Reseña de Flash #2. La revolución de los villanos

por Juan Carlos García | 12 de abril de 2019
Para sorpresa de nadie toca esta semana una nueva reseña de Flash. En esta ocasión traigo el segundo arco argumental de su paso por la etapa de los Nuevos 52. Mientras esperamos cualquier actualización de su estado cinematográfico quiero comentar por encima lo que fue su paso por esta época.

Barry Allen hace no mucho venía de una etapa en la que no estaba ni vivo, de hecho, no fue oficial su vuelta hasta la historia comandada por Geoff Johns llamada Renacimiento. Una historia en la que trata esta vuelta del personaje y que desembocaría en el evento conocido como Flashpoint. Para muuuchos lectores Barry Allen no era el Flash principal, ya que este murió en Crisis en Tierras Infinitas en 1985 y hasta 2009 no volvió. En ese lapso de tiempo el velocista principal era Wally West y como es evidente una nueva remesa de fans se subió a los cómics durante esos años y tomaron a Wally como su principal. ¿Por qué estoy comentando esto de Wally? Además de que es uno de mis personajes favoritos quiero recordar que su etapa fue tan larga que llegó incluso a tener hijos y una familia que tras los eventos de Flashpoint todo se borró, incluso se borró a Wally. Hoy en día lo hemos recuperado (en la etapa de Renacimiento) pero estos acontecimientos le ha pasado factura, llegando incluso a hacer ciertas cosas (o no) que podemos ver en el actual evento guionizado por Tom King llamado Héroes en Crisis.

Como podéis comprobar la historia de Flash puede resultar en primera instancia bastante liosa, pero puedo asegurar que con el tiempo es más sencilla y clara de lo que parece.
Pero vayamos a la historia que traigo hoy, la Revolución de los villanos. No es ningún misterio que Flash tiene una de las galería de villanos más características de todo el sector y es que una de las cosas que les caracteriza es que no son unos “malos” al uso y ya está. Como bien se comenta en esta historia, tienen un código moral que les hace diferentes a los demás. En esta historia se va a volver a profundizar en estos personajes y vamos a tener un punto de vista diferente de estos ya que el villano protagonista de esta historia no va a ser Capitán Frío (como suele ser habitual) sino su hermana que tiene unas motivaciones distintas y pondrá patas arriba todo el negocio familiar.

Mientras tanto vamos a tener una subtrama con Gorila City en la que Flash es más importante de lo que parece para esta cultura de super simios. Lo cierto es que este tema se volverá a tomar mucho más tarde en la etapa de Renacimiento que está realizando Joshua.

En general, tenemos una historia entretenida, llena de acción, con un dibujo que hace que la lectura no se haga pesada en ningún momento y sobre todo, un Flash muy disfrutable y lleno de energía.