City Hunter (シティーハンター) ·Complete Edition· de Tsukasa Hōjō

Reseñamos “City Hunter” (シティーハンター). El gran clásico policíaco de los años 80 realizado por Tsukasa Hôjô (“F.Compo -Family Compo-”) regresa con toda la acción, drama y humor en páginas a todo color, bitono y b/n, en una Complete Edition que recopila en 32 volúmenes la serie. Edita Arechi Manga.

BANNER-REVIEW-BV-CITY-HUNTER.jpg

Sinopsis: 

¡La ley del barrio de Shinjuku se llama City Hunter! Tras este rimbombante nombre se esconden dos personas: Ryô Saeba, el sweeper, y el policía Hideyuki Makimura. Juntos, siembran el terror entre los criminales… pero a veces hay crímenes demasiado grandes para ellos.


P1320663.jpg

«¡No valía la pena que te ensuciaras las manos por él! Para eso estamos los hombres como yo…»


Desde la propia Arechi dicen eso de que «Queremos abrir el abanico de interés para el gran público aficionado a la cultura asiática», así que hoy os hablaremos de “City Hunter” (シティーハンター), el gran clásico policíaco de los años 80 de Tsukasa Hôjô (北条司) publicado desde 1985 hasta 1991. Aunque similar a lo que ya os comentamos hace unas semanas en la reseña que le dedicamos a la fantástica “F.Compo -Family Compo-” (ファミリー・コンポ), también de Tsukasa Hōjō, es importante comenzar matizando que hay historias que por temática o contenido nos van a gustar más con el paso del tiempo, debido a la experiencia que adquirimos con los años al mismo tiempo que, por ello, hay obras cuyo contexto social (la época en la que se realizaron, las temáticas que se tocaban…), tienen un tratamiento en su contenido que hoy en día tendrían una visión quizá muy diferente. Pero siempre que nos acerquemos a ellas con respeto, abordando los temas y comentando tanto lo positivo como lo menos destacable o cuestionable, es innegable que siguen siendo obras de gran interés por haber sido pioneras en su momento.

Hôjô participó en 1979 aún siendo un estudiante (pues nació el 5 de mayo de 1959 en Kokura, prefectura de Fukuoka), en el premio Osamu Tezuka con «Space Angel», quedando en segundo lugar. Con esta obra corta de 31 páginas se le abren las puertas a la editorial Shueisha, convirtiéndose en dibujante profesional. En 1980 realiza «Ore Wa Otoko Da!», su primera obra como profesional publicada en la revista Shonen Jump, una historia corta de 31 páginas al igual que su anterior trabajo. Al año siguiente publica «Third Deka» seguido de «Cat’s Eye», su primera obra larga y su primer gran éxito, que se prolongó hasta el año 1985. Dicha obra fue además su primer trabajo llevado al anime. En 1983 Tsukasa Hojo publica en la revista Shonen Jump «City Hunter XYZ» y en 1984 en la revista Fresh Jump «City Hunter-Double Edge», capítulos pilotos que dieron lugar a su obra más famosa «City Hunter». Mientras trabajaba en City Hunter publicó «Neko Mamma Okawari» (1986), «Splash» (1987), «Tenshi No Okurimono» (1988) y «Taxi Driver» (1990), todas historias cortas. En 1993 publicó «Sakura No Hana Saku Koro», en 1994 «Komorebi No Motode» y en 1995 «Rash!». En 1996 comenzó «F. Compo (Family Compo)», su tercera obra larga que se mantuvo en publicación hasta el año 2000. En 2000 edita «Parrot», un libro que contiene cinco historias cortas a todo color. En 2001 comienza «Angel Heart», un manga que comparte personajes con City Hunter, pero en una realidad paralela.»

Serializada originalmente en la Shuukan Shounen Jump de Shueisha, “City Hunter” es una de esas obras que si te gusta el género policiaco, mezclado con grandes dosis de acción, drama y romance, aderezado con toques de comedia y esencia de fanservice, te va a encantar. La nostalgia es algo que siempre es un buen reclamo (en cualquier ámbito cultural) y probablemente -dependiendo de vuestra edad- ya sabréis que pudimos comenzar con esta serie de manos de Norma Editorial (allá por 1994 en formato Comic-books, aunque se canceló) y posteriormente por Mangaline (allá por 2004 en formato tomos, pero también se canceló). En este sentido, que Arechi se haya atrevido a recuperar este título y editarlo es una fantástica noticia, porque además la que nos trae es la llamada Complete Edition, con nuevas portadas, formato y páginas a color.


P1320674-con-logo.jpg

«Puedo dejarlo en sus manos, sin duda. Es la sensación que me da…»


La premisa es bastante clara y goza de una fantástica narrativa y ritmo. Sin entrar en spoilers -que ya sabéis que no nos molan nada de nada-, simplemente por situarnos podemos comentar que nos encontramos en el Shinjuku de los años 80, donde se da cita lo mejor y lo peor, el lujo de los rascacielos con los locales de mala muerte, donde conviven mafias, yakuzas y criminales de todo tipo. Por ello, la delincuencia se ha extendido y en muchos casos la propia policía o no sabe qué hacer o ocultan los sucesos. Es ahí donde entra en acción City Hunter, una agencia privada regentada por Ryô Saeba, un legendario pistolero de gran puntería, y el policía Hideyuki Makimura, que hace de conexión entre Saeba y sus clientes… pero hay que matizar aquí, porque Saeba solo escoge a sus clientes si son mujeres apuestas en apuros (punto cuestionable del que hablábamos al principio de la reseña), aunque esto le llevará a enfrentarse a toda clase de delincuentes. Realmente y quitando esos momentos más jocosos o picantones -y machistas incluso, todo hay que decirlo-, el personaje va demostrando que también pese a ser un mujeriego tiene un buen fondo y hasta honor. Por una serie de infortunios su compañero Makimura le pedirá a Saeba ayudar a una joven llamada Kaori, que resultará ser un punto de nexo entre ambos, formando parte inmediata de los personajes principales. No contaremos detalles, es mejor que los podáis ir descubriendo por vuestra cuenta, pero el tándem que forman los dos -y ella especialmente por su carisma– será de gran importancia en el desarrollo junto a otros personajes que irán sumándose a esta trama.

Tal fue el éxito que las adaptaciones no tardaron en llegar. En 1987 el estudio Sunrise junto a Kenji Kodama llevaron “City Hunter” al anime con tres primeras temporadas (“City Hunter”, “City Hunter 2” y “City Hunter 3”), mientras que Kiyoshi Egami se encargó de una cuarta temporada bajo el título de “City Hunter’ 91”. Pero no solo se quedó en eso, sino que también hemos contado con varias películas como “City Hunter: Un mágnum destinado al amor” (1989, Kenji Kodama), “City Hunter: La conspiración del millón de dólares” (1990, Kenji Kodama), “City Hunter: Ciudad portuaria en guerra” (1990, Kenji Kodama), “City Hunter y el Perfume de Cupido” (2018, Philippe Lacheau) -editada por Selecta Visión- o más reciente “City Hunter the Movie: Shinjuku private eyes” (2019, Kenji Kodama). Sin olvidarnos de los especiales de televisión como “City Hunter: El servicio secreto” (1996, Kenji Kodama), “City Hunter: Adiós, mi vida” (1997, Kazuo Yamazaki y Kenji Kodama) o “City Hunter: La muerte de Ryo Saeba” (1999, Masaharu Okuwaki). Mencionamos, pero pasamos por algo, adaptaciones llegadas desde Hong Kong y Corea del sur, que ahí están también.

Entrando en el apartado gráfico, de nuevo es impresionante el trabajo de Hôjô y nos vuelve a deleitar con una gran calidad técnica y un dibujo realista y precioso. Ya podéis verlo en las imágenes que acompañan esta reseña, pero no podemos dejar de sorprendernos a cada nueva viñeta de ese estilo de trazo tan característico, de aire clásico, haciendo del autor uno de esos nombres destacables y reconocibles por su arte en la industria. Como curiosidad o anécdota, podemos decir que es innegable que marcó escuela, y es que no debemos olvidar que fue mentor de un tal -seguro que os suena- Takehiko Inoue (que fue su asistente en City Hunter). Casi nada. Esperamos que os animéis a darle una oportunidad si no lo habéis hecho todavía, porque seguro que os sorprende gratamente -para bien-. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

  • La mezcla entre las tramas policiacas con el drama, acción romance y humor.
  • Ritmo narrativo bastante dinámico.
  • El dibujo es una maravilla y nos encanta su estilo.
  • Edición con páginas a color y bitono.

Lo peor:

  • Pues como ya comentamos, las pinceladas machistas del protagonista, achacable al contexto y la época. Esperamos que eso no sea motivo para dejar de disfrutar de una obra tan interesante como esta.

P1320669-con-logo.jpg

«El cielo parece a punto de echarse a llorar. En días así, las cicatrices suelen doler…»


CITY HUNTER

シティーハンター ©1985 by TSUKASA HOJO/COAMIX  ·All rights reserved·

Arechi Manga puso a la venta “City Hunter” (シティーハンター) de Tsukasa Hōjō entre sus novedades del mes de junio de 2021. A día de hoy tenemos a punto de salir el tomo nº14 -de un total de 32-, aunque nunca es mal momento para recomendarla y que la podáis disfrutar. Este primer tomo cuenta con un total de 224 páginas en blanco y negro, color y bitono. El formato elegido viene presentado en encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 14,5 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1,6 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y destaca por su sencillez, simpleza y minimalismo: Título de la serie, el número de tomo y el nombre del autor, ya que la parte trasera no contiene información alguna. Sencilla, pero efectiva una vez más. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y a título personal me parece fantástica, con esas imágenes de personajes y la firma del autor -son novedad en esta Complete Edition-. En la parte trasera tenemos la sinopsis, el título y número de tomo, otra ilustración, el código de barras, la web de la editorial y el sello.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen ese estilo, pues el delantero con fondo blanco incluye el logo de la serie, mientras que el trasero incluye el logo del otro título del autor en la editorial -de momento- que es “F.Compo -Family Compo-” (ファミリー・コンポ). Sin duda se nota el cariño y mimo que han puesto, como siempre, en sus ediciones, tanto en papel, impresión y cuidando todos los detalles.

Para la traducción contamos con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics, y como ya sabéis podríamos mencionar aquí una decena de series adaptadas por él y el resultado es siempre excelente en todos los sentidos. Además igualmente interesante las anotaciones que encontramos al finalizar algunos capítulos, que bajo el título «Los secretos del nacimiento de City Hunter según el primer editor encargado» nos deja detalles y anécdotas sobre la creación de la obra. Por su parte, este tomo está dividido en 9 capítulos: 01- ¡Gloriosa cuenta hasta diez!, 02- El demonio del BMW, 03- ¡Un craso error!, 04- ¡Soy yo quien debe ensuciarse las manos!, 05- ¡Amenaza en las tinieblas!, 06- El temible angel dust, 07- La lista negra de la muerte, 08- Una socia magnífica y 09- ¡La sonrisa del contraataque!.

El precio de venta recomendado es de 12,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

P1320655.jpg

P1320656.jpg

P1320657.jpg

P1320658.jpg

P1320660.jpg

P1320661.jpg

P1320659.jpg

P1320664.jpg

P1320662.jpg

P1320665.jpg

P1320671.jpg

P1320677.jpg


BANNER-REVIEW-BV-CITY-HUNTER.jpg

Enlaces: Arechi Manga

Un comentario el “City Hunter (シティーハンター) ·Complete Edition· de Tsukasa Hōjō

  1. Pingback: Lanzamientos de Arechi Manga en agosto de 2023 | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.