Reseña de Arrugas

por Rao Comics | 19 de junio de 2019
Hay cómics que van precedidos por su fama y que todos nosotros, los aficionados al cómic, tenemos en nuestra colección personal o en nuestra lista de futuras compras. Arrugas es uno de ellos.

Paco Roca como uno de los autores más influyentes del panorama nacional, inició su despegue gracias a la fama alcanzada con esta obra, que curiosamente vio la luz en Francia en el año 2007.

Como toda obra que trasciende más allá del lector habitual de cómics, Arrugas tiene algo especial, y es que embriaga con su candidez, en parte, gracias a la excelente forma de narrar de Paco Roca, tanto con sus textos como con sus dibujos.

La obra se inicia en casa de Emilio, un director de oficina bancaria retirado, donde veremos una escena impactante al igual que triste.

Emilio padece de Alzheimer y su hijo superado por la situación pierde los estribos, llegando a la conclusión que la carga que supone para su familia es demasiado pesada y que ha llegado el momento de ingresar a su padre en una residencia de ancianos.
Imagen

Al llegar a la residencia, Emilio, conocerá al resto de sus compañeros. Hará especial amistad con Miguel, que será el encargado de mostrarle el funcionamiento y las instalaciones de la residencia. Miguel, es un hombre sin lazos afectivos, ni mujer ni hijos, e intenta apartar de él todo aquello que le provoque afecto hacia los demás, intentando evitar de esta manera el dolor que ve reflejado en los demás ancianos.

Antonia, una mujer con afán por recolectar toda la comida que no se consume, también formará parte del círculo de Emilio. Durante el transcurso de la obra veremos el por qué de su afán, demostrándonos que aún en el final de su vida, es capaz de dar lo poco que tienen por un ápice de amor.
Imagen

Otros de los personajes importantes con los que convivirá Emilio, serán Dolores y Modesto. Modesto, ya con un estado avanzado de Alzheimer es prácticamente un vegetal, pero Dolores, su pareja desde la infancia, sigue estando a su lado y no se separa nunca de él. Esta pareja, tendrán uno de los momentos más bonitos de la obra, al relatar Dolores la historia de la palabra que susurra al oído de Modesto para arrancarle una sonrisa de su cara inerte.

Miguel se convertirá en el mejor amigo de Emilio, confidente y aliado, y finalmente veremos como el muro que pretendía apuntalar, se le derrumba.

No creo que sea la mejor obra de Paco Roca, pero sí creo que es una obra necesaria. El Alzheimer es una enfermedad que todos conocemos, hoy en día es raro encontrar alguna familia donde uno de sus miembros no lo padezca o lo haya padecido.

Arrugas nos habla de la parte de la vida que más nos cuesta, el adiós.
Reseña realizada por Rao Comics
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.