Empiezo con el universo Watchmen, quería saber más de este mundo y decidí empezar por los Minutemen.
Toda esta saga va acompañada de polémica pues para para los creadores originales no es cánon, pero para DC (propietarios de los derechos) sí. Así que la consideraré como tal.
Este tomo contiene los 6 capítulos homónimos al título, un one shot de Dollar Bill y dos capítulos sobre el villano Moloch.
Comenzando por el dibujo, me ha encantado. Me ha pasado algo parecido como con Watchmen, solo que aquí no me costó entrar y sino que me gustó sin más pero fue mejorando a cada viñeta que pasaba, un disfrute. Gran trabajo de Cooke. A los que no lo conozcáis, no es un dibujo gráficamente espectacular (por así decirlo), sino tipo cartoon que le pega mucho al conjunto de la obra y a la época en la que está ambientada.
El guión, obra del mismo Cooke, te cuenta la verdad sobre ese grupo de superhéroes, desde la perspectiva de Hollis Mason (el primer búho nocturno) y la realización de su libro "Bajo la capucha".
Desde las motivaciones de Hollis para aventurarse a luchar contra el crimen, hasta como lo vemos en Watchmen arreglando coches en su taller. Igual se me habrá pasado algo, pero está muy bien hilado con la información que cuentan en Watchmen sobre este grupo, solo que se desvelan verdades muy importantes detrás de toda su leyenda.
Se ahonda mucho en los personajes, brevemente relatados anteriormente, pero sobre todo en Hollis y en cierta medida en Silueta, Justicia encapuchada y Mothman. En los demás también, pero tienen sus tomos equivalentes.
También me han parecido muy interesantes:
-El capítulo dedicado a Dollar Bill: un repaso a su vida y cómo llegó a ser un superhéroe, hasta su trágico final. Es corto, pero muy emotivo.
- Dos capítulos sobre Moloch: algo parecido al anterior en el primero desde la infancia hasta sus actividades criminales. Y el segundo, sobre el plan de Veidt me ha parecido especialmente revelador.
En conclusión, si queréis saber más sobre este grupo, es una lectura muy recomendable. No es nada pesada y sí muy esclarecedora, la cual te hará ver a los Minutemen de otra manera. Entiendo a la gente que se puede decepcionar, pero es que después de leer la obra maestra que es Watchmen, qué podemos esperar.