Este segundo volumen de ‘El Nacimiento del Demonio’ contiene la novela gráfica que da nombre a toda la saga, creedme si os digo que esta joya poco conocida, debería estar en toda colección, no solo para fans del caballero oscuro, si no que también para cualquier amante del noveno arte . ‘El Nacimiento del Demonio’ de Dennis O´Neil y Norm Breyfogle, debería estar siempre disponible en nuestras librerías especializadas con una edición mucho más cuidada.
Batman, enfermizo y combativo, emprenderá un viaje alrededor del mundo para poner fin de una vez por todas a la vida del inmortal Ra’s al Ghul. Partirá con el objetivo de destruir todos las Fosas de Lázaro, una por una. El viaje le conducirá al origen de todo, donde Talia le esperara para desvelarle una historia olvidada por el paso del tiempo.
O´Neil confecciona el origen de la cabeza del Demonio de manera magistral, otorgándole a Ra’s al Ghul un pasado con una consistencia sublime, dentro de una trama trepidante y con giros consistentes. Una historia que aglutina amor, envidia, traición, avaricia, misticismo y ciencia, capaz de hacerte sentir traicionado y de removerte el estómago para que no dudes a la hora de unirte al demonio, cayendo acto seguido en la más profunda de las tristezas, al darte cuenta que la venganza jamás recuperará aquello que has perdido.
El punto álgido de la historia es sin duda el enfrentamiento entre héroe y villano, que te dejará boquiabierto al presenciar uno de los combates más épicos y emocionantes que jamás hayas tenido la oportunidad de vivir en el mundo del cómic. Gran parte de la culpa de esta gran epicidad, la tienen los lápices del dibujante Breyfogle, digno de todas las alabanzas habidas y por haber.
Norm Breyfogle nos presenta una composición de viñeta y un color que es pura obra de arte, el sufrimiento en los rostros de los personajes, el dinamismo en sus movimientos, junto a la paleta de colores escogida, aunque reducida, hace que parezca fácil algo tan sumamente difícil.
El tomo es completado a modo de extras con el número 235 de Batman, también escrito por Dennis O´Neil, pero en esta ocasión dibujado por Irv Novick. Ra’s al Ghul hace su segunda aparición en los cómics para aliarse con Batman, dando caza al culpable de una plaga mortal que se está propagando. Número corto pero muy entretenido.
En definitiva, y centrándonos en la historia principal, ‘El Nacimiento del Demonio’ de Dennis O´Neil y Norm Breyfogle, se ha convertido en un imprescindible en mi estantería y espero con ilusión el momento de hacerme con una edición que esté a su altura.