Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Aleister Crowley: Vagando por el páramo

Llevo media hora delante del teclado sin saber cómo empezar. Tengo la sensación de que escribir sobre Aleister Crowley es una tarea condenada al fracaso. Diga lo que diga sobre él va a ser escaso. Pobre. Superficial.

Empecemos diciendo que Aleister Crowley es una de las figuras ideológicas más influyentes que ha habido en mi vida, desde mi más tierna infancia. Uno de los libros que más me marcaron entonces -y aún uno de mis libros de cabecera- fue La Historia Interminable, de Michael Ende. Visto en perspectiva, desde el principio, desde la aparición del Auryn y su inscripción Haz Lo Que Quieras, hasta la parte final, en la búsqueda de la Verdadera Voluntad, La Historia Interminable es una explicación para niños -y no tan niños- de qué es Thelema, la filosofía vital que desarrolló Crowley. Desde entonces, me he sentido profundamente atraído por todo planteamiento vital relacionado con estas ideas. La Voluntad de Poder de Nietzsche. El Existencialismo. Hasta el Objetivismo de Ayn Rand.

Intentar resumir en un puñado de párrafos la vida de alguien tan complejo como Aleister Crowley, o la influencia que sus ideas han podido tener en mí -o incluso en la sociedad actual- es una tarea tan titánica como inviable. Así que dejemos eso de lado y centrémonos en la obra que tenemos entre manos.

aleister crowley vagando por el paramo

Contiene: Aleister Crowley: Wandering The Waste UK
Guión: Martin Hayes
Dibujo: Roy Huteson Stewart
Formato: Cartoné, 140 páginas en blanco y negro
Precio: 16.95€

Aleister Crowley: Vagando por el páramo

Esta novela gráfica de 2013 nos cuenta, de forma ficcionada, cómo William Keyes, un autor que quiere escribir la biografía definitiva del que fue conocido como el hombre más malvado del mundo, acude a la residencia donde está pasando sus últimos tiempos para entrevistarle y tener información de primera mano. Y así, un joven, fascinado por una figura mítica en sus tiempos, irá viendo qué es real -o qué cree Crowley que es real- y qué no, qué es provocación y qué es creencia, y qué parte de todo es leyenda negra. De este modo, se nos presenta una figura cuyo objetivo no es el mal, sino la liberación del hombre, y que Thelema es la búsqueda de un propósito personal y no una justificación para el libertinaje. No hay que perder de vista que Thelema es el nombre de la Abadía de Gargantúa y Pantagruel, obra del monje benedictino François Rabelais, cuya única regla era, precisamente, “haz lo que desees”. También, Thelema es el término usado en el texto original del Padre Nuestro cristiano en el Evangelio de Mateo cuando se refiere a la Voluntad de Dios.

En el aspecto gráfico, nos encontramos con una obra profundamente deudora del From Hell de Alan Moore. Utiliza el blanco y negro, con un estilo que recuerda a los grabados del S. XIX igual que hizo magistralmente Eddie Campbell, utilizando también un estilo con un toque onírico en los momentos en los que las drogas o la magia adquieren protagonismo. Sin embargo, no llega ni de lejos a las cotas de genialidad que alcanza Campbell. Del mismo modo, acabado el cómic tenemos una sección de notas del guionista sobre cada una de las páginas de la obra, al igual que hizo Moore en su obra sobre Jack el Destripador.

Los autores

Martin Hayes, es un autor afincado en Irlanda que se gana la vida como soldador en un astillero. Entre sus obras en el mundo del cómic, se encuentran, además de este Aleister Crowley, Abominable Glory o Project Luna 1947, todas ellas con la editorial británica Markosia.

Roy Huteson Stewart es un ilustrador cuya carrera empezó en la editorial americana Blue Water, ilustrando un número de la serie Vincent Price, lo que ya nos da una pista bastante clara del nivel que tiene el autor, y una serie limitada inspirada en la película Deporte Mortal de Roger Corman.

En resumen…

Vagando por el páramo es una obra muy recomendable para todo aquél que se sienta fascinado por la figura de Crowley, ya sea como ocultista, provocador, personaje adelantado a su tiempo o, por qué no, filósofo. Sus virtudes como cómic no son tan destacables, pero la escasez de obras inspiradas en To Mega Therion hace que sea una lectura interesante para todos aquellos a los que Haz Lo Que Quieras sea una frase que resuene especialmente en su interior.