Reseña de Batman: El regreso del Caballero Oscuro

por Juan Carlos García | 12 de diciembre de 2017
El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller es posiblemente uno de los mejores comics de toda la historia.

Antes de avanzar me gustaría comentar que esta reseña estará llena de SPOILERS y decir que Frank Miller convirtió a un personaje de comic en uno de los iconos populares más conocidos de todos los tiempos.

A mediados de los años 80, Batman era en la conciencia popular un payaso. Provocado por la famosa serie de Batman de Adam West, pero no es solo esta la causa que motivó a Miller a crear esta gran historia. Nos encontrábamos en plena guerra fría, el mundo vivía una gran incertidumbre sobre su futuro y el guionista quiso reflejar una sociedad sumida en el terror en la que un gobierno corrupto controlaba todos los medios.

Bruce Wayne se encuentra por las calles, viejo y con intenciones suicidas, está cansado de todo lo que ocurre en la sociedad y no sabe qué hacer, en este momento es cuando comienza la transformación de uno de los superhéroes más conocidos. Podría aventurarme y decir que el hecho de reflejar en esta historia a un Bruce viejo, sería una metáfora en la que el género de los superhéroes estaba envejecido, pero simplemente voy a dejar caer esa piedra.

Miller refleja en las viñetas a través del uso de colores y dibujos la dualidad que está sintiendo Bruce con Batman. Hay una escena muy curiosa, en la que el caballero de la noche se enfrenta a Dos Caras y este último sucumbe a su malévola personalidad y Batman en ese momento le dice: “Veo un reflejo”, en ese momento, Batman, se ha hecho con el control de Bruce Wayne.

A lo largo de la historia, Batman se va a enfrentar a una banda de criminales, “los mutantes”, al propio Joker, del cual se da cuenta de que la única forma de acabar con tal locura es matándolo. Pero el verdadero villano con el cual existen más simbologías a la hora de su enfrentamiento es con Superman, que representa al gobierno de Estados Unidos.

Para explicar el enfrentamiento de Batman contra Superman, me gustaría poner en contexto a los dos personajes:

Superman, en esta historia, con el fin de ser extremadamente altruista, se pone a disposición del gobierno de EEUU las 24 horas del día, convirtiéndose en su arma privada con la que Estados Unidos comenzaría a invadir países. Con el fin de establecer la democracia y el estilo de vida americano, nuestro héroe a pesar de no estar muy de acuerdo, realiza estas acciones y esto lo sitúa en el lado del conservadurismo americano.

Batman, por otra parte, comenzó a trabajar con la policía, él veía el gobierno como un mal necesario, pero cansado de la continua corrupción del mismo, este decide actuar al margen de la ley, realizando actos anarquistas. Él cree en que el ser humano puede vivir en paz de forma autosuficiente sin necesidad de gobiernos y órganos gubernamentales.

El Gobierno de Estados Unidos ve necesaria la salida del murciélago de las calles y es por eso que mandan a su perro de caza particular a acabar con él. Llega el momento, Batman vs Superman, luz vs oscuridad, conservadurismo vs anarquía. Cada golpe realizado en esta pelea es una plasmación de la dura realidad que se vivía por aquel entonces y que a día de hoy siguen existiendo problemas similares.

El infarto de Batman es el final de ambos personajes, Bruce y Batman, pero me gustaría pensar que esto es una metáfora de un nuevo comienzo. Uno en el que el mundo de los superhéroes renacería gracias a este silencioso guardián.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.