Reseña de Las aventuras de Tintín. Edición aniversario #16. Objetivo: la Luna

por Rao Comics | 17 de julio de 2019
El 16 de Julio de 1969 los Estados Unidos lanzaron al espacio el Apolo 11 con el objetivo de llegar a la luna, cosa que consiguieron 4 días más tarde. El 21 de Julio de 1969, Neil A. Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar el satélite terrestre, pasando a la historia, con la mítica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Para la historia del cómic, queda el mítico álbum Franco-Belga, ‘Objetivo: La Luna’, de Georges Remi, más conocido como Hergé, el cual hizo que el afamado reportero belga, Tintín, iniciara su viaje hacia la luna en 1950, 19 años antes que la humanidad consiguiera este hito histórico.

Objetivo: La Luna’ fue publicado dentro de la revista Tintín hasta 1952, siendo recopilado en 1953 por la editorial Casterman.

Hergé y su equipo, realizaron un estudio preciso sobre las posibilidades de enviar una nave tripulada hacia la luna. Uno de sus colaboradores más importante en este proyecto, fue el científico francés Bernard Heuvelmans, autor del libro 'L’homme parmis les étoiles' (El hombre entre las estrellas).

En el dibujo, Hergé, maestro de la línea clara, demuestra una precisión quirúrgica digna de alabanza. Cada detalle en sus viñetas está milimétricamente estudiado, recreando escenarios que previamente habían sido estudiados por él y su gran equipo de profesionales. El afán del autor belga por plasmar en su obra todos los componentes materiales con exactitud, da muestra una gran personalidad minuciosa y aplicada, rallando lo obsesivo en los pequeños detalles.

Centrándonos en trama, nos encontramos al profesor Tornasol contratado por el gobierno de Syldavia, para encabezar como científico la misión secreta que ha de hacer llegar el hombre a la luna. Tornasol, invitará a Tintín, Milú y al Capitán Haddock a reunirse con él en la base secreta habilitada por el gobierno Syldavo, situada en el interior de una montaña.

La historia transcurrirá dentro de la base y sus alrededores, donde no faltará un misterioso complot para sabotear y hacerse con todo el trabajo del profesor. Los hermanos Hernández y Fernández (Dupond y Dupont) entrarán en escena para arrancarnos más de una sonrisa, junto con el carismático Capitán Haddock, que pondrá su toque especial para hacernos más amenas las explicaciones científicas que el relato nos ofrece.

El álbum finalizará con un estupendo cliffhanger, haciendo Hergé gala de su maestría e invitándonos a continuar la historia en su próximo álbum: ‘Hemos pisado la Luna’.

Un tomo especial que releer en el 50 aniversario de la llegada a la luna.

Gracias a mi amiga Gemma Navarro, por recordarme lo especial de Las aventuras de Tintín. Si no estuvieras presente en mi vida, no habría recuperado nunca esta maravillosa obra.