Reseña de Cámara Obscura de Cyril Bonin
Precio
22€
Editorial
Ponent Mon. 2017
Edición original
Chambre Obscure (Dargaud)

camara obscura Ponent Mon nos trae esta edición integral de las aventuras de la familia Dambroise, con los dos libros que componen esta historia de misterios detectivescos. Una historia costumbrista, muy fiel a su época, y que nos plantea un caso de robo y otra serie de enigmas que rodean al robo, e iremos resolviendo el caso junto al detective al cargo del caso. Cámara Obscura nos lleva al pasado, y demuestra que una buena historia es intemporal y que es el género que permite al lector demostrar sus dotes detectivescas e intentar anticiparse al inspector al cargo del caso. Una obra con claros homenajes a clásicos literarios que iremos desgranando poco a poco.

camara obscura El motor de la historia gira en torno a la familia Dambroise. Una familia adinerada, formada por el abuelo, el matrimonio, la joven Séraphine, el mayordomo Maurice y la tía Alma que viene de visita a pasar unos días con la familia. La tía Alma es un espíritu indómito, una mujer adelantada a su época, que se niega a aceptar el rol que la sociedad tiene pensado para una mujer como ella. Séraphine la admira y la tiene como modelo, aunque se pierde entre las páginas de las novelas que devora. Es un buen ratón de biblioteca… Un buen día, unos ladrones entrarán a robar unos cuadros de retratos familiares. Entonces el inspector Leblanc comenzará a investigar sobre este robo y sobre otra serie de intrusiones en la mansión familiar que se están produciendo en los últimos días.

La obra está escrita y dibujada por Cyril Bonin, autor del que Ponent Mon está recuperando obras como esta Cámara Obscura o la reciente The Time Before, o la serie Fog que publicara Norma Editorial. Con un estilo de dibujo de línea fina y rostros angulosos, sabe sumergirnos muy bien en la atmósfera de la Francia de principios del siglo XX. Transmite el boato de los Dambroise, muchas veces por encima de sus propias posibilidades, así como ese intento de aparentar y esa pompa de todos los personajes, incluido el detective Leblanc. Un detective que homenajea claramente a Maurice Leblanc, creador de uno de los detectives más famosos de la historia de la literatura, Arsène Lupin. No intento mostrar mi perspicacia… El propio autor en los agradecimientos hace un listado de sus mayores influencias y pone en uno de los lugares más destacados a Leblanc.

camara obscuraPara los más jóvenes, tal vez no estén familiarizados con este detective y sus novelas de principios del siglo XX, pero sí tendrán una referencia más cercana con el Hércules Poirot de Agatha Christie. El detective Leblanc es un homenaje a estos detectives y a sus casos resueltos casi sin despeinarse. Aunque no es el caso de nuestros detective Leblanc, que se verá inmerso en alguna pelea de vez en cuando en la historia.

El planteamiento de Cámara Obscura es muy correcto, porque comienza presentando uno a uno a todos los personajes, y solo cuando los conocemos a todos tiene lugar el robo. Hasta este momento hemos estado acompañando a la joven Séraphine, y aunque no nos apartamos de ella, se incorpora el detective y nos va a permitir ir resolviendo el caso y encontrar nuevas pistas a la misma vez que durante la investigación.

En definitiva, Cámara Obscura.

Tal vez no sea la historia más original de detectives ni rompe con el género, pero supone un divertimento fabuloso para el lector. El género detectivesco es el único que nos permite jugar mientras leemos, nos ponemos en la piel del detective e intentamos adelantarnos a sus deducciones. Esto lo consigue de manera eficaz Bonin en su obra y por tanto nos proporciona un rato de lectura adictivo a la par que de entretenido. Vamos a ir dudando de todos los personajes y las nuevas pistas nos harán cambiar de opinión. La ambientación de la obra contribuye mucho al “juego” y es un elemento más.

camara obscura Lo mejor: La ambientación. El permitirte jugar mientras lees.

Lo peor: No es una obra que marque un antes y un después en el género, pero ni lo pretende, ni falta que le hace.

Para aficionados a las historias detectivescas. Para fans de Arsène Lupin. Para amantes del cómic europeo de principios del siglo XX.