Reseña de Batman Saga #3. La resurrección de Ra´s Al Ghul

por Juan Carlos García | 14 de junio de 2019
Siguiendo la estela producida en la última reseña, hoy voy a continuar con el Batman Saga. En concreto, con el tercer tomo de la etapa de Morrison, La Resurrección de Ra´s Al Ghul.
Este sería el primer evento de su etapa, formado por las series de Robin, Nightwing, algunos anuales y Detective Comics.

Puede que muchos lectores -o puede que ninguno- se pregunten sobre la resurrección de este villano. ¿Cuándo murió? Bueno, resulta que durante la etapa de Greg Rucka a cargo de la serie de Batman, este villano murió, en concreto en el primer tomo de Grandes Autores de Batman de Rucka.

Como muy bien comentan en el titulo hoy vamos a hablar de como vuelve a la vida, pero Morrison aprovecha muy bien la oportunidad y nos cuenta en el primer número todo un origen del personaje, de hecho, me atrevería a decir que solo ese número lo podría considerar como un Ra´s Al Ghul Year One. En el que nos presentan a un joven Ra´s en busca del conocimiento, situado en una época muy anterior a la nuestra. Durante este pequeño origen vamos a ver como el personaje va evolucionando poco a poco en el psicópata metódico y abstraído que conocemos. Algo que me parece muy interesante es ver como Ra´s ha influenciado con el paso del tiempo a los eventos y sucesos más importantes de la historia de la humanidad, modelando a su voluntad todo lo que ha ocurrido en la Tierra desde que el mundo es mundo. Esta sin duda es una de las características que más me gustan del personaje, su antigüedad y su sabiduría.

Pero ¿qué busca en esta historia y por qué involucra a toda la Batfamilia o más bien a parte de ella?. Bueno, lo cierto es que Damian, el hijo de Batman y nieto del villano se encuentra en una posición un tanto desfavorable ya que al parecer Ra´s necesita su cuerpo para pasar su consciencia ahí y así seguir siendo inmortal y seguir ejerciendo su poder. Por lo tanto esto significa que Damian como tal moriría, cosa a la que ni Batman ni Talia están dispuestos a que ocurra.

Este evento comienza muy bien con la historia de orígenes del villano en la que va decayendo poco a poco pero nos consigue dar un gran final a la altura de los personajes involucrados.

Morrison realiza un trato de personajes sensacional, sobre todo en Tim Drake, Damian y Ra´s, sin duda, consiguió seguir dotando a los personajes de matices que hacen que los personajes sean más tridimensionales.