Reseña de Batman Saga (Scott Snyder) #2. La muerte de la familia (Batman Saga - Nuevo Universo Parte 3)

por Juan Carlos García | 3 de abril de 2020
El Tribunal de los Búhos fue todo un éxito en ventas para la cabecera de Batman nada más iniciar la tan famosa etapa de los Nuevos 52. Una etapa controvertida en su mayor medida por muchas de sus decisiones en la mayoría de sus personajes. Batman fue uno de los que se escaparon de un reboot en toda regla, decisión que ha servido para que su guionista, Scott Snyder, pueda contarnos historias como la que traemos hoy y no contar una vez más el origen y los primeros pasos del superhéroe más popular de la historia. En el Tribunal ya pudimos ver un poquito de la historia de las entrañas de la ciudad de Gotham, tema que me encanta que se trate en estas historias, ya que considero, personalmente, a Gotham como un personaje más en juego en cualquier historia de Batman.

Pero, era evidente que DC o el mismo autor, querría usar al villano más popular de la historia, Joker, el cual actualmente tiene hasta una película en solitario que no está ligado al personaje de Batman como bien ocurre en los cómics, una lástima. Pero bueno, hoy traemos el segundo arco argumental de esta etapa de los Nuevos 52, que a diferencia de la primera, no va a ser tan larga, pero sí que será otro crossover. Al igual que vemos que la Batfamilia se encuentra bajo un ataque de los Talons durante la Noche de los Búhos, aquí veremos en las cabeceras de todos los personajes, que mientras se desarrolla esta historia, Joker se irá haciendo con cada uno de los miembros de la ya muy formada familia de Batman.

Es curioso porque tenemos a Batman siendo aún joven, pero a su vez tenemos a personajes como Dick Grayson o Jason Todd, o incluso a Tim Drake con sus propios alias, habiendo pasado una etapa como Robin. Minucias temporales que realmente solo les importa a aquellos que buscan una cohesión temporal perfecta (cosa muy difícil que encontrar en los cómics a día de hoy). Lo cierto es que estos tie-ins son un tanto… Bueno, digamos que no son muy relevantes para seguir la historia, ya que no influyen en nada.

Sí, es lo típico de los tie-ins en algunos eventos, pero es que muchas veces nos encontramos con algunos muy bien realizados y se prestan a ser muy entretenidos, pero en este caso, bajo mi punto de vista, creo que no lo son.

Pero volvamos a lo que nos trae hoy aquí, hablemos de la Muerte de la Familia. Empezando por el título vemos una alusión a lo que es una de las mejores historias de Batman, Una Muerte en la Familia, obra que tenemos reseñada en este sitio web y que recomiendo que le echéis un vistazo. Entonces, ¿Va a matar a alguien el Joker aquí? ¿Alguien de la Batfamilia? Bueno, estas dudas se siembran en los y las lectoras más veteranos y que conocemos esta antigua obra, pero lo cierto es que a pesar de no ser una muerte física, es el final de la confianza de la propia familia.

Snyder pretende contar durante este arco las inseguridades de Bruce Wayne y lo taciturno que puede a llegar a ser en muchas ocasiones, que en muchos casos, le puede llevar a la completa miseria y que incluso le puede costar ya no su vida, si no la de aquellos a los que más quiere. Además, Snyder nos trae una de las encarnaciones más terroríficas que recuerde del Joker. Un psicópata asesino que va por delante de nuestro protagonista y con un toque a Hannibal del Silencio de los Corderos que da miedo. Crea escenas en las que Joker se mueve de forma aterradora, sembrando miedo en sus víctimas, un poco haciendo paralelismo a lo que hace Batman, pero este acaba con la vida de aquellos a los que asusta.

Porque sí, una vez más, se pretende realizar un paralelismo con Batman y Joker, pero que realmente acaba como siempre, Joker es “derrotado”. Aunque a pesar de haber sido derrotado, veremos las consecuencias que habrá tenido este tan duro evento y qué será de la Batfamilia de aquí en adelante.
Durante toda la obra tengo que destacar el trabajo de Capullo, que como bien sabemos fue el discípulo directo del tan conocido Todd McFarlane, creador de Spawn y de esa gran etapa de Spiderman de los 90. Capullo se hizo todo un nombre dibujando a Spawn y realizando algunos trabajos para Marvel Cómics, pero durante esta etapa de Batman se postuló como uno de los artistas estrella de Dc cómics.
Siendo delegado a cómics de renombre y a los eventos más importantes del momento. Pues bien, sus trazos “sucios” y llenos de detalle y movimiento hacen de esta obra, todo un evento palomitero digno de leer.

Creo que Snyder es uno de los mejores realizando monólogos internos, creando una atmósfera inclusiva para el o la lectora, que acaba profundamente sumergida en las calles de Gotham y en la mente de Bruce Wayne.