Reseña de ¡Universo!

208 páginas. Color. Cartoné
por Rao Comics | 16 de octubre de 2019
A estas alturas es difícil que cualquiera aficionado al cómic, no sepa que es Panel Syndicate, aún así, para aquellos recién llegados al medio, comentaré que Panel Syndicate es una Plataforma digital creada por el autor patrio Marcos Martín y el norteamericano Brian K. Vaughan con la intención de divulgar el cómic, dejando libertad creativa y ofreciendo su trabajo al lector por el precio que este estime oportuno.

Entre los artistas que trabajan en Panel Syndicate, encontramos a Albert Monteys, quien tras años trabajando en el revista ‘El Jueves’ y en ‘Orgullo y Satisfacción’, inició una nueva etapa profesional, regalándonos un trabajo excepcional nominado al mejor cómic digital en los Eisner de 2017.

Debido al eco ocasionado en los Eisner, la editorial Astiberri y el propio Monteys, acordaron recopilar las cinco primeras historias del cómic digital ‘¡Universo!’ en formato físico, cosa que propició que se alzara con los premios ‘Zona Cómic 2018’ y mejor cómic nacional en el ‘Cómic Barcelona 2018’.

Pero dejémonos de presentaciones y hablemos de la obra. Quién la haya leído, se dará cuenta que bebe mucho de las historias y series televisivas de ciencia ficción de los años 50, 60 y 70. Monteys nos presenta un conjunto de 5 historias sueltas dentro de un futuro muy lejano, relacionadas entre sí por el espacio temporal, en el que muchos de sus protagonistas se cruzan entre sí.

Monteys, con un derroche de imaginación e ingenio y sin dejar atrás su tono humorístico-sarcástico, nos plantea diversos dilemas sociales actuales vistos en perspectiva, dilemas como la sexualidad, el trabajo o el racismo, demostrándonos que por mucho que pasen los años y la tecnología vaya avanzando, la sociedad humana no aprenderá nunca y volverá a cometer los mismo errores una y otra vez.

En la sorprendente primera historia, veremos como un trabajador de la empresa Wortham Inc. viaja en el tiempo hasta el mismo momento de la creación, todo, para poder satisfacer la insaciable ambición de poder de su jefe, fallecido años atrás. Si te parece sorprendente, los siguientes números no se quedan atrás. Robots diseñados al gusto del consumidor, robots que prometen amor eterno, robots mascota, cocineros excepcionales o cualquier cosa que puedas llegar a imaginar. Viajes espaciales en busca de nuevos planetas con los que crear alianzas o colonizar. Historias que trascienden de lo físico y nos elevan a lo espiritual. Todo esto y más, aderezado con giros argumentales y crítica social muy inteligente.

Para colmo, la última historia, ‘La Cristina del mañana’, es un relato maravilloso ... ¡uauuu!, no tengo palabras, simplemente ¡genial, prefiero no contaros nada para que la podáis degustar vosotros mismos. Sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los relatos cortos con los que más he disfrutado como lector de cómics.

Y como viene siendo habitual, para cerrar la reseña, comentaré el apartado gráfico del autor. Albert Monteys, utiliza excepcionalmente el formato apaisado, consiguiendo una narración visual muy fluida. Monteys logra hacer de sus defectos virtudes como corresponde a los grandes artistas, siendo el color aplicado el aspecto que puede llegar a destacar más en un primer vistazo.

Sin lugar a dudas el cómic nacional está de enhorabuena, y '¡Universo!' pasa a ser referencia en los cómics de ciencia ficción.