Chuck Dixon es uno de los guionistas más importantes de la década de los noventa. Uno de los principales motivos de esto es, básicamente, que fue el encargado de realizar numerosas cabeceras del personaje de Batman para Dc. Entre sus obras más importantes, encontramos: Batman: La caída del Caballero Oscuro e incluso series tan relevantes como Nightwing.
También me gustaría mencionar antes de comentar esta obra a todo el equipo artístico que existe detrás. Nos encontramos como dibujante a Marcos Martín, como colorista a Javier Rodríguez y en las tintas a Álvaro López. Dicho esto, comencemos con Batgirl Año Uno.
Para comenzar, el guionista nos presenta a Bárbara Gordon, hija del comisario Gordon, que al crecer y criarse con su padre, por influencia indirecta, quiere llegar a convertirse en policía. Pues bien, Bárbara tiene todo los requisitos necesarios para poder llegar a convertirse en lo que quiere ser, pero aparecen varios problemas que impiden a la protagonista poder cumplir sus sueños. Uno de ellos es su padre, que a pesar de saber que es posiblemente la persona más cualificada de Gotham para asumir el cargo, no quiere que su hija entre en un mundo como es "la lucha contra el crimen". Bárbara ante esto, inspirada por la JSA y en concreto por Black Canary, decide luchar contra el crimen por su cuenta, de hecho, antes de esto, Bárbara demuestra la gran inteligencia y habilidades informática que tiene para poder infiltrarse en el cuartel general de la JSA.
Al ser un año uno, Dixon nos presenta por consecuencia las primeras andadas del personaje hasta llegar a convertirse en Batgirl, esta miniserie de 9 números, surgió debido a la serie (de similar tono) que tuvo Robin: Año Uno y por lo tanto aquí intentan replicar la fórmula, (y lo consiguen) siendo un gran éxito en ventas.
Esta obra es magnífica para lectores que quieran iniciarse a leer las aventuras de esta superheroína y de hecho, asienta unas bases de la ideología del personaje y sobre todo, su esencia.
El villano principal en esta obra, es Polilla Asesina, que a primera vista, ya por el nombre podemos asumir que es un villano de tercera o incluso de cuarta, pero Dixon consigue darle un giro muy interesante al personaje y que con la posterior inclusión de Luciérnaga a su equipo, podemos apreciar la verdadera naturaleza de Polilla Asesina.
Para concluir, Batgirl Año Uno cumple perfectamente con lo que pretende y deja listo al personaje para sus futuras aventuras, tanto en solitario o con grupos como Birds Of Prey.