Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña de Green Lantern: El Tercer Ejército

Tercer ejercito Hablábamos hace poco del descenso de calidad generalizada en las colecciones de DC a raíz del nacimiento del nuevo Universo DC. De las pocas colecciones que se salvaron de aquel bache fue la de Green Lantern. Y probablemente fuera debido a que la colección apenas notó el cambio, ya que Geoff Johns siguió a los mandos y no hubo ninguna alteración fundamental en los personajes de la serie, por lo que se podía leer, si se quería, obviando el nuevo Universo. Pero Johns, en un cargo de relevancia tenía que dar ejemplo, y no podía mantener la serie intacta siendo uno de los responsables de ese nuevo universo. Por ello, en el arco argumental El Ascenso del Tercer Ejército, creó a un nuevo miembro de los Green Lantern Corps, Simon Baz, un personaje musulmán, y que además se hace con el anillo tras haber robado una furgoneta con explosivos y siendo el principal sospechoso de intento de atentado terrorista.

Tercer ejercito En este El Tercer Ejército, ECC Ediciones recopila todas las series que tienen cabida en el evento, es decir, Green Lantern, Green Lantern Corps, Nuevos Guardianes y Red Lanterns. El evento comienza después de la desaparición de Sinestro y Hal Jordan dentro del anillo de Mano Negra. Los Guardianes ascienden a Guy Gardner a Centinela, pero lo hacen con intereses secundarios. Los Guardianes han decidido que deben acabar con el libre albedrío que está dando tantos quebraderos de cabeza en la Tierra, y por ello crean un ejército de seres sin mente que pueden ir contagiando/captando a otros individuos con tan solo tocarlos. Con esta premisa, vamos a tener varios puntos de vista: El de Simon Baz, que se enfrenta a asimilar su nueva condición a la vez que intenta demostrar su inocencia; a Guy Gardner que tiene que tomar la dura decisión de salvar a su familia o capturar a un enemigo de los Green Lantern Corps; a Kyle Rayner, que para enfrentarse a los Guardianes deberá dominar los siete colores del espectro Lantern; y el de Atrocitus, Bleez y Rankorr que se enfrentan a fantasmas del pasado por culpa de este Tercer Ejército.

Tercer ejercito La historia está bien enlazada, y cada colección mantenía sus autores responsables en aquel momento: Geoff Johns y Doug Mahnke en Green Lantern; Peter Milligan con Miguel Sepúlveda y Andrés Guinaldo en Red Lanterns; Peter Tomasi con ChrisChross, Cafú y Fernando Pasarín en Green Lantern Corps; y Tony Bedard acompañado de los lápices de Aaron Kuder, Andrei Bressan y Amilcar Pina en Nuevos Guardianes. De toda la colección de artistas, tengo que quedarme con Doug Mahnke. Es un artista que siempre me había parecido muy rígido y con facciones demasiado duras en sus dibujos, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando fabulosamente y de todos los números contenidos en este tomo, los suyos son los que más he disfrutado con diferencia. Cada colección se centra en sus personajes, y contado por sus guionistas habituales, que en ocasiones deciden dejar la trama del Tercer Ejército un poco más de lado para contar la historia que ya venían contando de números anteriores, o para centrarse en el personaje y sus problemas. Es el caso de Simon Baz, que se debate entre asumir su nueva responsabilidad, aprender a usar sus habilidades y defender su inocencia. O de Guy Gardner, que tendrá que asumir sus cambios de estatus a manos de los Guardianes. O Kyle Rayner, que intenta controlar todo el espectro de emociones, para lo que tendrá que superar algunas barreras autoimpuestas. Y lo mismo pasa con Rankorr, el humano que para asumir su linterna roja debe vengar la muerte de su abuelo y acabar con el tipo que hizo que sacara toda la rabia que le ha permitido entrar en los Red Lanterns. Al igual que con los dibujantes, lo mismo me pasa con los guionistas. No es lo mismo la narrativa fluida de Johns que la de Peter Milligan en los Red Lanterns. Hay que decir en su defensa que no es lo mismo escribir una serie y a sus personajes que la otra, pero para mi gusto, tanto los números de Green Lantern Corps como los de Red Lanterns son los que más enlentecen la trama. Y eso que en Green Lantern Corps se desarrolla casi toda la trama principal, pero cuando se centra en Guy Gardner, frena la acción y para mí no es tan interesante como para no darte cuenta. Lo mismo hace Johns con Simon Baz y casi estás queriendo que siga contando esa historia aunque frene la principal…

La historia general está bien, aunque no deja de ser una analogía con cierto tercer Imperio germano (Reich en alemán) que pretendía acabar con el libre albedrío mundial, y una excusa para enfrentar a todos los Lanterns con unos personajes cuyas principales amenazas son su número y su capacidad de “contagiar” su estado a los que tocan. Realmente sirve para poder desarrollar ciertos personajes y como enorme prólogo del siguiente evento: La ira del primer Lantern, Volthoom, que aquí aparece como fuente de energía para los planes de los guardianes… El final tiene lugar en el anual de Green Lantern Corps, donde convergen todas las tramas y personajes en la gran batalla final. Un final épico a la altura de lo esperado.

En defintiva, Green Lantern: El Tercer Ejército.

Tercer ejercito Nunca me ha gustado Green Lantern. En su día, leí algunos de los primeros números de Johns, su Guerra de los Sinestro Corps y aunque me gustaron, no me redimieron de mi conflicto con el personaje. Pero cuando ECC ha comenzado a reeditar toda su etapa en cartoné le he dado otra oportunidad, y reconozco que lo que en principio me parecía la traslación de los Osos Amorosos al Universo DC con tanto color de anillo, me ha acabado conquistando y la estoy disfrutando muchísimo. Reconozco que el principal culpable es Geoff Johns, quien me parece probablemente el mejor guionista del presente siglo y parte del anterior. La capacidad narrativa de este hombre es increíble, y hace que acabes devorando sus historias con plena satisfacción. Historias bien escritas, y que jamás pierden de vista la diversión del lector. Este Tercer Ejército sin ser una gran historia global, supone eso mismo, un entretenimiento enorme, con muchas ramificaciones y una cohesión de los personajes y de las series de Lanterns que hace que se disfrute mucho.

ECC Ediciones ha editado este tomo en cartoné, siguiendo el formato de toda la etapa de Green Lantern de Geoff Johns. Contiene 408 páginas a un precio de 36,50€. Incluye Green Lantern núms. 13-16, Green Lantern: New Guardians núms. 13-16, Green Lantern Corps núms. 13-16, Red Lanterns núms. 13-16, Green Lantern Annual núm. 1 USA y Green Lantern Corps Annual núm. 1 USA.

Lo mejor: La sensación de evento global muy épico. Lo entretenido que resulta. La cantidad de personajes involucrados y la evolución de algunos de ellos.

Lo peor: Sigo echando en falta algunos artículos en tomos como este. Un tomo de esta calidad los merece.

Para seguidores del Universo Green Lantern. Para seguir disfrutando de Geoff Johns. Para los amantes de historias espaciales.