La excusa perfecta, voy a comprar esto para leerlo con mis hijos. Sí, es la manera de no admitir que me moría de ganas de poder echarle un vistazo al trabajo de la colombiana Lorena Álvarez, ayer lo leí por primera vez y desde entonces lo tengo en la cabeza. Estaréis conmigo que eso solo pasa cuando una lectura te impacta y deja un poso en tu interior.
Astiberri a cuidado mucho la edición de esta obra, la verdad es que me ha sorprendido su tamaño y su calidad. Es abrir el tomo por sus primeras páginas y ¡POM!, un estallido de color revienta en tu retina para fundir tu cerebro. Fascinado, estoy fascinado con el arte y el color de Lorena Álvarez, la paleta escogida es de lo mejor que he visto nunca, me declaro fan incondicional de esta maravilla.
Lorena da forma con su lápiz a todo tipo de seres creados por la imaginación de la protagonista, Sandy. Estos seres evocan mucho a mangas como Dragon Quest o animes del Studio Ghibli.
Sandy es una niña encantadora, con una imaginación desbordante que se plasma en sus dibujos. Cada noche después de acostarse, Sandy recoge luces nocturnas que revolotean por su habitación para darles forma y transformarlas en los seres que ha creado sobre el papel, para disfrutar y correr mil aventuras.
Pero Sandy lleva una vida estricta, dentro de la rutina marcada por sus padres y el colegio religioso al que acude. Un día, en la hora del recreo, Sandy conocerá a una nueva amiga, Morfie, que halagara sus dibujos haciendo crecer su ego.
Morfie es un personaje inquietante, que solo puede ver Sandy y que parece interesada en explotar la faceta artística de nuestra protagonista para recrearse en su mundo, manipularla de alguna manera y encerrarla en el.
La historia tiene un final abierto, algo normal si pensamos que la autora han anunciado dos tomos más, por lo que el camino a seguir está aún por desvelar. Pero, voy a armarme de valor y voy a apostar por el mensaje que yo creo que la autora nos quiere transmitir.
Morfie no es más que el reflejo de la opresión que recibe Sandy, simboliza el peligro de la rectitud en una vida dirigida sin espacio para la libertad artística o el entretenimiento. Morfie es lo peor de una sociedad que se cree moralmente superior y es la forma moldeada de los sentimientos reprimidos que ansían evadirse en lo único que a Sandy le hace feliz, sus dibujos.
He dicho mucho, para conocer tan poco. Espero que sepáis perdonar mi atrevimiento y mi enfoque, que puede ser o no el acertado. El tiempo me dará o quitará la razón.
Como veis, Luces Nocturnas es un relato de fantasía infantil para todas las edades, con diferentes capas de lectura y comprensión.