Reseña de Flash de Mark Waid. El regreso de Barry Allen

por Juan Carlos García | 25 de enero de 2019
Bueno, bueno, volvemos una semana más a hablar de Flash. Pero antes, me gustaría recordar que con la salida del sneak peek de Shazam, me han entrado ganas de reseñar algunas de sus historias. Así que, además de las que ya se encuentran reseñadas en la página, intentaré buscar alguna que otra historia más sobre la que hablar del Capitan Marvel original, Shazam!

Pero bueno, antes de empezar a hablar de esta historia quiero comentar algo (como casi siempre) de DC en el cine, intentaré ser breve. Tras la titánica recaudación de Aquaman en taquilla (Más de 1 billón de dólares), sería muy torpe por parte de Warner no hacer una secuela del personaje. La incertidumbre, como casi siempre está ahí, pero confío en que James Wan vuelva a dirigir la secuela y nos siga contando las aventuras de estos personajes una vez más en el cine. Si tenemos que especular sobre una fecha de estreno, habría que adelantar que no será a corto plazo. Personalmente, yo diría que mínimo 3 años más tendremos que esperar. Pero bueno, no quiero enrollarme con esto, quería mencionar que a diferencia de 2018, el cual fue un año bastante estéril en cuanto ha contenido para los fans de DC, la espera ha terminado. Y es que a pesar de que el año pasado en general ha sido bastante vacío, hemos tenido la suerte de finalizarlo con muy buenas noticias, teniendo la nueva serie de Titans en la nueva plataforma de DC y como no, un cierre de broche de oro gracias al rey de Atlantis en el cine. 2019 se vislumbra como un año algo más movidito en el campo audiovisual, teniendo en muy pocos meses, el estreno de una nueva película del universo cinematográfico de DC, Shazam! La cual tiene pinta de tener un tono y una de las historias más familiar de toda la franquicia, cosa que me alegra encarecidamente, porque es que creo, que este es el camino que debería de haber tomado con la mayoría de sus productos desde el principio. Pero bueno, después de Shazam, a lo largo del año podremos disfrutar de muchas más series que nos traerá DC, como Doom Patrol, Swamp Thing, Stargirl y muchas más. Y para colmo a finales de año, tendremos una película en individual de uno de los villanos más conocidos de la historia del cine, Joker, un proyecto muy arriesgado y que sin duda no será apto para todos los públicos. Esperemos que con suerte, traiga algo distinto a los demás productos de este calibre. Y, no quiero adelantar nada, si 2019 ya parece más movidito, para 2020 tendremos secuela de Wonder Woman y Birds of Prey, películas que le tengo muchísimas ganas, pero ya hablaremos este verano sobre estos proyectos, ya que seguramente que para la SDCC de este año, tendremos muchos adelantos de estas películas.

Y bueno, ya está, vamos a hablar un poco del cómic que venimos a reseñar, que no es menos importante que todos los proyectos y noticias audiovisuales que he mencionado.

Lo cierto es que cuando empecé esta colección estaba algo escéptico. Leer el Flash de los 80/90 no me terminaba de convencer, pero la verdad, es que gracias a mi gusto -que no sé de dónde me viene- por el dibujo de esta época, me animé a pillar el primer tomo. Fue toda una sorpresa para mí, ya que no me esperaba historias tan interesantes y sobre todo, no me esperaba que Wally West se llegara a convertir en mi encarnación favorita de Flash. Si “Nacido para correr” me pareció una de las mejores historias que he leído de Flash, este tomo, no hace más que elevar esta etapa, contándonos una de las historias más interesantes de Wally West y sobre todo del villano Reverse Flash. No quiero decir mucho de esta historia porque a la mínima que diga algo se considera spoiler, pero admitámoslo, la historia fue hace más de 20 años, no pasa nada si se me escapa algo.

Lo cierto es que Mark Waid en esta historia pretendía jugar un poco con los lectores de la época, ya que tras la muerte de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas, la idea de traer de vuelta a Barry era bastante tentadora, pero lo cierto es que junto al editor de esa época de Flash, tras numerosas charlas sobre Barry, decidieron hacer algo muy brillante. Decidieron hacerles creer a lxs lectorxs que Barry Allen había vuelto, solo con la excusa de desarrollar un poco más a Reverse Flash. Pero claro, no solo pretendían ampliar el espectro de historia de este villano, también consiguieron hacer crecer a Wally, hacerle un héroe por mérito propio. Si en el primer tomo de esta saga teníamos el origen de Wally y sus primeras andadas como Flash, en este segundo tomo podemos ver la aceptación de Wally sobre el cargo. El honor que significa ser Flash lo llevaba encima Wally desde el principio, desde que murió su tío, solo quería aspirar a ser tan buen héroe como lo fue Barry, pero lo cierto, es que en esta historia, Wally aprende que puede llegar a ser mejor héroe que Barry y que no hay nada de malo en eso.

Voy a seguir trayendo reseñas de esta época, porque merecen mucho la pena. Mark Waid consiguió hacer que un personaje que no era ni si quiera un adulto, creciera con el tiempo y que a pesar de los muchísimos de errores que siempre cometía, aprendía de ellos y le hacían mejor héroe y en última y más importante instancia, en mejor persona.