Reseña de Batman: Ciudad secreta

por Juan Carlos García | 10 de abril de 2020
Dejando de lado un poco los entresijos de la ciudad de Gotham y todos los misterios que acarrea, llega el momento de hablar del siguiente arco argumental de la etapa de Snyder a cargo de la cabecera de Batman. Cuando se reinició el universo DC tal y como lo conocemos, muchos personajes sufrieron un reboot al 100%, otros como Batman, no tuvieron que empezar con la típica narración de su origen, cosa que fue de agradecer para muchos lectores. Pero lo que es cierto, es que la iniciativa de los Nuevos 52 trajo a una gran cantidad de nuevos lectores que nunca habían leído ningún cómic de la compañía y conocían el origen de Batman de oído o de vista por sus adaptaciones cinematográficas o animadas. Así que, llegó el momento de contar el origen del personaje, o más bien, sus primeras andanzas como vigilante en la ciudad de Gotham.

El hecho de pararnos en mitad de una etapa para contar el origen del personaje es un elemento muy usado en series de personajes que han despuntado y muchos lectores necesiten completar espacios de conocimientos. Esto ya lo vimos en mitad de la etapa de Green Lantern de Geoff Johns, en la cual nos cuentan su origen, un origen que funciona perfectamente como base de toda su etapa y del personaje de Hal Jordan.

Pues bien, la pregunta que nos haríamos ahora sería ¿Encaja este origen con todo lo narrado hasta ahora? Pues sí, perfectamente, lo que pasa es que se modifican o mejor dicho, se saltan algunos elementos que encontramos en obras de origen del personaje como la tan famosa obra de Frank Miller en Batman: Año Uno. Pero bueno, no hay que alarmarse, lectores veteranos, que se salten algunas partes de esa historia no quiere decir que deje de ser canon porque ya sabemos cómo son los cómics de superhéroes, al final todo vuelve a la normalidad. De esto ya hablaremos más adelante cuando lleguemos a un arco argumental que tiene Batman a finales de esta etapa.

Volviendo a lo que nos está narrando el amigo Snyder de la mano de su fiel dibujante Greg Capullo, es todo un origen de la figura de Batman, de por qué Bruce decidió tomar este manto. A principios de esta obra se nos presenta a la persona de Bruce como una persona un tanto egocéntrica que está luchando contra el mal que existe en Gotham sin un objetivo claro, solo quiere hacerlo para evitar que otros sufran lo que él tuvo que pasar. Pero como bien sabemos, esto no es suficiente para la figura del murciélago, todo el mito de Batman va más allá. Gracias a su fiel aliado, Alfred y junto a otros eventos que experimentará en esta historia entenderá que necesita ser un símbolo para la ciudad.

Es muy interesante lo que hace Snyder, ya que nos pone como principal antagonista a la banda criminal de los Capuchas Rojas, todo un clásico para la mitología de Batman y que bien sabemos quién pertenece a esta banda.

De hecho, se narra perfectamente el origen de cierto villano en esta historia, lo que pasa es que en cuanto a la personalidad y la situación del mismo difiere mucho de la que nos contó Alan Moore en la Broma Asesina. Como he dicho, una vez más, Snyder se vale de muchos elementos establecidos a lo largo de la mitología y la historia de Batman para darnos el origen del Batman de este Nuevo Universo DC, que personalmente, me ha parecido bastante correcto.

En la historia como ya he comentado vamos a ver como Bruce decide convertirse en Batman mientras que lucha contra esta banda criminal, que a su vez, de fondo, tenemos el origen de otro personaje mítico de la galería de villanos de Batman, El Acertijo, este se encontrará ligado a la familia Wayne por motivos que evitaré contar para no tender a spoilers. Pero en pocas palabras decir que Snyder establecerá una continuación directa de esta historia en el siguiente tomo, forjando así, una vez más, la personalidad de este joven Batman.