Reseña de Superman: Brainiac

por Juan Carlos García | 21 de septiembre de 2018
Lo sé, lo sé, parece que ahora solo me está dando por hablar de cómics que incluyan la gran “S”, pero es que debido a todos los rumores y líos que giran alrededor de Superman y Supergirl en el cine creo que es momento para rescatar y hablar de algunas de sus mejores historias (en mi opinión). A día de hoy no sabemos que va a ocurrir. Una película de Supergirl en solitario durante los años 70 o una secuela del Hombre de Acero en la que tengamos como co-protagonista a la Chica de Acero, Supergirl. Ni idea, nadie sabe que está ocurriendo en las oficinas de Warner Bros. Pero algo que sí podemos saber es que cuando salen tantos rumores seguidos sobre una película (y sobre todo de Dc) quiere decir que hay algo en movimiento y que de alguna forma u otra, tendremos a algún Kryptoniano en el futuro de vuelta en el cine volando hacia las estrellas. Como siempre digo, siento por la turra, pero es que me gusta comentar estas cosas antes de empezar la reseña. En fin, sin más preámbulos: Superman: Braniac.

El encargado de realizar esta historia es nuestro conocidísimo Geoff Johns, que en esta ocasión nos introduce historia kryptoniana (no nueva) para contarnos desde un punto de vista más directo, la amenaza que supone Braniac. En esta primera toma de contacto podemos ver la brutalidad que supone todo su ejército de robots y lo frío y despiadado que puede parecer. Pero estas son solo historias de un planeta muerto.

Johns nos muestra un día normal en la vida de Clark Kent y Lois Lane en el Daily Planet, dándonos con esto numerosas interacciones entre el resto de personajes secundarios de la historia, de los cuales, seas fan o no, Johns te va a dar una breve explicación de quiénes son y cuál es su papel en el Daily. Después de esto tenemos unas breves interacciones entre Superman y su recién llegada prima, Supergirl, la cual ante la terrible amenaza de Braniac, se aterroriza y nos cuenta a modo de flashback todo lo ocurrido y su experiencia con este monstruo que parece sacado de los propios mitos griegos.

Lo que pasa a este punto de la historia es que Johns nos ha introducido a un villano que supone una presente amenaza durante toda la historia y el mero hecho de pensar en que la sombra de Braniac está presente durante todo el arco argumental crea (al menos a mí) una tensión en el lector. Y eso me parece un gran punto a favor de esta obra.

Como no me gusta entrar mucho en detalles, voy a ir a lo específico y a así evitar la mayor cantidad de spoilers posibles. El caso es que al final Braniac y Superman se encuentran y, como no, tienen un enfrentamiento en el que pasan “cosas”. Por otro lado tenemos a Supergirl intentando salvar a la Tierra de la destrucción del sol, que supondría la muerte en consecuencia del planeta. Durante el enfrentamiento entre Braniac y Superman, el primero, mediante el diálogo nos lo desarrolla y nos explica sus motivaciones para acabar con la Tierra. Y a su vez, Johns nos muestra que Superman siempre se está conteniendo en cada batalla que tiene y que, bajo circunstancias de vida o muerte decide que es momento de desatar todo el poder que lleva consigo.

La conclusión de esta historia es algo que los propios lectores tendrán que leer por sí mismos porque no voy a ser la persona que les spoileó el final, pero si voy a ser el que hable sobre lo que le pareció esta historia. Pero antes quiero hablar del dibujo de Gary Frank.

El estilo realista de Gary Frank hace que estemos más tiempo mirando cada viñeta, cada página, ya que su estilo siempre ha sido algo fascinante. Se nota que toma mucha referencia en las películas de Reeves, pero a partir de estas referencias, junto a otras nuevas, consigue crear un estilo de dibujo único que visto lo visto, con los años, no hace más que mejorar y mejorar.

Para concluir quiero decir que a pesar de ser una historia sencilla (porque lo es), Johns consigue hacer que el/la lector/a disfrute una gran historia llena de acción y emoción y siempre siendo fiel a los personajes. Y siempre diré que Johns tiene la idea de un Superman de los de antaño, pero que eso no quiere decir que sea uno bueno para los tiempos que corren. Y en fin, si alguien me pregunta, esta podría ser tranquilamente la trama de una secuela de Superman en el cine o incluso una película de Supergirl.