La mujer del apartamento (座敷女 / Zashiki Onna) de Minetarô Mochizuki

Reseñamos “La mujer del apartamento” (座敷女 / Zashiki Onna) de Minetarô Mochizuki. Una obra espeluznantemente intensa, con una fantástica ambientación y una atmósfera opresiva, donde el autor de “Chiisakobee” o “Isla de perros” pone el foco en las obsesiones compulsivas. Edita ECC Ediciones.

LA-MUJER-DEL-APARTAMENTO-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

En mitad de la noche, Hiroshi Mori se despierta por los insistentes timbrazos del apartamento de al lado. Tras mirar sigilosamente, ve a una extraña mujer con pelo largo sujetando una maleta y una bolsa de papel.

A partir de aquel día, esa mujer llamada Sachiko lo perseguirá obsesivamente. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué es lo que quiere?


P1340712.jpg

«¡Quien llamaba insistentemente esta mañana también era ella! Al final se fue, pero hay que ver qué mujer más rara…»


Minetarô Mochizuki (望月 峯太郎) es de esos autores que con las obras editadas en nuestro país nos ha demostrado con creces tener un estilo muy particular, sencillo a la par que efectivo. Por eso es de agradecer que algunas editoriales hayan decidido apostar por su talento y en este caso volver a poner en el mercado obras que ya pudimos disfrutar antaño y que a día de hoy eran más complicadas de conseguir. ECC Ediciones tiene ya en su haber títulos como “Chiisakobee” (versión libre de una novela de Shûgorô Yamamoto ambientada en el periodo Edo) o la adaptación al manga de “Isla de perros” (película de Wes Anderson), por poner unos ejemplos. Pero también ha contado con una nueva edición “Dragon Head” por parte de Planeta Cómic. Ojalá podamos contar pronto, de manos de quien sea, con “Maiwai” -que ya tuvo edición de Glenat- o incluso animarse con alguna otra obra nunca editada por estos lares como “Tokyo Kaido”, “Zutto Saki no Hanashi”,“Bataashi Kingyo”, o “Baikumen”.

Hoy le dedicamos estos párrafos a “La mujer del apartamento” (座敷女 / Zashiki Onna), publicado originalmente en la Young Magazine de Kodansha en 1993, considerado como “el manga más terrorífico de la historia”. Es verdad que a día de hoy le queda algo grande por la llegada de muchísimas otras obras y autores, pero es indudable que sigue siendo una de las obras de terror más reconocidas con el paso de los años. El tiempo es el que marca estas cosas y la verdad es que lo bueno de todo esto es que al igual que el cine de terror asiático marcó una época y un estilo -con unas características y detalles propios-, en el caso de este manga también podemos hacer extensible eso de que el miedo y el terror es algo compartido en todas las culturas. A nivel argumental el tratamiento es muy acertado, dosificando la información que se aporta al lector a través de los diálogos y de esa relación que se crea entre nosotros y el protagonista, con un juego psicológico en el que nos hace participes de sus pensamientos, apreciaciones y reflexiones.


Foh3heaag-Ake6-FX-15002.jpg

«Lleva un abrigo, un bolso, una bolsa de papel y los zapatos hechos polvo. Tiene la manicura desconchada y carreras en las medias…»


Todo ello aporta una gran dosis de suspense e intriga al partir de un incidente puntual que cambia la vida de Hiroshi Morí, nuestro protagonista. No tenemos información alguna acerca de esa extraña mujer que durante la noche aporreaba la puerta de su vecino y no dejaba de llamar por teléfono. Y aunque poco a poco vamos formando una cierta idea tirando de un hilo que se deshace, consigue transmitirnos y sumergirnos de lleno en esta intensa y espeluznante historia. Y lo hace de una manera brillante, con una fantástica ambientación y una atmósfera opresiva que mantiene el interés durante todo el relato, haciendo que nos sintamos desconcertados en muchos momentos buscando el contexto. Si bien el relato termina tomando forma de leyenda urbana y el final sea un poco abrupto -un tanto abierto a la interpretación de cada persona-, tan habitual ahora en muchas otras propuestas (cine, literatura,…), lo que deja claro Mochizuki es que las obsesiones pueden cambiar nuestras vidas de un día para otro, convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

El dibujo por su parte mantiene la esencia del autor y sin lugar a dudas es muy acorde, asfixiante, algo basto podríamos decir pero que encaja a la perfección en este ambiente oscuro y hasta sucio, con personajes expresivos y buenos fondos. Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.

Lo mejor:

  • Tomo único.
  • La ambientación y la atmósfera que se crea alrededor de esta extraña mujer…
  • Mantiene el interés durante todo el relato.

Lo peor:

  • El final te deja un tanto descolocado -aunque probablemente sea la intención-.

P1340715.jpg

«En serio, ¿Quién diablos eres? ¿Qué es lo que quieres?…»


LA MUJER DEL APARTAMENTO (座敷女)

©1993 Minetarô Mochizuki  ·All rights reserved·

ECC Ediciones puso a la venta “La mujer del apartamento” (座敷女 / Zashiki Onna) de Minetarô Mochizuki entre sus novedades del mes de agosto de 2022 tal y como os contamos en su noticia de lanzamientos. Este tomo único cuenta con un total de 216 páginas en blanco y negro (4 de ellas a todo color). El formato elegido es encuadernación en rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y llega con unas medidas B6 de 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

La cubierta destaca por su sencillez, simpleza y minimalismo, en escala de grises y únicamente con los datos en portada del título, nombre del autor, logo de ECC y una mariposa (cuya simbología podemos valorar, pues hay algunas repartidas por las viñetas del tomo), datos que también -a excepción de la mariposa- aparecen en el lomo. La contraportada no tiene información alguna. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y una vez más a título personal me parece fantástica, porque contrasta con lo que vamos a encontrar en el interior. Es a todo color y además bastante llamativa en los elementos y la simbología que esconde. En la parte trasera tenemos la misma imagen pero invertida, el código de barras, nº de páginas, precio y web de la editorial. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se mantienen en negro, siendo únicamente la final la que contiene información -en este caso la sinopsis del tomo-.

La rotulación es obra de Ramón Lifante y para la traducción contamos con Yasuko Tojo, que ya nos trajo la traducción de “Isla de perros” de Minetaro Mochizuki, “Utopías” de Shun Umezawa, “Fetus Collection” de Shintaro Kago, “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” de Nagabe o “Relatos fantasmagóricos de las montañas” de Junji Ito, Mimika Ito, Akemi Inokawa, Daisuke Imai y Akihito Yoshitomi, por mencionar algunos ejemplos. Una vez más un trabajo fantástico en este sentido, no hemos encontrado ninguna palabra fuera de lugar o frase mal encajada. Por su parte, este tomo está dividido en 11 capítulos: 01- Entrada, 02- La llave, 03- Satake, 04- La posesa, 05- La mujer de la lluvia, 06- Sanae Tajiri, 07- Vuelta a empezar, 08- Allanamiento, 09- El pabellón nº6 – Chéjov, 10- Parálisis y 11- Rumores.

El precio de venta recomendado es de 9,95 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

P1340683.jpg

P1340684.jpg

P1340687.jpg

P1340688.jpg

P1340690.jpg

P1340691.jpg

P1340692.jpg

P1340693.jpg

P1340696.jpg

P1340695.jpg

P1340701.jpg

P1340702.jpg

P1340709.jpg

P1340708.jpg


LA-MUJER-DEL-APARTAMENTO-BANNER-BV.jpg

Enlaces: ECC Ediciones

Un comentario el “La mujer del apartamento (座敷女 / Zashiki Onna) de Minetarô Mochizuki

  1. Pingback: Cautivado por ti (夢中さ、きみに。) de Wayama Yama | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.