Reseña de Mera contra la marea

por Juan Carlos García | 2 de noviembre de 2020
Pues finalmente, hoy llega una de las obras del sello Young Adults de DC de la Editorial Hidra, un título que llevaba esperando desde el año pasado y que finalmente tenemos maravillosamente editado en España. Sabemos que este sello de obras DC son un punto de entrada perfectos para cualquier tipo de lector/a que quiera leer algo sobre este universo. De hecho, tenemos obras tan destacadas como Harley Quinn: Cristales rotos, la cual ha sido ganadora de un premio Eisner. Pues bien, en esta ocasión Hidra nos trae Mera contra la marea, una obra en la que se centrará en la figura de la princesa guerrera de Xebel.

Esta obra realizada por la gran Danielle Paige y dibujada maravillosamente por Stephen Byrne, nos encontramos con todo un origen del personaje de Mera, contado desde un contexto en el que Mera es una adolescente de 16 años. Vamos a ver todo el contexto político que rodea a los reinos acuáticos, pero en especial, seremos presente de la relación tan tensa que existe entre los reinos de Atlantis y Xebel. En este momento vamos a conocer a Mera junto a un elenco de personajes como el propio padre de Mera. Desde este momento se nos va a contar cual es la relación de Mera con estos personajes, así como una narración de la importancia de la madre de Mera. Una importancia que será relevante, tanto para ella, como para la situación del reino de Xebel. Desde estos momentos veremos como Mera pretende seguir el legado de su madre, ser una princesa y guerrera, cosa que su padre no ve con buenos ojos, ya que el aspecto de guerrera fue lo que se llevó a su esposa.
Imagen

No quiero hacer muchos spoilers, pero bueno, el caso es que esto sigue siendo un origen del personaje y como tal nos encontramos con el relato más popular del personaje, la misión de asesinar al heredero de Atlantis, Arthur Curry, el futuro héroe conocido como Aquaman, que tan bien conocemos gracias a su película. Pues bien, los motivos del asesinato los dejo para que lo leáis, pero destacaré que existirán varios frentes abiertos, ya que existe otra persona que busca cometer este acto, alguien muy cercano a Mera y al reino de Xebel, alguien que funciona como triángulo amoroso, pero también que sirve para introducir elementos como la lealtad y el honor.

Siguiendo esta historia vamos a ver como Mera llega por primera vez a la superficie a Amnesty Bay, ciudad de Arthur. Aquí nos presentarán una versión de Arthur muy “bonachón” por decirlo de forma sencilla. Veremos como Mera poco a poco va conociendo como es realmente esta persona, verá como cambia su percepción de los Atlantes y también veremos como ambos se van enamorando uno del otro poco a poco.
Imagen

El conflicto final está genialmente ejecutado y plasmado llegados al tercer acto de la obra (si, acto, esta obra es muy lineal y perfectamente divisible en actos). No voy a spoilear el final, porque existe algunos giros frente a la mitología de Aquaman que pilla de sorpresa hasta al fan más acérrimo.
Para ir finalizando diré que esta es una obra muy inversiva, en la que de un chapuzón conocerás el origen de Mera, su relación con Atlantis, Xebel, su padre y en especial, Arthur Curry. Verás como durante la obra, sin saberlo, se convierte en más de lo que lleva aspirando toda la vida, una princesa guerrera, que conoce el verdadero significado del heroísmo.
Reseña realizada por Juan Carlos García
El copyright de las imágenes de cada cómic o serie pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.