Reseña de Batman: Detective Comics (Renacimiento) #3. ¿Quién es la primera víctima?

por Juan Carlos García | 16 de noviembre de 2018
Anteriormente comenté que no tendríamos a corto plazo a Batman en el cine. Pero claro, para compensar, podemos estar de enhorabuena los fans de todo su universo, ya que personajes como Cassandra Cain, la cual aparece en esta historia que voy a reseñar hoy, tendrá su aparición en la película de Birds of Prey, planeada para 2020 y que tendrá como villano a Black Mask, interpretado por el mismísimo Ewan Mcgregor. Pero aún queda poco más de un año para ver a este producto llegar a cines. Por suerte, gracias a la cadena CW, no tendremos que esperar mucho para ver algo relacionado con el universo de Batman. Ya que en el crossover televisivo de este año veremos la introducción de Batwoman. Lo es una gran noticia, ya que es la primera vez que podremos ver a este personaje en Live-Action. Y hablando de Batwoman, me gustaría recordar que en la serie que sigo reseñando ahora mismo tiene un gran peso en la trama. Creo que es bastante obvio como Tynion IV le da a cada personaje de esta serie un arco argumental en el que desarrollarse. En el primero veíamos una trama que giraba en parte alrededor de Batwoman y Tim Drake, Red Robin. Pues bien, en este arco argumental parece que los focos están sobre Batman y Spoiler. Estos dos personajes –sobre todo Spoiler- tendrán una gran importancia en esta historia. ¿Quién será la primera víctima? Sin más dilación:
Detective Comics: El Sindicato de Víctimas.

Como es natural, Tynion IV comienza la trama con las consecuencias tras el último enfrentamiento de este equipo. Muchos de sus miembros no saben si quieren volver a colaborar con Batman, y menos con Batwoman. Este aspecto recuerda bastante a esa historia ocurrida en los Nuevos 52, en la que los miembros de la Batfamilia tras La Muerte de la Familia perdieron la confianza en el murciélago.
Mientras esto ocurre, el equipo y sobre todo Batman tendrá que reclutar a un sustituto para uno de los miembros que cayó en la anterior historia, por desgracia, durante este proceso, Batman y Batwoman se vieron atacados por una nueva amenaza que asolaba Gotham, El Sindicato de las Víctimas. Un grupo que en principio no eran villanos, sino que eran personas de a pie que se vieron perjudicadas por todas las batallas que Batman había tenido a lo largo de los años contra supervillanos. Son víctimas.
Bajo esta premisa, el equipo se tendrá que unir de nuevo y actuar para defender la ciudad de Gotham y sobre todo, unos de otros. Tendrán que volver a confiar entre ellos. ¿Lo conseguirán? Pues aquí toca leer, porque yo no lo voy a contar.

Tynion IV consigue que te sigas interesando por todos los personajes del equipo, y sobre todo, que te importen. Este autor logra crear varias tramas a la vez que terminan confluyendo en una sola con mucha coherencia. Consiguiendo la mayoría de las veces al final, dejar una ventana abierta para las siguientes tramas que van a acontecer.

Y pasamos al apartado gráfico, que no ha cambiado respecto al tomo anterior, pero es que quiero destacar el trabajo de Álvaro Martínez, que por méritos propios se ha convertido en mi dibujante Dc favorito actualmente y que por suerte, le podremos seguir viendo en esta serie en las siguientes reseñas. Y cuando se tenga que despedir de esta serie por el momento, le tendremos en la Liga de la Justicia Oscura, la cual os recomiendo. De hecho, creo que cuando llegue a España os haré una reseña.

Y bueno, poco más, sino habéis leído la etapa de Detective Comics escrita por Tynion IV os la recomiendo, no hay que saber nada de antes. Y por suerte, si sois de comprar solo los comics en tapa dura, Ecc justo hace una semana anunció que llegaría en 2019 recopilada en tapa dura, así que no dudéis en haceros con ella.