Reseña de Los Cuatro Fantásticos #3. La edad dorada

por Juan Carlos García | 10 de julio de 2020
Cuando hablamos de cómics, de obras que cambiaron el medio para siempre nos vienen obras como Watchmen o V de Vendetta o Maus, pero claro, solemos olvidarnos de que esta cultura tiene muchos años, ha recorrido un periodo muy longevo. Pero para ser exactos, habría que mencionar los orígenes de los superhéroes en los cómics. No nos vamos a detener en figuras predecesoras que formaron la idea de Superman en el año 38, sino en el propio superhombre. Como toda actividad que se realiza de manera continuada durante un largo periodo de tiempo, vemos como el cómic de superhéroes ha sufrido varias transformaciones/explosiones. Por un lado tendríamos que entrar en la edad dorada de los cómics, a principios de los años 40, con personajes como Flash, Batman, Superman o Wonder Woman.

Más tarde comenzaría la conocida edad de plata, durante finales de los años 50, con la llegada de nuevas versiones de personajes ya creados anteriormente, como Green Lantern y un nuevo Flash, Barry Allen. Pero es en este momento en el que comenzarían a nacer la mayor parte de lo que conocemos a día de hoy como Marvel Comics. Vamos a avanzar unos cuantos años, Stan Lee está a punto de abandonar la compañía tras muchos años, pero gracias a su esposa, antes de irse hace un cómic junto al gran Jack Kirby que revolucionaría el mercado de tal forma, que empezaría a moldear el universo marvelita y la forma de hacer cómics de por aquel entonces, estamos hablando de la primera familia Marvel, estamos hablando del origen de los 4 Fantásticos. No voy a hacer todo un artículo y viaje por el tiempo para conocer a estos personajes porque esto es una reseña y personalmente no me considero lo suficientemente formado como para hacerlo. Pero sí quiero hablar de este tercer Omnigold de Panini Comics.

Desde siempre me he preguntado la importancia de este grupo en la editorial y para seros sincero, tras la lectura de este tomo, me queda bastante claro. No es solo que en esta serie se empezaran a introducir personajes que en el futuro tendrían mucha relevancia, sino la forma en la que se hacían cómics. Ya los cómics, gracias a Kirby y Lee iban a dejar de ser historias mensuales autoconclusivas, no, Stan Lee tenía otros planes, quería realmente garantizar y obtener el significado de serie, quería crear cómics con tramas interconectadas que abarquen más de dos números, así es como se produce para mi gusto, una nueva explosión en el medio.

En este tomo vamos a empezar con la famosa boda de Sue Storm y Reed Richards, va a continuar con un arco de 4 números (si, un arco argumental, la narrativa descomprimida no es algo de Bendis y no es nada malo) en el que vemos como (al igual que muchos héroes) son presentados como una especie de villanos pero que con el paso de los números vemos como Lee nos vuelve a recordar que el concepto de villano es algo que es muy volátil en unos personajes que no conocemos mucho. Todo este arco de los Inhumanos enlaza perfectamente con una de las mejores creaciones de este dúo, “La Trilogía de Galactus”. Solo esta historia daría para una sola reseña, en la que se podría analizar los interesantes conceptos que se plantean, como la creación de una fuerza de la naturaleza como la que es Galactus, o el héroe poético y honroso que encuentra Lee en Estela Plateada (Silver Surfer), que en más de una ocasión, Lee ha admitido que es su personaje favorito, de hecho esto lo vemos con facilidad debido a que en un principio, a ningún otro autor se le permitía usar al personaje.

Y eso no es nada, después de toda una saga galáctica en la que nuestra familia se enfrenta a una entidad entramos en Wakanda y la creación de uno de los personajes más conocido actualmente (debido a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel), Black Panther. Sin duda la lluvia de conceptos no paraba de llegar, ya que vemos como se superan número tras numero este dúo, “This Man, This Monster” sigue quedando como una de las mejores historias en la que se explora la personalidad de la Cosa, uno de los personajes más interesantes del momento debido a su condición en la que el mismo, a pesar de tener poderes, los consideraba una maldición, cosa que pocos personajes hasta el momento lo había considerado.

La vuelta del Doctor Muerte para robarle los poderes cósmicos de Estela Plateada y la relación de Romeo y Julieta entre la Antorcha Humana y Crystal de los Inhumanos hace que esta serie sea considerada “El mejor cómic del mundo”.