Reseña de El Batman que ríe #1

por Juan Carlos García | 8 de noviembre de 2019
Todos sabemos como acabó Metal, evento orquestado por el mismo guionista de esta serie. Personalmente no me gustó mucho, pero decidí darle una segunda oportunidad porque es un guionista que cumplió durante toda la etapa de los Nuevos 52 con su etapa de Batman. Todo lo que saliera de Metal no iba con muy buena publicidad de fondo, o con muchos fans, pero es que para mi sorpresa, esta serie, ha resultado ser un buen cómic. Quiero decir, una mini serie sobre el Batman que ríe?

A simple vista no me llamaba mucho la atención, pero desde que la empecé hasta que la terminé, me atrapó completamente.

Para ser sinceros, Snyder no es que nos esté contando la historia definitiva de Batman ni mucho menos (tampoco es lo que pretende), pero nos trata algunos temas como el que lleva tratando varios años el maravilloso Tom King, la felicidad. Aunque se acaba quedando en un plano muy secundario y todo converge en una gran batalla en la que bueno, ya sabéis lo que puede pasar.

También es cierto que el dibujo es un gran incentivo para ir a leer esta serie, y es que Jock está esplendido. A este artista lo tuvimos hace unos años repitiendo equipo con Snyder en Espejo Oscuro, una historia muy interesante y recomendable.

Snyder otra cosa no, pero siempre lo consideraré un guionista de blockbusters. Sabe hacer que un cómic alcance un punto muy alto de acción y epicidad. Pero lo cierto es que a veces, se engrandece tanto que puede ser abusivo y sacar al/la lector/a. En mi opinión, aquí está controlado y no pasa nada de lo que comento, pero es que en otros lados como Metal o su JL se le va un poco y es imposible de seguir el argumento que pretende contarnos.

Me estoy yendo un poco por las ramas, pero es que como comente sobre el argumento, lo voy a soltar todo y voy a fastidiar la experiencia de lectura. Pero así por encima puedo decir que es una historia en la que se explora la psique del Batman que ríe (moderadamente) y se busca conseguir entablar las diferencias entre esta versión demoníaca y la normal. Introduciendo durante el proceso, nuevos elementos de este Metalverso, para seguir explotándolo en un futuro no muy lejano.