Argumento
¿Quién vigila a los vigilantes?
Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado“el hombre más listo del mundo” (Adrian Veidt), y la renuente y atormentada Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk). Juntos afrontarán un pasado terrible, bajo la sombra de los Minutemen, y tratarán de superarlo para salvar el futuro… si es que el fin, cada vez más cerca, no llega antes y destruye la Tierra por completo.
Alan Moore y
Dave Gibbons firman la que posiblemente sea la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos, galardonada con premios tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el Hugo, jamás otorgado a ningún cómic hasta entonces. Una obra que ahora recuperamos en formato cartoné, siguiendo el espíritu de otra reciente reedición, V de Vendetta (Edición cartoné).
Críticas de usuarios
-
Seré breve respecto a lo que se merece esta obra, pero poca cosa puedo decir que no se haya dicho ya de ella.
Para empezar con el dibujo, decir que es el perfecto para esta historia, pero reconozco que me costó entrar, una mezcla entre clásico y moderno, aunque una vez dentro y según avanza la historia, lo he disfrutado muchísimo y Watchmen sin Gibbons, no sería Watchmen.
El guión es sublime, perfecto. Es conocido por todos y más después de su versión cinematográfica de 2009, pero tiene sus diferencias, las cuales desconocía y que ha sido un gusto ir descubriéndolas.
Destaco cómo Moore ha ideado este mundo, en plena guerra fría pero distópico a la vez, hace que te metas de lleno en la historia. Los personajes son brillantes, cada capítulo va dedicado a uno o varios y su desarrollo es espectacular.
Pero sobretodo me fascina el plan final, puede que manido ese "sacrificar a unos pocos para salvar a muchos" pero está todo tan bien hilado y narrado que, como vuelvo a repetirme, sube de nivel.
Bien es cierto que yo he visto la película varias veces y quitando ciertas diferencias como decía, iba con cierto conocimiento sobre la trama; pero si no se sabe nada de este mundo, puede resultar compleja y ahí está la virtud.
Una historia que te hace pensar, donde te importen sus personajes, donde todos tengan un peso decisivo en la misma, con un mensaje político, social y medioambiental tan cruento como la misma supervivencia del ser humano.
Añado que me han parecido muy interesantes los intermedios entre capítulos, simulando extractos de libros, informes, entrevistas y archivos que añaden información extra de los personajes.
Sin más dilación, la mejor reseña o consejo es que lo leáis si sois impuros como yo y habéis tardado tanto, o que lo volváis a leer porque nunca es suficiente ya que, parafraseando al Dr. Manhattan, recordad: "nada termina nunca".
Seré breve respecto a lo que se merece esta obra, pero poca cosa puedo decir que no se haya dicho ya de ella.
Para empezar con el dibujo, decir que e...
Ver crítica completa
¿Aun no tienes cuenta en Enjoy Comics?
Otras ediciones de la serie
¿Falta información o algún dato es incorrecto? Si es así, ¡haz click aquí y avísanos!