Haunted House de Mihara Mitsukazu. La curiosa familia de la casa embrujada.

Reseñamos “Haunted House” de Mihara Mitsukazu, un divertido manga josei con un apartado gráfico fantástico, donde a base de humor y un contexto lúgubre y esotérico, viviremos las desventuras del joven Sabbat con su peculiar familia. ¿Se preocupan por él o solo quieren fastidiarle? Edita Tengu Ediciones.

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Sinopsis: 

Había, en cierto lugar, un antiguo caserón habitado por una extraña familia. Día y noche, el viento arrastraba desde esta mansión los gritos y lamentos de un chico. Los vecinos, aterrorizados, la llamaban «la Casa Embrujada». Estás a punto de conocerla, pero antes una advertencia: jamás le cuentes a nadie lo que has visto.

Ten mucha cautela y muérdete la lengua o serás víctima de un horrible infortunio. Y ahora sí… te damos la bienvenida a «la Casa Embrujada»


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«¡Curaré las heridas de mis fracasos con un nuevo amor! El objetivo de hoy es preguntarle cómo se llama…»


En Tengu Ediciones cuentan entre su catálogo con un buen número de títulos de cómic europeo y americano, pero sin lugar a dudas han comenzado su andadura con el manga con dos pequeñas joyitas: por un lado “Strange” (ストレンジ), la ópera prima de Tsuyuki Yuruco merecedora del octavo puesto en la clasificación de mejores mangas para chicas del 2018 de la revista Kono manga ga sugoi! y, por otro, este “Haunted House” de Mihara Mitsukazu (三原ミツカズ) del que hoy os hablamos. La autora cuenta en su haber con una veintena de obras como “DOLL”, “Tamashii no Futago” (たましいのふたご) o “Happy Family” (ハッピー・ファミリー), aunque esta es la primera que llega a nuestro país -y ojalá no sea la última porque nos hemos quedado con ganas de más-. Editado en 1998, fue serializado en la Zipper Comic de Shodensha y en CUTiE Comic de Takarajimasha. Mihara Mitsukazu (1970) actualmente vive en Osaka, Japón. Es una influyente ilustradora japonesa y mangaka, conocida principalmente por ayudar a darle imagen al Gothic Lolita o GothLoli (ゴスロリ) a través de sus trabajos en la revista especializada «Gothic & Lolita Bible». En 1994 ganó el «Feel Young New Face Manga Awards», un premio especial del jurado por su trabajo corto, «The Children Who Don’t Need Rubbers.»

La premisa de “Haunted House” es bastante sencilla, pero tanto por su historia como por su dibujo, merece la pena destacarlo. El joven Obiga Sabbat vive en un antiguo caserón con su familia -compuesta por su padre, su madre, sus dos hermanas gemelas (Lisa y Misa) y un gato, de color negro. Hasta aquí todo puede parecer normal, pero nada más allá de la realidad… y es que su familia es, digamos, un tanto peculiar. Mientras que ellos se decantan más en su día a día por lo lúgubre, lo oscuro y todo lo que tenga cierto componente gótico y esotérico, él solo quiere “ser normal”, tener una novia estable e independizarse, pero parece que es el único que no encaja en este ecosistema. Toda familia tiene una oveja negra (con perdón para los pobres animales) y en este caso, le ha tocado a Sabbat. Obviamente este entre comillas conflicto es la mecha que hace arder toda la obra, que sustenta los diferentes episodios que vamos a disfrutar y, donde por encima de todo, prima el humor y los gags. El contraste entre las personalidades de los miembros de la familia es un constante ir y venir de situaciones con las que es imposible no soltar la carcajada, porque pese a que para Sabbat su familia sea lo más extraño del mundo y solo quieran arruinarle sus relaciones o puestos de trabajo, en el fondo -con mucho humor negro de por medio, lógicamente- se preocupan por su bienestar, porque madure y porque sea él mismo, sin necesidad de cambiar su forma de ser para encajar.


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«Tengo una familia un poco peculiar. Prefieren el negro al blanco, el terror a la comedia, el 666 al 777. A veces la gente dice “Esta casa es un infierno”, pero eso es porque no han visto la mía…»


Un bonito mensaje, que duda cabe. Además, son de agradecer las (múltiples) notas del traductor, ya que se hacen referencias a otras obras, entidades o conceptos culturales que podemos pasar por alto, ya que aunque pueda parecer de terror (por muchas de estas referencias y elementos del manga), estamos más ante una comedia. Tenemos un buen ritmo narrativo y el dibujo por su parte es una maravilla, muy de estilo noventero y muy contrastado, ideal para el ambiente y contexto en el que se desarrolla la trama. Los personajes están muy bien diferenciados entre sí, tanto por estilo como por atuendos (los diferentes trajes de los familiares especialmente), y cuentan con elementos muy detallados. En cuanto a los fondos, como en otras ocasiones, contamos con algunas ilustraciones y lugares muy elaboradas, mezclados con otros fondos en blanco. De todos modos, al tener papel reciclado de tonalidad amarillenta, es como si estuviesen coloreados.

En este sentido, como decimos, la edición es muy acorde y nos alegramos de que se use este tipo de papel. En definitiva, esperamos que os animeis a darle una oportunidad a esta divertida obra que se lee de una sentada y, sin mayor profundidad que la que tiene, nos deja un grato recuerdo tras la lectura. Reincidimos en nuestro mensaje para la editorial: ojalá funcione muy bien y podáis traer otras obras más de la autora, porque tenemos muchas ganas de conocer otras de sus historias. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra, así que no dudéis en pasaros por los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

  • Tomo único.
  • Historia muy divertida -más que de terror- y de lectura rápida.
  • Dibujo noventero muy contrastado.

Lo peor:

  • Nos quedamos con ganas de una obra entera dedicada al resto de la familia de Sabbat, seguro que daban mucho juego!

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«Estos demonios me están cerrando la puerta de la esperanza. Ganaré dinero para independizarme y echarme novia. ¡Ya veréis! Muy pronto me libraré de vosotros…»


HAUNTED HOUSE

©2022 Mihara Mitsukazu – Shodensha Publishing Co. Ltd. ·All rights reserved·

Tengu Ediciones puso a la venta “Haunted House” de Mihara Mitsukazu entre sus novedades del mes de marzo de 2023. Este tomo único cuenta con 192 páginas en blanco y negro. Como comentábamos antes, el papel no es blanco sino con tonalidad amarillenta. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de medidas 14,5 x 20 cm., con un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate, y destaca por la sencillez de su diseño, donde no se han introducido más que los elementos justos para su identificación. En la parte delantera encontramos el nombre de la editorial y de la obra en la zona inferior, mientras que en la trasera tenemos la sinopsis en la zona superior derecha. Muy acertado, creemos, para destacar y dar mayor protagonismo a la ilustración tan colorida que forma. Minimalista en este sentido, pero muy efectiva, más aún a la hora del juego que hace con la sobrecubierta (o camisa). Un contraste destacado porque en la parte delantera tenemos una ventana troquelada que nos descubre al protagonista -podéis verlo mejor en la galería fotográfica-, con un acabado mate-, realizada en unos 200 gramos y como podéis ver es muy vistosa y llamativa. Tenemos a nuestro protagonista en el centro, intentando escapar de su familia y de esa casa. En la parte superior contamos con el título y en la inferior el nombre de la autora en japonés y occidentalizado. En la trasera código de barras, precio y el diseño de pared que continúa. Curiosamente, no contiene información como la sinopsis en este elemento. Las guardas también queremos destacarlas, con unos cuadros de los protagonistas a todo color.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son una prolongación de la imagen de sobrecubierta, añadiendo que el diseño es de Kobayashi Mitsuru (Geni a Loide). La maquetación y rotulación es obra de Rodolfo Esteban Plaza y para la traducción desde el japonés contamos con el fantástico trabajo de Gabriel Álvarez Martínez, a quien ya conocemos por trabajos como “Adou” de Amano Jaku, “Ella y su gato” de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa, “Sí, soy una araña, ¿qué pasa?” de Asahiro Kakashi, “Dorohedoro” de Q Hayashida, “Ulna en su torreta” de Izu Toru, “Ping Pong” de Taiyô Matsumoto o “Infierno embotellado” de Suehiro Maruo, por mencionar algunas. Como podéis imaginar, la calidad del resultado es más que evidente. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos sin título, simplemente en orden creciente.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

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Enlaces: Tengu Ediciones

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