Reseña de Ítaca

por Tata | 5 de octubre de 2020
Nórdica, que apuesta por una colección de textos siempre sugerentes, ha decidido ilustrar uno de los poemas más citados de Kavafis, Ítaca, inspirado en la mítica vuelta a casa de Ulises tras la guerra de Troya, narrada en la Odisea. Publicado en 1911, esta es una edición muy cuidada, donde el poema, no muy extenso, es desglosado verso a verso y maquetado en su versión castellana y griega. A ello se suma el prólogo de Vicente Fernández González, traductor especialista en este autor, de cuyos versos explica que nos brindan “las claves para la mejor comprensión de nuestro mundo”.

La aventura de Ulises se alza aquí no como un viaje de retorno, sino como un único y primer viaje, una metáfora de la vida, en la medida que es una vivencia única, llena de peligros, aventuras, sorpresas, siempre avanzando y construyendo cada uno su propio mapa de experiencias. Un texto que invita a la reflexión, sobre el paso del tiempo, sobre las propias decisiones, condensado en unos pocos versos. Es pura “geopoética”, según el término acuñado por Pedro García Martín, en la creencia de que los mapas nos hablan y debemos aprender a escucharlos, que los mapas esconden secretos y debemos aprender a descifrarlos.

En esta línea van las ilustraciones de Federico Delicado. Los retratos de personas en distintas etapas de su vida se funden con los mapas. En común para hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, un Mediterráneo de fondo, cuna de nuestra cultura, por el que han viajado mercancías, pero también ideas, historias, libros… a lo largo de siglos, desde que el mítico Ulises consiguiera eludir a las sirenas.

Federico Delicado, ilustrador galardonado en varias ocasiones, que ha participado en numerosas exposiciones y con gran experiencia trabajando para prensa e ilustrando libros infantiles y juveniles, con más de una treintena de títulos publicados, consigue fusionar personas y geografía en unos dibujos muy evocadores, que nos acompañan a lo largo del poema y de sus enseñanzas: “Cuando la travesía emprendas hacia Ítaca pide que sea largo tu camino lleno de aventuras pleno de saberes ".