Reseña del primer volumen de La Bruja Escarlata de James Robinson.

Guión: James Robinson
Dibujo: Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Vissions y Javier Pulido
Entintado:.
Color:.
Formato: Rústica con solapas, 120 págs.
Precio: 11,5€

Marvel Comics me tiene un tanto descolocado, que está publicando grandes series en la actualidad es algo evidente, y aunque hay voces agoreras que no terminan de entender el rumbo editorial y su apuesta por diversificar y dar una voz predominante a series que hasta la fecha eran las perfectas secundarias, personalmente me encuentro muy cómodo con esta nueva política que está sirviendo para que personajes como Chica Ardilla, Karnak, La Visión o La Bruja Escarlata tengan su propio proyecto con autores capaces de ofrecer un producto diferente y con una calidad más que notable. Y no es fácil, en algunos casos porque hay que tener mucha imaginación para hacer una serie interesante con según que personajes y en otros porque estamos ante personajes tan complejos, con tanto bagaje editorial que escribir según qué historias puede convertirse en un terreno pantanoso del que cueste salir airoso.

Cuando la editorial anunció que Wanda Massimoff iba a contar con su propia serie regular di palmas de alegría, el personaje me encanta desde que la descubrí – tarde – en la miniserie que protagonizó junto el que por entonces era su marido, La Visión. Pero para ser sincero, no fue hasta que vi que James Robinson se iba a hacer cargo del proyecto que respiré tranquilo, estamos ante uno de los guionistas que mejor entienden y más miman la continuidad ya sea en sus muchos proyectos para DC Comics o en los que le hemos podido disfrutar para Marvel Comics, entiende la edad de oro como nadie, y a sus espaldas tiene proyectos de culto como JSA, Starman o la mejor versión que se recuerda de Cable. La duda era el enfoque que le iba a dar a la serie y tengo que reconocer que me ha sorprendido, pues ha optado por el camino más evidente y el que menos podíamos esperar, convertir a Wanda en una bruja investigadora que acude a lugares en los que transcurren sucesos paranormales con una fuerte carga de magia. No irá sola, le acompañará la que fuera su mentora Agatha Harkness, una bruja poderosísima y líder de Nuevo Salem, o más bien su espíritu pues recordemos que esta murió en manos de Wanda durante Vengadores Desunidos.

La propuesta es cuanto menos curiosa, pues el tono se aleja del género superheróico que es donde cualquiera le ubicaría para acercarse más a series como Hellblazer (con sus muchas diferencias), AIDP o la serie de televisión Expediente-X, en este primer volumen veremos que tendrá enfrentamientos en New York, posteriormente se tendrá que trasladar a Irlanda y en el último capítulo de este volumen visitará España, más concretamente Logroño para hacer frente a un caso con unas monjas de clausura y la inquisición de fondo.

Detalle del trabajo de Vanesa del Rey para La Bruja Escarlata

La Bruja Escarlata de James Robinson resulta un soplo de aire fresco, una propuesta inteligente e interesante que esperemos sea capaz de dilatar lo máximo en el tiempo para ver cómo se desenvuelve alejada de compañeros de mallas, una declaración de intenciones valiente pero que como siempre, serán las ventas las que dictaminen cuánto tardarán en aparecer antiguos compañeros Vengadores por la la cabecera.

Detalle del trabajo de Marco Rudy para La Bruja Escarlata

En el apartado gráfico se echa de menos que no haya un único autor a cargo de la serie, y con todo, esa diversidad creativa sirve para darle su propio aire a cada aventura, en la primera entrega tenemos una desconocida, al menos para mi Vanesa del Rey pero que realiza un trabajo digno de mención. En la segunda entrega tenemos a uno de los dibujantes más espectaculares del panorama actual, Marco Rudy, quien se destapó en La Cosa del Pantano y hizo un magnífico trabajo en Soldado de Invierno, es cierto que a nivel narrativo aunque interesante a veces resulta un tanto confuso. Las siguientes dos entregas corren a cargo de Chris Visions y el tristemente fallecido Steve Dillon sólo para demostrarnos cuánto ha perdido el mundo del cómic tras su repentina marcha. Y el último capítulo corre a cargo de Javier Pulido, uno de nuestros autores más interesantes y que venía de realizar un trabajo magnífico al frente de Hulka. Como podréis ver a poco que tiréis de Google sus estilos no podían ser más diferentes y aun así cada uno de ellos encaja como un guante en el tipo de historias que Robinson cuenta. Mención especial aparte merece el dibujante David Aja quien se encarga de todas las portadas creando auténticas obras maestras cargadas de simbolismo con cada una de ellas, y tras ojear las que están por venir en futuros números no me importaría – y supongo que muchos opinarán como yo – que sería un auténtico sueño que se terminase encargando el del apartado artístico y no sólo de las cubiertas.

Detalle del trabajo de Javier Pulido para La Bruja Escarlata

Por ahora y a pesar de que este primer volumen tan sólo contiene las primera cinco entregas sí que sirve para ver que tiene en mente James Robinson para la serie, y a poco que siga por este camino podemos avanzar que estaremos ante una de las series a seguir de Marvel Comics.

Portadas de David Aja para La Bruja Escarlata
  Edición original: Scarlet Witch v2, 1-6 USA (Marvel Comics) Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: James Robinson Dibujo: Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Vissions y Javier Pulido Entintado:. Color:. Formato: Rústica con solapas, 120 págs. Precio: 11,5€   Marvel Comics me tiene un tanto descolocado, que…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5