Alternativo

La historieta o cómic alternativo designaba en origen a las historietas estadounidenses y canadienses, que desde los años 80 se alejaban de los estilos y géneros dominantes de esa época, esto es, de los estilos gráficos más realistas y del cómic de superhéroes y la fantasía heroica. Por extensión,... Leer entera
La historieta o cómic alternativo designaba en origen a las historietas estadounidenses y canadienses, que desde los años 80 se alejaban de los estilos y géneros dominantes de esa época, esto es, de los estilos gráficos más realistas y del cómic de superhéroes y la fantasía heroica. Por extensión, ahora se designa también con este nombre a la tradición de otros países influida por aquellas.

De alguna forma el cómic alternativo es heredero directo del comix o cómic underground, llamado así por los canales de edición, impresión y distribución de este tipo de historietas ‘subterráneas’,​ que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales de los EE.UU de los años 60. Sus historietas no seguían los cánones tradicionales, "los contravenían abiertamente y se dedicaban a minar los sacrosantos principios de la sociedad en que se desarrollaban".​
Lo underground posteriormente quedó asociado a los rasgos formales y temáticos de las historietas publicadas en la prensa contracultural de aquella época (diarios, fanzines, revistas, tebeos, etc), designando también por extensión a la que se asemeja estilísticamente a ella, aunque goce de una difusión convencional (por ejemplo, la posterior tradición alternativa o, incluso, la llamada independiente o indie).

Tanto lo alternativo como lo underground están interrelacionados y suelen entroncar comúnmente con la sátira social y el humor negro o ácido, con la crónica ilustrada, con temáticas sobre sexo, diversidad sexual, política, drogas, punk, activismo, revolución social, moralidad, lo bizarro, el surrealismo, el costumbrismo, el patetismo, lo absurdo, etc.
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.