996), de Rob Cohen, y protagonizada por Sylvester Stallone y un Viggo Mortensen pre-Aragorn. En esta última, un ex-director del servicio de Emergencia Médica de Nueva York debe rescatar a unas personas atrapadas en el interior de un túnel a punto de inundarse.

Pero volviendo a Cataclismo, la saga se nos narra a lo largo de las diversas colecciones de la bat-familia: Detective Comics, Batman, Shadow of the Bat, Nightwing, Azrael, Robin, Catwoman, The Batman Chronicles y los especiales Blackgate – Isle of Men, Huntress/Spoiler – Blunt Trauma y Arkham Asylum – Tales of Madness. Podía parecer una locura seguir la historia completa a lo largo de tantas series, pero gracias a este recopilatorio las tenemos todas en el orden correcto. En cada una de las series, vemos cómo afronta el terremoto cada uno de los personajes, dónde se encuentran en cada momento y los esfuerzos que realizan para evitar males mayores y salvar a cuantas personas puedan. Incluso Oráculo, al desaparecer el suministro eléctrico en la ciudad, ha de bajar a pie de calle y coordinar las operaciones de salvamento de policías y bomberos.

Al igual que en las películas de catástrofes, lo que realmente da calidad a la historia no son las escenas de derrumbes ni la aparatosidad de las muertes, sino cómo reaccionan los héroes y los gothamitas a la nueva situación. Entre estos últimos, hay buenas personas que ayudan a sus conciudadanos, pero también hay quienes sacan su lazo más mezquino y tratan de sacar provecho de la situación amparándose en el sálvese quien pueda. Del mismo modo, villanos como el Pingüino es “amigablemente convencido” por Batman para poner sus recursos a disposición de la ciudad, y delincuentes por cuya alma uno no daría un chavo se revelan como personas nobles cumplidoras de su palabra (la historia corta “El contrato”, el primer trabajo para EEUU de un prometedor Marcos Martín, es de las más interesantes del tomo).

Cataclismo no es una historia de Batman al uso. No ha de usar sus puños contra el villano de turno. Sí aparecen villanos, pero no como antagonistas, sino como residentes de Gotham, ya sea en la prisión de Blackgate, el manicomio (¿dejaremos de llamarlo Asilo alguna vez?) Arkham o sueltos por las calles. El desastre les pilla a ellos también por sorpresa, y tendremos ocasión de ver cómo se hacen a la nueva situación. Incluso uno, el llamado Quakemaster, reivindica el ataque y amenaza con un nuevo terremoto que termine de derribar lo poco que queda de la ciudad.

Hay mucho que contar en esta historia, muchos personajes que tienen su momento de gloria, aunque todo gira en torno a una cosa: es el momento de dejar las diferencias a un lado y ayudar al prójimo. Un cataclismo de esta magnitud es capaz de sacar a la luz lo mejor y lo peor de nosotros mismos, y los habitantes de Gotham no son ninguna excepción.

Si hablamos de autores, aquí está la plana mayor de la batfamilia. Entre los guionistas, grandes espadas como Alan Grant, Chuck Dixon, Devin Grayson y Doug Moench. Y al dibujo, artistas de la talla de Alex Maleev, Chris Bachalo, Eduardo Barreto, Graham Nolan, Jim Aparo, Klaus Janson, Mark Buckingham y Scott McDaniel. Algunos de estos artistas, como Maleev, Bachalo y Buckingham, ahora gozan de gran prestigio, pero hace casi 20 años daban sus primeros pasos en el cómic mainstream, ya apuntando maneras.

En resumen, Cataclismo es un excelente cómic que reúne a toda la batfamilia, galería de villanos incluida, y que sirve de preludio para la también magnífica Tierra de Nadie (y la breve Consecuencias), que confiamos que ECC publique próximamente. Imprescindibles.