Reseña de Flash: Rumbo a Flashpoint

por Juan Carlos García | 18 de enero de 2019
Parece que últimamente no reseño otra cosa que no sea algo de Flash, pero la verdad es que recientemente solo me apetece leer sobre este personaje y en algún sitio se tenía que notar. Lo cierto es que actualmente en los cómics Joshua está teniendo una etapa notable y estable en la que está estableciendo nuevos mitos en el universo de los velocistas y es algo a reseñar, ya que con 80 años de historia, innovar en un personaje resulta cada vez más y más difícil, pero está ocurriendo y creo que dentro de un tiempo reseñaré de forma global su etapa en Rebirth (y post-Rebirth). Aunque hoy no es el día de reseñar esa etapa. Hoy me voy a detener en una historia del personaje que ocurrió antes del evento Flashpoint, el cual como ya he recordado en incontables reseñas, reinició todo el universo DC.

Evidentemente, como siempre toca, me gustaría recordar algunas noticias sobre el personaje en otros medios, y es que como sabemos su serie de CW sigue emitiendo y tiene pinta que conseguirá una nueva renovación. Por otra parte nos quedaría la pantalla grande. El proyecto de una película de Flash ha sufrido muchos baches y muchos retrasos y cambios de equipos. Lo último que tuvimos sobre esta es que el rodaje se aplazaba para finales de 2019 (principios de 2020) ya que la estrella de la película, Ezra Miller, tenía la agenda ocupada con otros proyectos. ¿Son estas malas noticias? La verdad es que no. Es la primera vez que el proyecto no se retrasa por problemas productivos, directivos o del propio guion, así que pienso que es bastante seguro apostar que esta película verá la luz en 2021 con un rodaje que se realizará el año que viene.

Pero bueno, mientras pasa el tiempo, podemos disfrutar del personaje en otros medios, como en su material original. Y es que la historia que vamos a tratar hoy es bastante interesante, ya que Johns fue el encargado de contar la historia del regreso a la editorial de Barry Allen, el cual había estado “muerto” tras dar la vida en la famosa Crisis en Tierras Infinitas en 1985. (Recordar que la primera vez que apareció tras mucho tiempo fue en Crisis Final). Tras contarnos la historia de Flash: Renacimiento, era momento de que Johns preparase todo para el reboot y el único superhéroe capaz de tal hazaña será siempre Barry Allen.

Barry venía de estar perdido por la Speedforce muchos años, pero a su vez no había olvidado nada de lo que pasó antes de su muerte. Las cosas han cambiado un poco, Wally ya no era el niño a que le cayó un rayo, era Flash, un adulto superhéroe que luchaba contra el crimen, pero estaba claro que Central City es lo suficiente grande como para tener a 2 Flash. Pero Johns no va a tratar este tema, que sería lo más fácil. Johns nos va a traer a los Rogues del futuro para arrestar a Barry. Lo sé, un poco raro, pero la verdad es que es una trama perfecta para hacer que Barry se plantee numerosos aspectos de su vida, y sobre todo abre la puerta a un arrepentimiento que siempre tendrá Barry: salvar a su madre. Esta es una de las cosas que nunca pudo hacer y que a modo de distorsiones, Barry ve como podría ser la vida con su madre y añora ese futuro incierto. Desde este momento vemos perfectamente como Johns está planeando todo y sembrando una serie de semillas argumentales que desencadenará lo que desencadenará.

Para ser sinceros, este tomo que recopila Ecc (actualmente agotado) es muy bueno, ya que recoge toda la miniserie que realizo Johns para preparar el comienzo de Flashpoint.
Una vez comentada la primera parte de la historia querría meterme a hablar de la que en mi opinión es un poquito más interesante. Ya que en esta segunda parte, Johns se para a contarnos el origen del mayor villano de la historia de Flash, Reverse Flash, Profesor Zoom, Eobard Thawne. Muchos nombres, ¿verdad? Pero es que era necesario. En esta serie Johns se toma su tiempo para contarnos en un solo número cuales son las motivaciones de este personaje y que le hizo convertirse en un villano. Y lo que es más importante, cuenta de donde viene su obsesión con Flash. Una historia que recomiendo a todxs leer porque merece mucho la pena.

El resto del tomo no solo va contar el origen de este villano, sino que nos va a contar una historia que incluye a toda la familia de velocistas y un invitado especial, cuyo nombre no revelaré para evitar spoiler. El final de esta historia deja todo listo para que Barry haga una de las acciones más honorables en la historia del cómic, pero que por desgracia, a pesar de solo tener buenas intenciones, desencadena lo que parecerá ser el fin del mundo.

La verdad es que en retrospectiva, la historia de Barry es una muy afligida, ya que a fin de cuentas, detrás del héroe, detrás de la máscara, es solo un niño que quiere volver a ver a su madre.