Cómic: Reseña de "Liga de la justicia: El trono de Atlantis" de Geoff Johns [ECC Ediciones]

Reseña de "Liga de la justicia: El trono de Atlantis" de Geoff Johns [ECC Ediciones]
Hoy volvemos con una nueva review épica de una batalla igual de mítica en la que nuestros héroes favoritos de DC Cómics tendrán que hacerle frente a algunas de las criaturas más peligrosas sobre la tierra y el mar. Estamos hablando del nuevo tomo recopilatorio de Liga de la Justicia, cómic realizado por el equipo creativo estelar formado por Geoff Johns, Ivan Reis, Paul Pelletier y Tony S. Daniel, bautizado como Liga de la justicia: El trono de Atlantis.

En este nuevo tomo recopilatorio editado por ECC Comics, siendo el tercero de esta etapa y estando precedido por volúmenes Liga de la Justicia: Origen y Liga de la Justicia: La travesía del villano, encontramos recopilados en su interior los números Justice League 13-17 USA y Aquaman núms. 15-16 USA€.

Como siempre el volumen ha sido editado en formato cartoné con las 192 páginas que incorpora totalmente a color añadiendo una serie de ilustraciones de diversos autores como extra al final del volumen y fue lanzado en nuestro mercado el pasado mes de diciembre de 2016 por un precio de 19.50

Autores:
- Geoff Johns: Piedra angular de la DC contemporánea, compatibiliza el puesto de director creativo con su faceta de guionista. Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman.  Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One.

- Jeff Lemire: Dibujante canadiense y autor de títulos como la trilogía del condado de Essex, Sweet Tooth, The Nobody, y Animal Man. Su trabajo en el 2010 incluye All-New Hawkeye, Extraordinary X-Men, Moon Knight y Old Man Logan para Marvel, Descender y Plutona para Image, y Bloodshot Reborn para Valiant.

- Ivan Reis: Artista brasileño de cómics conocido por sus trabajos en en cómics de Dark Horse Comics como Ghost, Marvel Comics o Capitán Marvel, en DC Comics con series como Acción Comics, Green Lantern y Aquaman. Según el colaborador Geoff Johns, el estilo de dibujo de Reis se asemeja a una combinación de Alan Davis y Neal Adams.

Liga de la Justicia: El trono de Atlantis.
Reseña de "Liga de la justicia: El trono de Atlantis" de Geoff Johns [ECC Ediciones]Un miembro de la liga ha dejado su puesto, Green Lantern se ha marchado y por ahora poco al respecto se puede hacer porque la verdad la propia liga ya tiene suficientes problemas en los que fijarse, el principal de ellos la aparición de Cheeta, perpetuo villano de nuestra amazona favorita que viene dispuesta a destruirla y quitarle todo lo que la hace feliz.

Por suerte Diana no está sola y la liga al completo acudirá a su ayuda por mucho que ella la rechace de buenas a primeras. Así pues el primer paso es encontrar la forma de que Bárbara Minerva, la mujer debajo del influjo de Cheeta, vuelva a ser ella misma. El problema está en que esta especie de maldición ocurrió cuando la mujer, supervisora de la sala de artefactos mágicos del gobierno, tocó un cuchillo ritual que retenía en su interior el espíritu la diosa de la caza, Cheeta, transformándose en ella y siendo incapaz de mantener el raciocinio de la mujer que era antes.

Así pues el primer paso es averiguar cómo suprimir esta mágica influencia que la convierte en una mujer pantera y los que mejor sabrán cómo lograrlo es la tribu a la que está vinculada en mitad del Amazonas, lástima que sus palabras no sean del todo halagüeñas. Y es que a diferencia de lo que todo el mundo pensaba, Bárbara no está subyugada bajo el poder de Cheeta, sino que es la propia Cheeta la que se ha visto influenciada por la maldad de Barbara, quien realmente es una ladrona y embaucadora. Ante tan aterradora verdad Diana solo podrá hacer una cosa, atraparla y encerrarla lejos de todos aquellos a los que pueda causar dolor, esperando que en algún momento la bondad aflore y recapacite.

Ante tal realidad Diana tendrá el corazón roto al darse cuenta de que su única amiga siempre la ha mentido, pero por suerte la amazona no está sola, porque su relación con Clark Kent irá floreciendo poco a poco al llevarle este a su ciudad natal Metropolis, mostrándole el mundo desde la vista de los humanos y ayudándola a desconectar, aunque sea solamente por una noche, de las responsabilidades que la Liga le coloca sobre sus hombros.

Pero la paz y la tranquilidad que ambos desean durara más bien poco, porque una alerta de tsunami llegará a la costa no solamente de metrópolis, sino también de Gotham, inundando ambas ciudades y matando a millones de personas. No se sabe muy bien porque pero los Atlantes, encabezando la amenaza Black Manta, rey de Atlantis y hermano de Aquaman, han decidido entrar en guerra contra los humanos y la única persona que puede hacer algo por evitarlo es el mismo Aquaman.

Reseña de "Liga de la justicia: El trono de Atlantis" de Geoff Johns [ECC Ediciones]`
Pero las negociaciones no irán del todo bien y media liga de la justicia terminará en lo profundo del océano, en las fosas más oscuras llenas de series aterradores que amenazarán gravemente su vida. Pero no todo será tan oscuro como creían. En la tierra aún quedarán hombres buenos que podrán ayudarles, Cyborg podrá localizarles y transformando su cuerpo una vez más será capaz de salvarles en el último momento, además acompañado de un antiguo Atlante y un experto en dicha cultura submarina lograrán investigar el porqué de este repentino ataque desde el lecho marino a la superficie terrestre. Lástima que lo que vayan a encontrar no les guste demasiado.

Sin embargo cuando finalmente el ejército de criaturas marinas les ataque estarán preparados para plantarles cara buscando aliados en todos aquellos que quieran ayudar, desde los más fuertes a los más pequeños, confiando en quienes siempre han tenido en su bando y esperando que el rey de los océanos pueda hacerles frente aunque eso signifique dejar atrás a sus compañeros en el futuro venidero.

Análisis:
Con el reinicio de New 52 han cambiado muchas cosas, y no solamente las relaciones entre personajes si no también el origen de alguno de ellos, mostrándose en esta ocasión un nuevo comienzo para Cheeta y unas nuevas raíces, planteando la duda de si realmente Bárbara, la persona que Diana creía era una de sus primeras amigas, realmente era un personaje del bien o del mal.

Esto podría provocar que nuestra amazona afrontara la humanidad como algo malvado, ya que desde un primer momento la engañaron, sin embargo Wonder Woman no lo toma como una afrenta personal del ser humano, si no como un problema personal que deberá cambiar ella misma, en un principio sin la ayuda de sus compañeros.

Pero Wonder Woman no solo cambiará su actitud con el mundo sino que también estamos viendo un desarrollo personal y sentimental de afecto hacia Superman. El hombre de acero será quien le muestre arte del mundo en el que vive, alejándola de la muchedumbre y los problemas que recaen sobre sus hombros al ser un personaje público y mostrándole las alegrías de ser alguien anónimo, o al menos durante la mitad de la cita que tienen en Smallville.

Parte curiosa también la de los habitantes de esta pequeña ciudad en Kansas, quienes reaccionan de una forma de lo más realista al ver como dos de sus héroes están tomando unas tortitas en el bar del pueblo.

Reseña de "Liga de la justicia: El trono de Atlantis" de Geoff Johns [ECC Ediciones]Finalmente, otro pequeño pero que considero gran paso dentro de este volumen es la aceptación de los personajes con el hecho de encontrar su lugar en el mundo.
En el caso de Cyborg por ejemplo es el quien decide perder parte de su humanidad, los pulmones concretamente, con tal de poder salvar a sus amigos de una muerte casi asegurada. Esa decisión es un gran paso para él, ya que pese a admitir ante Flash que su destino es la soledad al no tener nada más que la atalaya, prefiere seguir estando solo y ser cada vez más una máquina si eso mantiene viva a la única familia que le queda, los miembros de la liga.

En cuanto a Aquaman se encuentra en un dilema similar. En su caso la tierra entera será sumergida en la profundidades del océano por un protocolo que el mismo creó, por eso, sabiendo lo destructivo de este sistema y lo mucho que hay en juego decidirá dar un paso atrás, renunciar a lo que le hace feliz, ser uno más en la tierra y un miembro más de la liga, para pasar a ser lo que siempre ha tenido que ser y lo que a fin de cuentas le hace infeliz, ser Rey.

Arte:
En este número nos despedimos del gran artista Jim Lee, quien ha hecho hasta ahora que la Liga de la Justicia tenga un carácter propio, y le abrimos las puertas de Tony Daniel, nuevo artista regular que por suerte, consigue unas imágenes dignas de igualar a las del maestro del detalle.

Desde luego no es un número sencillo con el que comenzar, ya que nos encontramos muchísima acción, viñetas con mucho sentimiento y una cantidad de personajes que desborda las páginas, pero lejos de parecer un caos Daniel lográ que todo tenga la consonancia y el estilo que hasta ahora tanto a caracterizado a Lee, haciéndolo suyo poco a poco pero a la vez consiguiendo que esta transición sea casi imperceptible.

Además como se podía esperar, todos sus personajes están bien realizados, con expresiones muy cuidadas y nada de problemas en las proporciones, un lujazo para la vista que es de agradecer.

Crítica:
Nos encontramos ante un volumen que incluye dos arcos de lo más emocionantes, con mucha acción y además romance, algo que no suele suceder en los cómics de superhéroes. Si bien, aunque todo lo relacionado con Cheeta es interesante por su nueva historia, lo realmente interesante y el motivo del subtitulo del cómic es la guerra de Aquaman y los atlantes. Simplemente increíble.

Ya habían ganas de un cómic de este calibre en el que los héroes hacen honor a su nombre y salvar la humanidad, una vez más, de las amenazas que la acechan en los profundo del océano.