RESEÑA Paletos Cabrones, de Jason Aaron y Jason Latour

novedades planeta mayo

Hamburguesas, costillas con barbacoa, camioneros, un señor con una escopeta en su porche, equipos de fútbol americano, una santa iglesia a la que acudir en domingo, un sheriff durmiendo en su despacho, dos manzanas de casas bajas bien alineadas y un viejo banjo sonando de fondo..  Sí amigos, estamos en Craw County, Sweet home Alabama.

¿Y que tendrán todas las historias del sur profundo de Estados Unidos que atraen tanto?. Quizá una de las claves es exagerar los estereotipos del clima rural de la zona y hacer cosas como podremos ver en Southern Bastards.

SouthernBastards4

En esta serie, Jason Aaron nos pondrá todo esto sobre la mesa para contarnos una historia, como reza en su título, de auténticos bastardos sureños.

Southern-Bastards_1_panelEn Southern Bastards tendremos como protagonista a Earl Tubb, un hombre que regresa a su pueblo natal a desmantelar la vieja casa de su padre, antiguo Sheriff del pueblo, del cual tiene muy malos recuerdos y mantiene a este hombre un poco atormentado con el agravante de tener la tumba de su padre en el propio jardín de su vieja casa. Cosa que hará aflorar los sentimientos y recuerdos de Earl.

Nada más empezar la historia, veremos como algo no cuadra en el viejo pueblo de Craw County y hará reaccionar a Earl. La cosa es, que hay una figura en el pueblo que esta controlando todo de una forma exorbitante y algo turbia. Se trata del entrenador del equipo de fútbol americano del pueblo.

Una vez más, con este elemento veremos algo que servirá de tónica para la obra y es la exageración, de como una persona así llega a tal status en su ciudad y como las personas de este pueblo le respetan y pasan por el aro ciertas cosas solo por el hecho de que este hombre gane ligas estatales, mafias aparte.

southern-bastards-1-2014-page-19Al viejo Earl todo esto de vendrá por sorpresa y veremos cómo acabará por tener que decidir si arreglar las cosas que no le están gustando o irse de allí para siempre.

Y hasta aquí podemos contar de una historia en la que veremos auténticos bastardos de pueblo por no decir cosas peores y mucha violencia, a la vez que indagamos más en cómo es la situación de este pueblo y como son los personajes que viven en el.

Podríamos decir que el primer arco tiene un desarrollo muy claro y veremos como más adelante la historia tiene un giro muy importante, haciendo que la narrativa fluya por varias direcciones sin esperarlo, elemento que incitará a leernos un número tras otro.

El trabajo que realiza Jason Aaron con esta historia es uno de los espectáculos de la serie, su desarrollo fluido y entretenido, no pierde detalle en profundizar y ahondar en los protagonistas.

Nos introduce durante su primer arco y más adelante, siempre un componente de thriller manteniendo cierto halo de misterio tanto en sus personajes como en lo que irá sucediendo.

Una historia a su vez llena de violencia donde veremos a unos personajes totalmente deshumanizados que nos hará movernos de la silla unas cuantas veces.

Southern-Bastards-3-panels

Otro elemento de Southern Bastards es su ambientación rural, del que es cómplice Jason Latour, donde veremos cómo ilustra a la perfección todos los elementos de un autentico pueblo sureño, además una cosa que consigue perfectamente siempre, es dejarnos una sensación de que aquello es realmente muy pequeño.

southernpagefinalUn dibujo sucio y tosco pero firme haciendo muy característicos y reconocibles a sus personajes. El autor se apoya con su propio color simple pero efectivo y narrativo donde priman los tonos rojos y azules. Destacamos la composición de página a la vieja escuela donde el dibujante se explaya en ciertas páginas completas repletas de viñetas donde nos meterán un montón de información gráfica y narrativa.

Southern Bastards vio la luz en Abril de 2014, sus cuatro primeros números recogen el primer arco argumental y ya sabemos que muy pronto será traída a nuestro país por Planeta Cómic. La serie recibió dos nominaciones a los Eisner de 2015 como mejor serie regular y mejor guionista.

Se recoge ahora, su primer arco argumental de cuatro números, en un tomo en rústica que nos trae Planeta Cómic en la linea que nos viene trayendo este tipo de obras. Aquí empieza la historia pero no ha hecho nada más que eso, nos quedaremos con muchas ganas de que llegue pronto su segunda entrega.

Como conclusión, en esta obra tendremos uno de los pilares de grandes obras de la nueva Image, una fusión de elementos que nos recordarán a un montón de películas, una lectura entretenida y que poco a poco nos irá atrapando hacia el sur más profundo.

Si eres de los que aún no te has pasado por los peores bares del sur del Missisipi, acércate a esta serie, déjate querer por estos Cabrones.

PALETOS

 

Título: Paletos Cabrones #1

Guión: Jason Aaron
Dibujo: Jason Latour

Editorial: Planeta Cómic
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas. A color
Precio: 14,95 €
Fecha de publicación: Mayo 2016

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Comentarios “RESEÑA Paletos Cabrones, de Jason Aaron y Jason Latour

  1. Amén hermano, un auténtico subidón. Una narrativa como dices muy fluida que hace que te zampes el tomo en nada y el dibujo perfectamente encajado, lo que comentábamos el otro día, más allá de dibujos buenos o malos hay dibujos adecuados y este lo es. Lo dicho con ansia de más. En E.E.U.U cuanto llevan publicado?

Deja un comentario