Reseña de DC Comics: Colección Novelas Gráficas #27. El nacimiento del demonio. Parte 1

por Rao Comics | 24 de junio de 2020
Gracias al coleccionable de Salvat en colaboración de Ecc, tenemos la oportunidad de leer la denominada “Saga del Demonio”, enfocada en uno de los grandes villanos de Batman, Ra’s al Ghul.

Este primer volumen, incluye tres historias, las dos primeras, “Hijo del Demonio” y “La Novia del Demonio”, están guionizadas por Mike W. Barr y dibujadas por Jerry Bingham en colaboración con Tom Grindberg, publicadas entre 1987 y 1990. La tercera historia, “El Ojo de la Gorgona” , es un relato corto guionizado por Grant Morrison y dibujado por Chris Burnham, publicada en 2012.

Centrándonos en las dos primeras historias, que son las que realmente entran dentro de la ya mencionada “Saga del Demonio”, lo que más nos puede sorprender es que Mike W. Barr, sigue la estela de Dennis O´Neil y Neal Adams a la hora de confeccionar el guión. Este dato puede resultar aún más curioso, si tenemos en cuenta que “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, tuvo su primera publicación en 1986, por lo que parece extraño que Mike W. Barr no se dejará influir, tal y como hicieron muchos autores posteriormente. Pero si algo demuestra y deja claro la continuidad en el enfoque de O´Neil y Adams, es claramente el dibujo de Bingham y Grindberg.

Este Batman de capa y capucha azul, explota su vertiente detectivesca, siguiendo una serie de pistas y matices a lo largo de toda la trama. Otra cosa a destacar, de la cual no estamos acostumbrados hoy en día, es el uso de globos de pensamiento, sobretodo en Batman y en Ra’s al Ghul, que son capaces de mantener grandes diálogos profundos con ellos mismos.

Ra’s al Ghul, ve como su larga vida puede llegar al fin, este hecho le llevará a la búsqueda de un heredero digno que pueda perpetuar su legado. Podríamos pensar que Batman, no entraría jamás en este juego, pero Ra’s al Ghul cuenta con un gran baza, su hija Talia, quien se debatirá constantemente entre la lealtad hacia su padre y el amor hacia Bruce.

Un enemigo en común, que puede arrancar más de una sonrisa a aquellos que visten canas, hará que villano y héroe acaben respetándose momentáneamente, pero claro, una vez finalizada esta primera historia, los planes de Ra’s al Ghul para llevar el equilibrio al planeta, harán que el enfrentamiento sea inevitable. Tecnología y misticismo se mezclan en estas páginas, haciendo de este choque de titanes, algo super entretenido y dinámico.

Para finalizar, el número incluido en este tomo escrito por Grant Morrison, enlaza directamente con estas historias, explorando y llevando un paso más allá la relación entre Batman y Talia, además de plasmar en poco tiempo un paso muy importante dentro de la Batfamilia.

El Nacimiento del Demonio parte 1 es un cómic entretenido, que hace gala del espíritu Pulp y detectivesco del que bebe el personaje más importante de la editorial DC Comics. ¡Lo siento Superman!, pero no es casualidad que el nombre de la editorial de la que formas parte, luzca con orgullo las iniciales de la cabecera que vio nacer al mejor detective del mundo.