Antes de nada, me gustaría nombrar la maravillosa introducción de este volumen, que recoge un artículo espectacular a modo de posicionamiento en la historia inicial, reviviendo momentos vividos por el maestro Hugo Pratt en busca de su inspiración, recorriendo la vieja Irlanda de norte a sur e impregnándose de su espíritu.
Las historias recopiladas en este volumen transcurren en Irlanda, Gran Bretaña y el norte de Francia durante la primera gran guerra.
En el primer relato, Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina, nos encontramos a Corto Maltés en una Irlanda en pleno conflicto para lograr su independencia. Corto a viajado hasta la isla tras enterarse de la muerte de su amigo Patt Finnucan, miembro del Sinn Fein y revolucionario Irlandés. Pratt nos hará revivir el conflicto desde el bando Republicano Irlandés, mostrándonos el ambiente en una Dublin plagada de pintadas a favor del Sinn Fein y en la Irlanda más rural, donde los movimientos del grupo revolucionario se cuecen a fuego lento. Como en todo conflicto, veremos varios posicionamientos, además, Corto nos sorprenderá con su lado más humano y oscuro, dando rienda suelta a sus sentimientos y actuando por venganza.
El segundo relato, El sueño de una mañana de invierno, Corto es objeto de manipulación por parte de los seres de la mitología Británica, por lo que en esta ocasión, se situará más en un segundo plano dentro de la trama. Merlín, Morgana, Puck y Oberón, ven peligrar su existencia ante un inminente desembarco por parte de la fuerza militar Alemana, con el consiguiente peligro, a su vez, de una invasión por parte de valquirias y nibelungos, como ya habría ocurrido en el pasado. Pero gracias a la intervención de estos mitos, entre realidad y ficción, el marinero Maltés liderará la defensa de la gran isla como si fuera la mismísima reencarnación del rey Arturo.
Para la tercera historia, Vinos de Borgoña y rosas de la Picardía, viajaremos hasta el norte de Francia, donde encontraremos a Corto entre las trincheras del Ejército Australiano al lado del río Somme, sometido y diezmado gracias al mítico Barón Rojo, que surca los cielos a bordo de su famoso triplano. Hugo Pratt rebajará al mito del Barón de tal manera que descubriremos al hombre, sus valores y virtudes, así como sus defectos y pecados, dejándonos entrever, que la importancia de los mitos en la moral de las personas es más importante que la veracidad histórica, pudiendo repercutir de manera crucial en el devenir de los acontecimientos.
Por último leeremos “En el tinglado de la antigua farsa”, un homenaje al teatro, a la novela histórica de Shakespeare o al los deleites del Hidalgo Caballero de Cervantes. El engaño y la conspiración son el eje principal de la trama, que será aderezada con el reencuentro de viejos amigos como Caín, protagonista en “La balada del mar salado”.
Pratt es un referente, su dibujo fascinante, su trazo fino perfecto y continuo, capaz de aplicar sombras allí donde es necesario, de otorgar vida a sus personajes y de dotarles de un realismo poco común. Admirar el dibujo de Hugo Pratt, es admirar el flujo perfecto del paso del tiempo.