Reseña de Wonder Woman: Tierra uno #2

por Juan Carlos García | 29 de marzo de 2019
Pues ya iba siendo hora de volver a comentar una de las historias perteneciente al sello editorial de los Tierra Uno de DC. En esta ocasión os traigo la segunda parte de Wonder Woman escrita por Grant Morrison junto a los dibujos de Yanick Paquette y los colores de Nathan Fairbairn. La aclamada y esperada segunda parte de esta saga ya está a la venta para todos los públicos y no puedo estar más contento ya que en mi opinión es la segunda mejor colección de esta linea editorial, solo por detrás de la de Batman. Pero bueno, antes de profundizar me gustaría hablar algo -una minucia- de la situación del personaje en el medio audiovisual.

Como bien sabemos, vamos a tener una secuela de su primera película programada para Junio de 2020, queda aún más de un año. Lo cierto es que ya sabemos de primera mano que el motivo de su retraso en el calendario no fue por problemas internos relacionados con la propia película, sino que Warner Bros al fijarse en su calendario para el año 2020, no encontraron casi ningún blockbuster para esas fechas y por lo tanto decidieron atrasar la película para ese año.
Por otra parte encontramos al personaje de vez en cuando realizando algunas apariciones puntuales en las series y películas de animación de DC, teniendo de esta última una prevista para estrenarse en algún momento de este año. Lo cierto es que no se sabe mucho acerca de este proyecto, simplemente que se pretende lanzar este año.

Pero bueno, volvamos a hablar del cómic que es lo que la mayoría ha venido a leer.
Tras lo ocurrido en la primera entrega, Diana decide dejar Isla Paraíso para perseguir su misión de paz y amor en un mundo muy diferente al suyo. Estas acciones tan nobles que realizará nuestra heroína será vista de mala manera por el gobierno de los Estados Unidos, que la consideran una amenaza en potencia y piensan que una invasión de las amazonas en inminente.

Diana encuentra muy difícil hacer eficiente su tarea de unificar todo el mundo en un lazo lleno de amor y benevolencia, ya que puede que el mundo no esté aún listo para ello. Lo cierto es que Grant Morrison ha demostrado más de una vez que el villano de una trama de sus historias puede ser desde lo más bizarro posible hasta lo más básico. Ya en la primera entrega podemos ver que no hay un villano como tal, una persona a la que culpar por todos los males de la sociedad. En esta nueva entrega parece seguir esta misma idea ya que, bueno, sí, podríamos decir que el villano a batir en esta historia es el gobierno de los EEUU junto a Maxwell Lord y Doc Psico, pero esto va más allá de lo que parece. En estas historias no se están librando unas batallas en la que el/la que tenga más fuerza gana, sino que nos encontramos un conflicto entre ideales de distintos bandos. Si al fin y al cabo todas las guerras que han surgido fueron en principio desembocada por los distintos ideales de los bandos, pero en esta historia va más allá, ya que al final acaban afectando a la trama y podemos ver una evolución de personajes.

Morrison nos incluye varios elementos en la obra que hacen que estemos atentos a la historia y no hacer una simple lectura superficial de esta nueva aventura. Quiere que nos sentemos y pensemos sobre algunos diálogos que podemos encontrar en la trama, diálogos que no son simples conversaciones que surgen en un mundo ficticio lleno de personajes superpoderosos, sino diálogos que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

Obviamente no voy a profundizar mucho más en la historia, simplemente quiero decir que los personajes que encontramos están muy bien representados y desarrollados -la mayoría- y que la trama nos consigue dejar con ganas de más.

Para finalizar quiero destacar el dibujo de Paquette que como siempre, está sensacional. Un estilo muy comiquero y lleno de sombras y pocos trazos. Que junto a los dibujos de Fairban son muy agradables a la vista.

En resumen, Wonder Woman Tierra Uno es una de las mejores sagas autoconclusivas del personaje que podemos encontrar actualmente en el mercado.