Reseña de Wonder Woman: Tierra uno

por Juan Carlos García | 23 de noviembre de 2018
Pues ya parece que tenemos a todo el reparto de la película de Birds Of Prey (2020) listo. Su rodaje –según dicen varías fuentes fiables- comenzará en Enero del año que viene. Son buenas noticias para los seguidores del DCU. Pero como hoy toca una reseña de un cómic de Wonder Woman me gustaría comentar algo de su actualidad. Tanto en el cine como en las viñetas. En cuanto al cine, sabemos que el estreno de la esperadísima secuela de la exitosa primera parte de Wonder Woman, se retrasará hasta 2020, pero no por motivos de problemas internos en la producción, sino por mera estrategia comercial. La era de los problemas de producción en las películas de Warner/Dc parece ser cosa del pasado, pero no lo digamos muy fuerte. Como también he comentado, quiero mencionar algo sobre la actualidad del personaje en el mundo de las viñetas. Y es que la grandísima guionista de Marvel, Willow Wilson (Ms. Marvel) ha comenzado su etapa en la serie de la amazona. Y personalmente, creo que será una recordada y además de las mejores del personaje.

Pero hoy no vengo hablar de continuidad del personaje ni de su serie actual, sino de una línea de cómics independientes a la continuidad principal del universo Dc, los famosos “Tierra Uno”. Los “tierra uno” nos narran historias autoconclusivas y más actualizadas de los personajes buque insignia de la editorial, como Batman, Superman, Green Lantern y en este caso Wonder Woman. Actualmente la mayoría de estos personajes tienen una trilogía completa. Y es que estas líneas de cómics pretenden ser un atractivo para nuevos lectores ya que se cuentan orígenes de los personajes y se sitúa en un mundo en el que no hay una gran continuidad. Pero bueno, no me quiero enrollar mucho así que será mejor empezar hablar del cómic.
Imagen

El encargado de contarnos esta historia es Grant Morrison, uno de los guionistas más exitosos y famosos de la editorial Dc comics. Este autor es bastante conocido por crear historias como Multiverso o comandar la maravillosa etapa de la JLA. Por suerte, en esta historia, el guionista crea una lectura sencilla que mediante mensajes claros nos hacen pensar sobre varios temas sociales. Wonder Woman Tierra Uno narra los orígenes de las amazonas y la introducción del mundo de los hombres a Diana. Es bastante divertido ver el choque cultural que existe entre Diana y nuestra sociedad. Los personajes están bien desarrollados aunque es obvio que se establecerán por completo en las siguientes entregas.

He comentado algo de la trama, pero debería de dejar de comentarla ya que cualquier cosa que digo se podría considerar como spoiler y eso es lo último que querría hacer.
Imagen

Así que voy a comentar un poquito el arte de la historia porque me ha gustado bastante. Y es que el encargado es Yanick Paquette, el cual hace un trabajo sublime. Yanick consigue plasmar la historia de Morrison con una fluidez muy buena. Encuentra la forma de crear unas viñetas bastante bizarras, pero que a la vez funcionan perfectamente.
Wonder Woman es un personaje bastante dificl de escribir –en mi opinión- . El resultado suele ser o muy bueno o bastante malo. En este caso creo que Morrison da con los puntos clave del personaje y consigue que converjan en un todo bastante coherente.

En resumen, Wonder Woman Tierra Uno, es una historia que no te puedes perder, y que si no has leído nada de la amazona esta es tu oportunidad, ya que actualmente es sólo un tomito (próximamente lo más seguro es que salga el siguiente).

Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.