Reseña de Giant Days 1

Giant Days 1 Cuando un producto es bueno y su autor lo hace muy bien, tarde o temprano acabará viendo la luz. La historia de Giant Days tiene miga. Su autor, John Allison, tiene un cierto bagaje como autor de webcomics como Bobbins o Scary Go Round. En su siguiente serie, Bad Machinery, comenzó a introducir algunas historias de Giant Days y poco después, aprovecharía su amistad con la editora de Boom! Studios para probar suerte en el nuevo sello que acababa de lanzar la editorial: Boom! Box. En ese sello habría cabida para cómics experimentales de autores que no estaban consagrados en la industria del cómic. Le concedieron la oportunidad de realizar una miniserie de 6 números, en la que contaría con la dibujante proveniente de Disney Lissa Treiman. El éxito de la serie provocó que de miniserie pasara directamente a serie regular, y en EE.UU. en octubre sale el sexto recopilatorio con los números 21 a 24. Treiman decidiría no continuar más allá de los seis números pactados y su relevo a partir del séptimo sería Max Sarin, un ilustrador finlandés cuyo trabajo me gusta incluso más que el de la propia Treiman, aunque mantiene el mismo estilo cercano a la animación.

Giant Days 1 Giant Days nos cuenta el día a día de tres compañeras de residencia, Daisy, Esther y Susan, estudiantes de primer curso de Medicina, y cada una con una personalidad muy diferente: Daisy es la ingenua, Esther la gafe gótica y divertida, y Susan la aparentemente coherente y sensata. Cada capítulo es independiente, con una estructura similar al de las sitcoms americanas. Aunque hay líneas de tramas que se mantienen, cada capítulo cuenta una historia que contiene su planteamiento, nudo y desenlace propios, con una estructura muy ágil y un tono predominantemente divertido y humorístico. Así, tenemos un capítulo centrado en presentar los personajes y analizar el carácter gafe y en busca del drama continuo de Esther, otro en el que nuestras protagonistas enferman, uno en el que son víctimas de una web de catalogación machista de cuerpos femeninos y uno en el que Daisy cumple años y se le va la celebración de las manos…

Si por algo brilla esta serie es por sus diálogos chispeantes y que sacan más de una carcajada. En algún sitio leí una comparación con Joss Whedon. Es cierto que tiene la capacidad de Whedon de crear personajes femeninos creíbles, con un gran carisma y unos diálogos tan ingeniosos como tronchantes. Scott Pilgrim dio pie a la aparición de muchas series en las que aparecían chicos o chicas jóvenes contando su día a día, en algunas ocasiones con más acierto que otras. Por eso uno puede acercarse a esta serie con algo de prudencia, pensando que puede ser “otra serie más” pero para nada. Además, toca temas como el del machismo de manera fluida y sin que suene a manifiesto, como alguna obra que usa un tono adoctrinador que, en mi opinión, resta la naturalidad que necesitan estos temas. Para mostrar el absurdo de una web en la que se catalogan las chicas más atractivas del campus, los autores muestran la incoherencia del asunto, y le da la vuelta a la tortilla, haciendo que uno de los protagonistas, sea foco de una publicación que puede hacerle adquirir una notoriedad indeseada. La resolución cómica le da un plus a esto que estoy diciendo.

Giant Days 1 Aparte de nuestras tres protagonistas, tenemos secundarios como Ed, un chico enamorado de Esther que no sabe cómo acercarse a ella; McGraw, viejo conocido de Susan, la cual le tiene declarada una guerra a muerte, y que poco a poco nos irán mostrando su historia en común;  o Nadia, una amiga de Daisy, por la que muestra un especial interés. Los secundarios sirven para desencadenar tramas, o para reforzar la caracterización de las protagonistas, y en ningún momento son muebles que están ahí porque sí.

Hacía tiempo que no me reía tan a gusto con un cómic. Giant Days es divertido sin esforzarse en ser gracioso ni mucho menos ir de gracioso. El contraste entre personajes y sobre todos los diálogos son el fuerte de esta serie. El dibujo de Treiman es un dibujo con toque cartoon, al que se le nota la influencia de la animación, y que resulta perfecto para el tono de la historia.

En definitiva, Giant Days 1.

Giant Days 1 Una serie muy fresca, con algunos de los diálogos más divertidos y naturales de los últimos años. Allison y Treiman consiguen que te enamores de los personajes desde el primer minuto, y que te apetezca ver en qué nueva situación se van a encontrar en el siguiente capítulo. Una serie con una estructura narrativa muy televisiva, que contribuye a una lectura ágil y sobre todo, muy divertida. Si consigues, algo nada difícil, conectar con los personajes, vas a querer no parar de leer. Fandogamia ha anunciado el segundo tomo para el último trimestre de 2017. Estamos de enhorabuena.

La edición de Fandogamia (desde este enlace podéis descargar el primer capítulo) es un tomo rústica, de 26×17 cm, con 112 páginas que contienen los números 1 a 4 de la edición original, junto a las portadas alternativas originales, a un precio de 10€.

Lo mejor: Los diálogos. La caracterización de personajes. El capítulo en que caen enfermas. El precio que invita a probar.

Lo peor: Si no conectas con los personajes o el humor (aparte de ser un soso) no te va a gustar… XD

Para fans de sitcoms americanas. Para los que disfrutan con los personajes femeninos carismáticos de Whedon. Para pasar un buen rato de lectura sin complicarte.