Dash Kappei -Chicho Terremoto- (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda

Reseñamos “Dash Kappei” (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda. Chicho Terremoto, uno de los personajes más divertidos y recordados, vuelve en una nueva edición completa con una traducción fiel al manga original que mantiene el estilo gamberro del anime que lo popularizó en España. Edita Kimmo Editorial.

Sinopsis:

Kappei Sakamoto, un estudiante de primer curso de secundaria, decide ingresar en el equipo de baloncesto. Tiene un total desconocimiento de las reglas de juego y tampoco parece que su baja estatura vaya a serle de ayuda… Todo esto no supondrá problema para él mientras haya chicas con bragas blancas. Así es Kappei Sakamoto: impulsivo, irreverente y atrevido.

«¡Soy Kappei Sakamoto y el capitán acaba de seleccionarme para el Club de Baloncesto tras haber sabido apreciar mi enorme talento!»

Hay obras que cuando salen a la luz en formato manga no tienen la repercusión suficiente, hasta que de algún modo son adaptadas posteriormente en formato anime y consiguen ese tan esperado éxito, la popularidad y con suerte convertirse en uno de los bestsellers que tanto editoriales como mangakas esperan. Tenemos casos recientes -y no tan recientes- de sobra conocidos, pero con los que no pasa tanto tiempo como el caso que hoy tratamos, sino que son productos con poco margen de diferencia. En mi caso, como el de muchas de las personas que podáis estar leyendo estas líneas, la llegada de la nueva edición de “Dash Kappei” (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda ha sido toda una alegría. Publicada originalmente en 1979 en la Shuukan Shounen Sunday de Shogakukan, Rokuda lleva más de cuarenta años de carrera ininterrumpida dibujando mangas e ilustrando libros con numerosos galardones y premios, y aunque es creador de obras tan relevantes como «Saigo Test», «F» o «Twin», el éxito popular le llegó sin lugar a dudas con «Dash Kappei». Es cierto que el factor nostalgia está recuperando títulos o formatos con los que crecimos y que nos evocan a aquellos buenos tiempos en los que siendo pequeños nos divertíamos viendo dibujos por la tele, con nuestra merienda, sin mayores preocupaciones. Siempre guardaré un buen recuerdo de aquellos momentos en los que arrancaba la sintonía –pegadiza, no podemos negarlo– de «Chicho Terremoto«, la adaptación anime dirigida por Masayuki Hayashi en 65 episodios y producida por Tatsunoko Production y Fuji TV, esperando los chascarrillos de este pequeño gamberro, sus irreverentes modales, sus frases y su tono socarrón.

Por aquel entonces no era difícil identificarse con él, éramos niños y como tal el personaje era muy llamativo y se convirtió en parte de la cultura popular, aunque no por ello hoy en día su conducta sería más que reprochable.. Los tiempos cambian y las personas también, siendo importante conocer el pasado para seguir mejorando en el presente y futuro, por eso me alegro de poder recuperar la obra original para en primer lugar descubrir las muchas diferencias que cambiaron con la adaptación anime y saber hacer crítica de lo que en aquel momento no podía interpretar. Y la verdad es que hay cosas que se mantienen y otras que son diferentes, pero es agradable descubrir con más edad y experiencia. Las cosas se disfrutan de diferente manera con el paso de los años y como tal hay que entenderlo. En un principio me ha costado un poco acostumbrarme a sus verdaderos nombres, pues no tenemos ni a Chicho, ni Rosita, ni Bobby, ni Tobías, ni la Entrenadora Eva, ni el Profesor Povedilla… ahora tenemos a Kappei, Akane, Daiba, Tachibana, la Entrenadora Natsu… es cuestión de leer para hacerse rápidamente con todos ellos, aunque esos cambios y adaptaciones tenían también su punto y estaban muy bien conseguidas. Pero también cambian expresiones tan míticas como el «¡tres puntos, colega!» que aquí pasa a ser como se ideó originalmente, «¡puntazo!».

«¡Lo que pasa es que no soporto la ropa interior con florecitas, estampados de fresas, encajitos, volantes o tonterías de ese tipo!»

Hay que tener en cuenta que además estamos ante un spokon diferente, ya que mantiene la esencia que caracteriza estas obras pero con el añadido de incluir elementos como el amor y el humor. Pero más allá de esto, que supuso todo un cambio y fue parte de ese fenómeno que ha impulsado al personaje y la obra hasta nuestros tiempos, lo que está claro es que Noboru Rokuda supo introducir muy bien en “Dash Kappei” -además de actitudes reprobables que forman parte de un contexto social muy diferente al actual- valores tan positivos como el trabajo en equipo, la amistad y ante todo, ese espíritu de superación y de seguir adelante a pesar de la adversidad. Si su protagonista es un quinceañero (con todo lo que conlleva esa edad) que a pesar de su estatura ha conseguido formar parte de un equipo de altura, no hay nada que nosotros no podamos conseguir. El dibujo por su parte está genial, muy «de la época», con personajes bien diferenciados entre sí en sus rasgos y vestimenta, destacando una gran expresividad y esos diseños tan divertidos con las caras de Kappei. Por último, mencionar que las notas de traducción a pie de página están muy curradas, ya que se nos dan detalles técnicos tanto de las posiciones de los jugadores, como de la normativa por la que se rige el baloncesto, así que un gran trabajo de contextualización en este sentido.

Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.

Lo mejor:

• Volver a contar con este granuja y poder leer la historia original en la que se basa el conocido anime.
  • El mensaje de superación, amistad y trabajo en equipo.
  • Edición en gran tamaño, con páginas a todo color y acabados UVI en sobrecubierta.

Lo peor:

• La edición está genial exceptuando el moiré en algunos fondos de viñetas o en algunas vestimentas -algo que compensamos con la gran cantidad de páginas a color-, pero es necesario comentarlo.
  • Obviamente algunas actitudes y comentarios del protagonista se deben interpretar por el contexto y la época, pero hoy en día no serían adecuados.

«¡Grabaos eso a fuego en vuestros corazones y seguid peleando! ¡Aunque perdamos este partido, no tendremos nada de lo que arrepentirnos en el futuro!»

DASH KAPPEI (ダッシュ勝平)

Kimmo Editorial puso a la venta “Dash Kappei” (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda entre sus novedades del mes de abril de 2022. Este primer tomo (de un total de 10) cuenta con un total de 312 páginas en blanco y negro (y unas 58 a todo color). El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño A5 15 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 2 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y como podréis ver, es de un estilo minimalista, en escala de grises, con una portada con el título en la parte superior, franja con imagen de Dash en el centro y logo de Kimmo en la parte inferior -y contraportada con el símbolo de los 3 puntos-. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca porque a pesar de ser blanca en su mayoría, tanto el título como la expresión tienen acabado UVI (Efecto barnizado, ya sabéis). En la contraportada tenemos también, aparte de la sinopsis y título, una bonita estampa del equipo con la entrenadora. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) mantienen ese estilo minimalista, pues son blancos y solo incluyen en uno de ellos -el primero por orden de lectura- con la biografía de Noboru Rokuda.

La maquetación es de Juan Medina Manrique y para la traducción contamos con Carlos Mingo e Irene Tellería, que se ha encargado de adaptar otras obras como “Diario de Guerra- Saga of Tanya The Evil”, “Holiday Junction”, “Nivawa y Saitô”, “El pueblo de arena y escamas azules” o “Los sonidos del firmamento”, por poner unos ejemplos, por lo que podéis imaginar que la traducción es más que excelente. El único «pero» que hemos podido observar, como comentamos en la reseña, es la existencia de moiré en algunos fondos y vestimentas. Por su parte, este tomo está dividido en 13 capítulos: 01- La condición para entrar en el club es que sean blancas, 02- Obligado a driblar, 03- Me avergüenzo de vosotros, 04- Kappei y el poste inútil, 05- La firma de un hombre consiste en levantar tres dedos, 06- Pilila_ Tocada y hundida, 07- Un punto débil difícil de corregir, 08- El apasionado beso de la enfermera, 09- Kappei un chico problemático, 10- El general incordio en el banquillo del seirin, 11- El lanzamiento del pito hinchado que revierte la situación, 12- El dorsal número 15 ganado a base de sudor y lágrimas y 13- Un problema de altura. Se incluye además un prólogo como introducción a la obra por parte de la editorial y el epílogo «La historia de Dash Kappei».

El precio de venta recomendado es de 14,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).

Enlaces: Kimmo Editorial

8 comentarios el “Dash Kappei -Chicho Terremoto- (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda

1. Pingback: Lanzamientos de Kimmo Editorial en mayo de 2022 | BlogVisual